Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
12 de abril de 2024
El fallo destacó que los hechos deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, por lo que no prescriben.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
La Cámara Federal de Casación Penal afirmó que los atentados perpetrados en la Argentina contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán.
El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.
Los jueces Carlos Mahiques, Angela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas.
Los jueces ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.
El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.
A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.
También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.
Entre los absueltos también aparece el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.
Además, desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.
La resolución exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.
El atentado contra la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 240 heridos, en tanto el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), también en la ciudad de Buenos Aires, se perpetró el 18 de julio de 1994 -en 2024 se cumplirán 30 años-, con el resultado de 85 personas fallecidas y unas 300 heridas.
Secretario general del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires encabezará el encuentro junto del presidente del PJ local, Fabian Jacquet.
Las cuadrillas realizaron corte de césped, recolección de podas y limpieza en espacios públicos y terrenos baldíos.
El encuentro permitió compartir avances, proyectar acciones y presentar el calendario de eventos de los próximos meses.
Fueron interceptados por la Policía Comunal luego de forzar una ventana y sustraer elementos de una casa de calle Roca.
El bloque denunció deterioro, impacto ambiental y falta de mantenimiento, y pidió intervención del Ejecutivo ante ABSA.
El expediente que será debatido en comisión contempla 11 lotes entre 250 y 500 m², con valores financiados en hasta 36 cuotas.
El edil explicó que la iniciativa busca dar marco legal a una actividad que hoy funciona de manera clandestina.
El intendente encabezó el acto, que tuvo desfile institucional y la presentación de la restauración de la Estatua de la Libertad.
El acuerdo permitirá asistencia técnica, transferencia de conocimiento y trabajos conjuntos para el desarrollo agropecuario y forestal de Mar Chiquita.
Se recordó que el receso alcanza únicamente a los alumnos y que el personal auxiliar deberá ser convocado según criterios establecidos.
Personal autorizado intervino sobre árboles con riesgo. Se realizará una nueva jornada en Plaza Carranza.
El hombre fue descubierto dentro del patio y quedó imputado por “robo agravado por escalamiento en tentativa”.
El corredor reunirá promociones, menús especiales y experiencias en establecimientos ubicados en la costanera y alrededores.
Las cuadrillas intervinieron con maquinaria de alto porte para optimizar la circulación en las calles.