La Provincia

11 de junio de 2024

"MÁS DE $6 BILLONES"

“Reclamamos en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son damnificados por los recortes ilegales del Gobierno nacional”

Lo dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

Lo dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Gobernador brindó una conferencia de prensa junto a intendentes tras la presentación de un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación por la deuda del Gobierno nacional con la provincia.

“Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó este martes el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de prensa luego de una presentación formal en el Ministerio de Economía de la Nación. Fue en la Casa de la Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, integrantes del gabinete provincial e intendentes bonaerenses.

En ese marco, Kicillof expresó que “esta presentación fue acompañada por las y los intendentes, más allá de cualquier cuestión partidaria, porque la hicimos en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los principales damnificados por estos recortes despiadados e ilegales”. “No se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria”, remarcó.

La deuda total asciende a más de $6 billones y comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

“Ahora vemos que, como sucedió en la década del 90, quieren transferir a las provincias responsabilidades y obras que han sido paralizadas, pero sin los recursos necesarios para reactivarlas y llevarlas a cabo”, señaló el Gobernador y añadió: “Nosotros vamos a reclamar el traspaso de obras estratégicas, pero de ninguna manera seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional: este reclamo incluye también la terminación de todas las obras en los 135 municipios bonaerenses”.

Además, el mandatario bonaerense subrayó que “a seis meses de haber asumido, ya está claro que el resultado de estas políticas es calamitoso”. “Estamos frente a una estafa electoral fenomenal: decían que el ajuste lo iba a pagar la casta, pero para ver sobre quién está pesando solamente hay que ir al supermercado, a la farmacia o la estación de servicio”, indicó y resaltó: “Allí van a ver que el ajuste de Milei lo está pagando nuestro pueblo”.

“Estamos ante un plan de ajuste convencional, como hemos visto muchas veces en la Argentina, con la particularidad de que es más veloz y despiadado, sin ningún tipo de contención para proteger a quienes más están sufriendo”, manifestó y agregó: “El presunto superávit fiscal que quieren construir se da en base a los tarifazos, el ajuste a los jubilados, el recorte de la obra pública y las transferencias a las provincias”.

Por último, Kicillof destacó: “Mañana se discute en el Senado la Ley Bases, que como hemos dicho desde un principio no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo y encima pretende darle superpoderes a este Gobierno para profundizar sus políticas”. “Es por eso que la provincia de Buenos Aires en su conjunto convoca a la marcha que se va a realizar a partir de las 10 de la mañana en la plaza de los dos Congresos: necesitamos que pare esta locura porque están destruyendo todo”, concluyó.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Transporte, Jorge D´Onofrio; de Economía, Pablo López; de Seguridad, Javier Alonso; y las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.

Asimismo participaron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y el asesor del gobernador, Agustín Simone.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La propuesta del Centro de Formación Laboral N.° 401 iniciará sus clases el próximo 14 de octubre y está dirigida a vecinos e interesados a partir de los 16 años.

El jefe comunal recorrió propuestas productivas y educativas en el marco de la tercera edición del evento, que incluyó la inauguración del Museo de la institución.

Personal de la Comisaría 2da interceptó al vehículo tras el alerta del Centro de Monitoreo. El sujeto terminó en la carcel de Batán.

Será el sábado 26 de septiembre en La Martina con la coordinación de Mario Lupo y contenidos vinculados a temáticas ufológicas y científicas.

La actividad declarada de Interés Municipal será el lunes 28 en el Centro de Atención al Visitante de Balneario Parque.

Trabas burocráticas e inacción de las autoridades educativas, el expediente acumula demoras mientras se vulnera el derecho de un menor.

El gremio volvió a plantear situaciones de los trabajadores de la comuna.

Será este jueves con la exposición de Gustavo Vera sobre captación, detección y denuncia.

Está dirigida a estudiantes de escuelas secundarias de Mar Chiquita y busca fortalecer las estrategias de articulación entre la educación superior pública y otros niveles.

El fuego se habría originado por una salamandra y una mujer debió ser asistida por una descompensación.

Tras tensos debates por la Cooperativa Arbolito, el transporte y lotes de Mar de Cobo, Consolidación Argentina, La Libertad Avanza, UAM y la UCR se retiró de la Sesión.

El histórico referente Javier Giraldez lo publicó en un posteo donde además sumó definiciones sobre la figura de la exmandataria.

Será este sábado 26 a las 10 en el Salón Real del Costa Galana con inscripción gratuita y cupos limitados.

Funcionará del 1 al 28 de octubre en el Polideportivo Presidente Perón, con turnos online y atención de lunes a viernes.


EDEA
Arbolito
Seguros Gonza Brochon
HEIDI
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
Agrimensura
La Martina
descubre marchi

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi