El País

25 de julio de 2024

ANUNCIO

El Gobierno oficializó el bono para jubilados

Mediante el Decreto 667/2024 publicado en el Boletín Oficial, se otorgaron $70 mil a quienes perciben el haber mínimo.

Mediante el Decreto 667/2024 publicado en el Boletín Oficial, se otorgaron $70 mil a quienes perciben el haber mínimo.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Gobierno oficializó este jueves el otorgamiento de un nuevo bono de $70.000 en agosto, para jubilados que perciban el haber mínimo, mediante el Decreto 667/2024 publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, las jubilaciones mínimas pasarán a ser de $295.454,42 en agosto, ya que el haber inicial para el octavo mes del año fue fijado en $225.454,42, a partir del aumento del 4,58%, determinado en línea con la inflación de junio.

En los considerandos de la normativa, para justificar la medida, el Ejecutivo aludió al Índice de Movilidad Jubilatoria aplicado desde marzo de 2021, por la Ley N° 27.609, exponiendo los efectos adversos de la inflación en los haberes jubilatorios abonados bajo la mencionada fórmula.

En este sentido, el texto oficial puntualizó que “la fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones”.

Ante ese diagnóstico, se fueron implementando distintas ayudas económicas previsionales en los últimos meses. Desde que asumió la presidencia Javier Milei, se otorgaron dos bonos de $55.000 en los primeros dos meses del año y seis bonos de $70.000 desde marzo hasta el recientemente anunciado para agosto.

Al respecto, el Decreto señaló que “la Ley N° 27.609 implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bono extraordinario previsional por diferentes montos, a partir de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2024”.

Continuando esa línea, expresó que “a modo de compensación por los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos, para el mensual de agosto 2024 se considera oportuno el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional”.

Además, aclaró que para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $225.454,42, el monto máximo del Bono Extraordinario Previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $295.454,42.

El documento oficial, precisó que “para percibir el presente Bono Extraordinario Previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”.

Asimismo, dispuso que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la percepción del Bono Extraordinario Previsional que se otorga por el presente decreto”.

Al mismo tiempo, especificó que el bono “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

A quiénes les corresponde el bono de $70.000 en agosto

Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05.

Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias;

Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El edil explicó que la iniciativa busca dar marco legal a una actividad que hoy funciona de manera clandestina.

El intendente encabezó el acto, que tuvo desfile institucional y la presentación de la restauración de la Estatua de la Libertad.

El acuerdo permitirá asistencia técnica, transferencia de conocimiento y trabajos conjuntos para el desarrollo agropecuario y forestal de Mar Chiquita.

Se recordó que el receso alcanza únicamente a los alumnos y que el personal auxiliar deberá ser convocado según criterios establecidos.

Personal autorizado intervino sobre árboles con riesgo. Se realizará una nueva jornada en Plaza Carranza.

El hombre fue descubierto dentro del patio y quedó imputado por “robo agravado por escalamiento en tentativa”.

El corredor reunirá promociones, menús especiales y experiencias en establecimientos ubicados en la costanera y alrededores.

Las cuadrillas intervinieron con maquinaria de alto porte para optimizar la circulación en las calles.

El pedido fue presentado por el secretario general José Luis Zotta para tratar temas vinculados a necesidades de los trabajadores.

Las intervenciones se realizaron en Cámpora y Manuel Quintana con maquinaria pesada para optimizar desagües pluviales.

La obra fue reactivada por la Provincia tras la paralización del Gobierno Nacional y es considerada clave para la comunidad educativa de la costa.

Será en Valparaíso 425 este jueves de 16 a 18 y el viernes de 10 a 12.

El oficialismo avaló las solicitudes con voto doble del presidente; Juntos pidió denegar por razones de seguridad vial.

También ingresarán notas de vecinos, la jura de Alejandro Cueto, despachos y proyectos incluidos en el Orden del Día N° 1165.


La Marca Carniceria
La Martina
descubre marchi
Sindicato Municipales
Arbolito
HEIDI
EDEA
Agrimensura

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi