Sociedad

13 de septiembre de 2023

CONICET

Dos investigadoras marplatenses distinguidas en los Premios Konex 2023

Las ingenieras Vera Álvarez y Mirta Aranguren de INTEMA, fueron parte de las cien personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina.

Las ingenieras Vera Álvarez y Mirta Aranguren de INTEMA, fueron parte de las cien personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Las ingenieras Vera Álvarez y Mirta Aranguren de INTEMA, fueron parte de las cien personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022) elegidas por Gran Jurado de los Premios Konex 2023.

En la 44° edición de los Premios Konex las investigadoras marplatenses que trabajan en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) Vera Álvarez y Mirta Aranguren fueron distinguidas con diplomas al mérito en las categorías Nanociencias y Química Analítica e Ingenierías, respectivamente.

Los Premios Konex se otorgan a personalidades e instituciones que destacaron en la última década por su talento y excelencia en el área cultural, artístico, social y científico del país. Esta edición es la quinta que reconoce a la Ciencia y la Tecnología, que previamente fue homenajeada en 1983, 1993, 2003 y 2013.

Vera Álvarez manifiesta que la nominación es un honor y que le genera alegría ya que la nominación en el área de las nanociencias es un espacio en el que ella se desempeña como científica, tecnóloga, vinculadora y comunicadora desde hace varios años y que la vincula estrechamente con su rol en la Fundación Argentina de Nanotecnología y la empresa de base tecnológica UNIBAIO. La investigadora remarca que en esta entrega, por primera vez, las mujeres representan casi el cuarenta por ciento de las personas nominadas, y para la especialista este hecho refleja el aporte y reconocimiento en aumento de las mujeres en Ciencia y Tecnología en Argentina, fundamentales para el desarrollo de Argentina.

“Me siento muy feliz de recibir un premio tan prestigioso y muy honrada porque este es un galardón en el que son los colegas quienes nos nominan. Por eso es una alegría sentir que el trabajo que uno ha hecho durante todos estos años ha sido considerado valioso por ellos, desde becarios, investigadores hasta el personal de apoyo, con quienes compartimos la tarea”, cuenta Mirta Aranguren. La especialista, que trabaja en el área de los polímeros basados en productos de origen animal y vegetal, además, resalta la importancia de la educación pública y de las becas de estudio y posteriormente de investigación que le permitieron formar parte de este grupo de investigación que es pionero en la temática.

”Este diploma es el resultado del trabajo y esfuerzo de muchas personas que han contribuido a los proyectos, trabajos, prototipos, formación de recursos humanos, convenios, charlas y tanto más que ha transcurrido en los laboratorios del INTEMA en los últimos veinticinco años. Por eso el otro sentimiento que siento profundamente en este momento es agradecimiento a todas las personas que con su aporte han hecho posible los avances en materia de nanociencia y nanotecnología que hemos logrado y todos los que vendrán”, concluye Álvarez.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El SMN anticipó actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua durante la noche y la madrugada.

La Unión de Cooperativas informó del funcionamiento del Centro de Acopio Sustentable y el retiro de residuos de gran volumen en la ciudad.

Junto a productores locales, se inició la agenda de trabajo para la próxima edición del evento más importante de la ciudad.

Fue con la exposición del documento elaborado junto a UNICEF y el Grupo Pharos sobre niñez y adolescencia.

Carlos Minnucci le tomó juramento en la Sesión Extraordinaria Nº 1152 tras la jura pendiente del 9 de diciembre.

El complejo hotelero y gastronómico abrirá sus puertas con una presentación que incluirá la figura simbólica del jinete Yamel.

La propuesta incluye newcom, básquet, zumba, gimnasia artística y tenis de mesa, además de espacios destinados a la actividad física para adultos, entre otros.

Carlos Minnucci citó al cuerpo para tratar habilitar via excepción un transporte de pasajeros y el expediente de la Asociación de Cannabicultores de Mar Chiquita.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezará el acto junto al intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, este viernes a las 10 de la mañana.

El maestro Gustavo Balbis evaluó a alumnos de distintas localidades, con ascensos destacados en categorías de dan.

La Delegación Santa Clara, a cargo de Fabián Jacquet, anunció un canal anónimo para reportar basura arrojada en espacios públicos mediante fotos y videos.

El partido entre América y Estudiantes de Santa Clara terminó con enfrentamientos dentro del campo de juego.

La Secretaría a cargo de Edgardo Veble difundió las propuestas que incluyen senderos naturales y la Escuela Sustentable.

La Fiscalía Descentralizada intervino tras el secuestro de tussi, marihuana y un vehículo sin documentación.


HEIDI
emca
Ale Rube
Gesell
Arbolito
EDEA
La Marca Carniceria
Agrimensura
Atlantida
descubre marchi
picolos
La Martina
Sindicato Municipales

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi