Política

6 de julio de 2020

EL MINISTRO TROTTA EN BÚNKER 91.9 FM

El Ministro de Educación brindó detalles de la vuelta a las clases presenciales

Nicolás Trotta confirmó que el sistema educativo tendrá un "desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19".

Nicolás Trotta confirmó que el sistema educativo tendrá un "desafío dual hasta que haya una vacuna contra el Covid-19".

Por: Redacción
@bunker919ok

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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que los alumnos volverán a las aulas "algunos días", en tanto, asistirán a las mismas menos alumnos. Además explicó el protocolo teniendo en cuenta el transporte público y cómo se aplicará en el Partido de Mar Chiquita.

El funcionario nacional eligió el aire de Búnker 91.9 Fm para referirse al regreso de las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En ese sentido, Nicolás Trotta destacó que se proyecta el regreso a las aulas a partir del mes de agosto: “probamos el jueves pasado con los protocolos que permiten un regreso seguro a la escuela, el primer paso para poder proyectar ese regreso se vincula a la realidad epidemiológica de cada distrito, el nivel de circulación del virus en cada zona, que observamos que es diferente en gran parte del país de lo que ocurre en la región metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y es allí donde podemos proyectar en gran parte del territorio la posibilidad de un regreso a partir del mes de agosto cumpliendo con todos los protocolos que garantizan un cuidado de la salud de nuestra comunidad educativa”.

Asimismo indicó que tendrán que dividir la cantidad de alumnos por aulas lo que implica que “no todos los chicos van a poder ir todos los días a las escuelas”.

“Se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, donde están las provincias, la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones sindicales. El CF aprobó un protocolo desarrollado por un concejo asesor que nosotros habíamos constituido a tal fin y que sobre la base del distanciamiento social y las medidas de seguridad e higiene proyectan ese regreso a la escuela que va a ser distinta a la del mes de marzo porque por ejemplo: en un aula donde, en marzo, había 20 estudiantes hoy en día va a haber 15 o 10 estudiantes, vamos a tener que dividirlas por dos o por tres, eso implica que no todos los chicos van a poder ir todos los días a la escuela”, declaró Trotta.

Por otra parte, el Ministro de Educación Nacional indicó que “en las juridiscciones de las ciudades medianas y grandes, el componente adicional que hay que sumar se relaciona al uso del transporte público y al escalonamiento a la hora de ingreso para disociar el uso del transporte público para llegar a la escuela y el uso del medio de transporte para ir a los puestos de trabajo porque, el uso del transporte también es un espacio que hay que tener atención prioritaria en lo que es transitar una pandemia de estas características, así que en ese sentido cada una de las medidas están incluidas en éste protocolo que implica un análisis en detalle de todos los componentes para poder disminuir cualquier posibilidad de contagio y así permitir un regreso seguro a nuestras aulas”.

Y agregó: “hemos plantado, a partir de las conversaciones con el Ministerio de Transporte y el dato objetivo que es: el 25 % del uso del transporte público en la hora pico se corresponde al uso del transporte para llegar a la escuela, entonces corriendo el horario de ingreso y escalonándolo también para que no se produzcan amontonamientos personas en la puerta de la escuela estamos en condiciones de poder avanzar de manera inteligente, utilizando datos estadísticos para poder llevar adelante el mejor despliegue de medidas que permitan preservar el cuidado de la salud de toda nuestra comunidad educativa”.

Sobre el protocolo planteado desde el Ministerio señaló que “es una norma de carácter general que puede ser aplicada por cualquier establecimiento educativo y al momento de desarrollar el protocolo nosotros plantamos que sea un protocolo posible, no de imposible cumplimiento, un protocolo posible que a partir de su aplicabilidad priorice el cuidado de la salud y el distanciamiento social implica reconocer y las forma en las que se está encarando la resolución del distanciamiento, implica reconocer el desafío en cuanto a la infraestructura escolar. Ningún país del mundo tomó la decisión de ampliar la infraestructura resolver el distanciamiento social, la decisión que se ha tomado es dividir las aulas, pero eso implica que no todos los chicos van a poder ir todos los días a la escuela y también ser claro en que si un establecimiento educativo no puede garantizar las medidas de higiene y desinfección, es un establecimiento que no va a estar en condiciones de recibir a los estudiantes ni a los docentes, entonces también es un punto importante para tener en cuenta”.

“Esta pandemia lo que implica es reconocer lo que debe ser el proceso prioritario en inversión educativa, tanto en infraestructura escolar como en cuestiones, como lo fue en su momento el Conectar Igualdad, de políticas públicas que debemos transitar nuevamente que permiten un despliegue de iniciativas que garantizan y promueven la garantía del derecho al acceso a la educación de calidad”, añadió Trotta.

Y reflexionó sobre el la falta de políticas en educación que hubo durante la gestión de Cambiemos: “Lamentablemente en el 2016 se empezó a incumplir la ley. Del 6,1 que invertimos por primera vez arriba del 6 % en el 2015, hoy estamos –previo a la pandemia- en el 4,8 %, es una situación compleja porque los últimos cuatro años fueron años muy negativos en cuanto al despliegue de todo lo que es inversión educativa”, dijo.

El funcionario Nacional también se refirió al regreso a las aulas en otros niveles educativos como el de las universidades: “mañana estaremos teniendo reunión de trabajo con el Consejo Universitario Nacional y con el Consejo de Rectores de la Universidad Privada para poder aprobar los protocolos que van a permitir un regreso seguro también a las aulas de las universidades y la decisión final del regreso va a estar en el Rector o Rectora de la universidad sobre la base de la realidad de la circulación del virus y la aplicación de estos protocolos para permitir un regreso seguro”, explicó.

Además remarcó la importancia de las clases on line aunque destacó la falta de recursos en algunos sectores del país: “en cuanto a conectividad es una realidad bastante similar en todo el país, hay una profunda desigualdad en lo que es el acceso a la conectividad y a las herramientas tecnológicas y para nosotros, en ese sentido,  el regreso a las aulas se relaciona a una necesidad de mejorar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje porque en la escuela no se aprende lo mismo que se aprende en el hogar, entonces por eso a penas, la salud lo permita queremos proyectar ese regreso”, manifestó.

Nicolás Trotta también habló sobre las preocupaciones que le manifestaron los distintos Ministros de Educación de las provincias argentinas: “En todos los casos, la mayor preocupación en ésta instancia es vinculado a lo sanitario y en otro aspecto también, al momento de suspender la concurrencia física a las aulas, nuestra preocupación se relacionaba a la garantía al derecho a la alimentación por eso el compromiso de todas las jurisdicciones, de pasar del trabajo que se lleva adelante en los comedores a los módulos de alimento y también a la distribución de módulos de alimentos o distribución de viandas”, subrayó.

Además remarcó la preocupación por la deserción escolar que provocó la pandemia: “nosotros proyectamos, lamentablemente, que a partir de lo que es el impacto de la pandemia y esta no concurrencia física a la escuela, que vamos a estar frente a un aumento de todo lo que es el desgranamiento escolar, principalmente en la escuela secundaria y por eso gran parte de nuestra energía va a estar en buscar a nuestros estudiantes del secundario al momento en el que regresemos a las aulas”.

Y argumentó que “la crisis social a partir del impacto económico de la pandemia se profundiza en un país que venía transitando dos años de una fuerte recesión económica y descomposición de los indicadores sociales, estamos frente a un enorme desafío en ese sentido y tiene que definir nuestra gestión y las gestiones provinciales, el despliegue de las medidas que permitan priorizar el cuidado de la salud pero permitiendo ir a buscar a todos los chicos y chicas para que vuelvan a la escuela”.

Respecto de la actualidad de la provincia de Buenos Aires en comparación al resto de las provincias puntualizó que “no es peor la situación en la provincia de Buenos Aires, creo que sí hay enormes desafíos en materia de infraestructura escolar pero que hay un gobierno provincial que el primer día ha tenido la claridad de tener el escenario de lo que es la realidad de nuestra escuela en la provincia y en un marco, inclusive que se ha complejizado a partir de la pandemia, de la realidad fiscal y de que muchas obras de infraestructura no pueden llevarse en este momento ha desplegado, como ha sido el gobernador Kicillof en el primer tramo de su gestión, la priorización de readecuar a nuestras escuelas para lo que es la situación de lo que estamos transitando y la misma provincia ha tomado medidas inclusive en el marco docente a pesar de la situación fiscal de priorizar el reconocimiento salarial de maestros y maestras e inclusive trabajar como no lo ha hecho casi ninguna otra provincia garantizando un ingreso a todos los docentes suplentes” aseveró.

Por último expresó su opinión sobre las escuelas rurales y la aplicación del protocolo: “tiene bastantes similitudes lo que se vincula a la ruralidad en lo que son las localidades más alejadas de centros urbanos, que no es el caso de Mar Chiquita en particular, la característica que tiene es que el docente tiene que ser de ese paraje o localidad para evitar el hecho de que tenga tránsito desde otra localidad. En ese sentido los protocolos son muy similares, son de cumplimiento posible y tienen como objetivo garantizar el cuidado de la salud de nuestra comunidad”, indicó.

Por último habló sobre la vuelta a la “normalidad” en las escuelas y enfatizó: “es incierto todavía, quienes son más optimistas hablan de una posibilidad de una vacuna en diciembre o enero y hay otro grupo de especialistas que se inclina más por la posibilidad de mayo o junio para una vacuna disponible en Argentina. Mientras no haya una vacuna va a ser imposible imaginar la escuela como era con antelación por eso tenemos que desplegar todas estas medidas pero llevándole tranquilidad a nuestra comunidad de que cada decisión que adoptamos es una decisión que prioriza el cuidado de la salud”.


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