Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
21 de mayo de 2024
Permitirá finalizar la construcción de dieciocho centros universitarios que actualmente se encuentran en obra y se lanzará veintisiete nuevas carreras en el interior bonaerense.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al ministro de Economía, Pablo López. Se trata de la primera de una serie de conferencias que se realizarán todos los lunes por la mañana en torno a temas de la agenda de gobierno de la Provincia, en las que Bianco estará acompañado por ministros del gabinete bonaerense.
En este marco, Bianco anunció el relanzamiento del programa Puentes, que permitirá finalizar la construcción de dieciocho centros universitarios que actualmente se encuentran en obra y lanzar veintisiete nuevas carreras en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.
“En un contexto en el que el Gobierno nacional está asfixiando presupuestariamente a las universidades, nos parece totalmente necesario reforzar la posibilidad de nuestras y nuestros jóvenes de estudiar en cualquier distrito de nuestra provincia y garantizar su derecho a cursar una carrera universitaria”, sostuvo Bianco.
A su vez, el Ministro de Gobierno se refirió a la firma del convenio realizada el lunes pasado para el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), en cuyo marco se realizaron dos anuncios sobre temas de ordenamiento urbano y territorial: por un lado, la revisión del Decreto-Ley que rige la normativa en esta materia, implementado durante la última dictadura militar, y por el otro, el otorgamiento de financiamiento a municipios, la realización de cursos para agentes municipales y la implementación de un programa piloto para la digitalización de la gestión de expedientes.
“Desde el Gobierno de la Provincia consideramos que este marco normativo debe ser revisado de forma participativa y en conjunto con la sociedad, no solo por su ilegitimidad de origen, sino porque se ha ido quedando sin respuestas frente a muchos de los nuevos fenómenos urbanos de nuestra provincia” afirmó Bianco y remarcó: “La provincia de Buenos Aires merece una discusión respecto a la urbanización de todos sus aspectos, para que esos nuevos espacios de urbanización no terminen siendo definidos por la lógica del mercado”.
Aumento salarial
Por su parte, el ministro López anunció un nuevo aumento salarial del 7,5% en mayo para las y los trabajadores provinciales, acordado con la mayoría de las y los representantes gremiales, y aseguró: “En un contexto de recorte de transferencias no automáticas, que en algunos casos afecta directamente a los salarios de las y los trabajadores, como es el caso del FONID; de una brutal caída de la actividad económica que provoca que la recaudación hoy esté cayendo en términos reales y del retiro del Estado nacional de funciones que debe cumplir, la Provincia hace un gran esfuerzo por acompañar con aumentos salariales la pérdida del poder adquisitivo de los salarios provocada por las políticas del Gobierno nacional”.
Asimismo, el Ministro de Economía destacó: “Este es el quinto incremento en el año, a los que llegamos gracias a la discusión y negociación en paritarias con los gremios representantes de las y los trabajadores provinciales. El compromiso de nuestro Gobierno provincial, por el cual fue reelecto el gobernador Axel Kicillof, es con más Estado, y para eso las y los trabajadores de la Provincia son indispensables.”
Salud
A su turno, el ministro Kreplak anunció la disponibilidad de las vacunas para la influenza y el VSR para la temporada alta de enfermedades transmisibles que tendrá lugar este invierno: “Todos conocemos la vacuna de la gripe, pero este año por primera vez tenemos a disposición una vacuna para cubrir el VSR. Dicha vacuna estará disponible para personas gestantes, entre la semana 32 y 36”.
“Es muy importante insistir a las personas embarazadas que se acerquen a vacunarse. Estamos insistiendo fuertemente sobre esto pero tenemos una cobertura del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%. A su vez, con la vacuna de la gripe tenemos que insistir muchísimo, es una vacuna que es gratuita, que se pueden vacunar sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia. Les pedimos que se acerquen”, afirmó el ministro.
Asimismo, Kreplak explicó el proyecto de sistema de emergencias que impulsa el Gobierno provincial: “Tiene que ver con dar un paso más en la integración entre las instituciones de salud. Cuando llegamos al Gobierno todo el sistema de emergencias municipales estaba desfinanciado. Entonces nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que fue presentado hace un tiempo y ahora vuelve a ser presentado y esperemos que pueda ser tratado, que permita coordinar la emergencia, para que supere la instancia municipal. Es decir, poder crear redes de servicios de salud en instituciones supramunicipales, algo indispensable en materia sanitaria; que garantice un estándar de calidad sobre las capacitaciones y también ayudar a los municipios en el financiamiento del sistema de emergencias”.
Las cuadrillas municipales realizaron recolección de residuos y podas en distintos barrios de la ciudad.
La Policía Comunal lo capturó tras un operativo encubierto y la Fiscalía Descentralizada intervino en la causa.
El nadador marchiquitense compitió en cinco pruebas y mejoró todas sus marcas personales en el Parque Roca.
El evento se desarrollará del 23 al 28 de julio en el Polideportivo Municipal con propuestas recreativas y culturales.
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la iniciativa cuestionada por la UCR y UAM con un Despacho de minoría.
La institución incorporó televisor, cable e Internet, destacando el aporte de cada colaboración.
La iniciativa de la concejal Vanina Calvo destacó el aporte del santaclarense a la radiodifusión y su trayectoria profesional.
La jornada incluyó debates sobre fenómenos paranormales, mitología hindú, desclasificación UAP en Estados Unidos y casos argentinos.
La Policía constató la conexión clandestina en calle Crucero General Belgrano y la Fiscalía de Flagrancia en turno intervino en el caso.
El Departamento Ejecutivo confirmó que la primera emisión oficial será este miércoles.
Se abordarán despachos de comisión, proyectos, expedientes y se formalizará la renuncia de María Elisa González, edil de Fuerza Patria.
El acuerdo estableció bases para proyectos deportivos, educativos, sociales y culturales en beneficio de la comunidad.
La actividad se realizará el miércoles 24 de junio a las 17:30 en el Centro Cultural Santa Clara.
Se realizó un encuentro que permitió definir diagnóstico, protocolos y mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de atención.