Cultura

13 de julio de 2020

AFICHES

Arte urbano para exigir justicia y mantener la memoria viva por el atentado a la AMIA

A 26 años de aquel trágico 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la mutual se propuso intervenir el espacio público con dos acciones de arte urbano por la justicia y memoria

A 26 años de aquel trágico 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la mutual se propuso intervenir el espacio público con dos acciones de arte urbano por la justicia y  memoria

Por: Redacción

Compartir en:

A 26 años del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, el espacio cultural de la Asociación Mutual Israelita Argentina se propuso intervenir el espacio público con dos potentes acciones de arte urbano por la justicia y la memoria, de la que participan dos referentes en distintas técnicas, Tano Verón y el colectivo Bs. As Stencil, quienes empezaron a trabajar sus obras pero recién llegarán a las calles cuando termine la cuarentena.

“Queda terminantemente prohibido olvidar" o “Yo recuerdo. Tú recuerdas. Ella recuerda. Nosotros exigimos justicia" son algunas de las frases contundentes que se pueden leer en la serie de afiches desarrollada por Tano Verón. Las consignas están impresas con las tipografías y los colores que el artista utiliza en sus afiches y que remite al ambiente de la música tropical y de cumbia, evocando así una referencia visual bastante habitual en las calles porteñas.

“Me pareció importante tratar de visibilizar lo que fue el trágico atentado a la AMIA, e intentar que la gente más joven pueda conocer lo que pasó e interiorizarse con la historia", explicó el artista sobre su participación en el homenaje a las 85 víctimas del atentado, porque "entender dónde estamos y que todavía se sigue reclamando justicia es clave porque si no conocemos nuestra propia historia, no podemos mejorar nunca, no podemos avanzar”.

Otro referente convocado por la AMIA en este nuevo aniversario es el colectivo Bs. As. Stencil, que trabajó imágenes de puños y dedos con consignas precisas sobre memoria en la técnica del stencil, inspirado "en la impronta de los murales políticos de los años 70 y en las manos características del artista argentino Ricardo Carpani", contaron.

"La idea del puño surge de la necesidad de mostrar unidad y fuerza. Desde un primer momento lo pensamos como una animación, como una secuencia. Primero el puño cerrado que simboliza la fuerza y unidad del reclamo para luego ir desglosando los pilares de la consigna Memoria, Verdad y Justicia”, explicaron desde el colectivo Bs. As. Stencil.

Tal como indicó Elio Kapszuk, curador y productor general del proyecto convocado por AMIA, ambas acciones ya fueron empezadas pero terminarán de plasmar sus propuestas artísticas en el espacio público, una vez que termine el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Será en ese momento cuando los afiches y los esténciles que realizaron, para llevar el reclamo de justicia a la calle, se resignificarán y potenciarán mediante el ejercicio de la memoria individual y colectiva”, aseguró Kapszuk.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de la titular de la Casa de Justicia. La dependencia estará cerrada por una semana y tres trabajadores debieron ser aislados.

Será de forma gratuita desde hoy hasta el viernes en las sedes de Santa Clara y Coronel Vidal.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que ayer se registraron 7043 contagios y el total de infectados es de 260.911.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de presentar los datos del día. En la última jornada se registraron 1.566 nuevos contagios.

Según el informe del Ministerio de Salud, es el segundo país más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos. Sao Paulo, Bahía y Ceará son los tres estados más afectados.

La comida estará a cargo del chef Fabián Giovanniello en la Sociedad de Fomento de Santa Elena y saldrá $200 cada plato.

Éste es el mes y el momento para ponerle corazón a todo nuestro aprendizaje.

Este martes por la tarde la policía detuvo al tercer imputado por un escruche en la localidad costera. Además tiene antecedentes por robos reiterados en Mar Chiquita.

Enfocado en las medidas tomadas para enfrentar los efectos de la pandemia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación en el parte difundido esta noche. Hoy se confirmaron 7.043 nuevos casos.

Santiago Cafiero encabezó la reunión de trabajo donde se analizaron las políticas públicas en torno al suelo e infraestructura urbana.

Se trata del pedido de Información Pública por obras hídricas que terminó en la Justicia y donde el municipio fue intimado.

Lo hará mediante la solicitud de creación de un sitio web donde se publicaran todas las normas: “Un remedio concreto al caos legal”.

Personal del CPR Mar Chiquita aprehendieron a tres ciudadanos en el camino vecinal “El Espinillo”. Todos ellos son oriundos de Mar del Plata.




Lamaco
Sindicato Municipales
Aberturas RUTA 11
EDEA
Federico Zazza
Aida Semana
Mr Mofer
Arbolito
Amarilla Gas
EL HORMIGA
VIVERO
Zinguería CAF
Punto Mas
Sepelios Montreal
Atlantida
Cotelseer

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrian Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Periodístico: Sebastian Gimenez

Productor Audiovisual: Juan Schultais

Productora, conductora especializada en educación: Maria Elisa Lopez

Comercial: Alfredo Prestipino

Productor, politólogo especializado en Justicia: Pablo Hunger

Locución: Juan Sixto

WebMaster: Emilio Luppi