La Provincia

11 de agosto de 2024

AUMENTOS

Peajes más caros: en Mar Chiquita pasó de $900 a $2.000

La suba es del 137% en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico.

La suba es del 137% en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó una suba de 137% en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, valores que se actualizarán trimestralmente a través del Coeficiente de Variación Tarifario. A través de la resolución 911/2024 de la administración provincial, luego de un pedido por parte de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires), la empresa concesionaria, quedó confirmada la suba.

El cuadro tarifario para los autos en Samborombón, Maipú y La Huella pasó de $1.800 a $4.300; en General Madariaga subió de $800 a $1.800; y en Mar Chiquita, aumentó de $900 a $2.000.

El 22 de julio pasado, el Gobierno Provincial convocó a una audiencia pública para definir los aumentos. Allí, Aubasa planteó que entre septiembre de 2023 y abril de 2024, los costos reales de operación y mantenimiento de la concesión -aumento que incluye gastos corrientes, explotación, administración, comercialización, servicio de atención al usuario, mantenimiento y pago de impuesto- arrojaron un incremento de 156%.

Al comparar estos números con otros índices de referencia, como el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el IPC del Gran Buenos Aires y el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor), los valores para el mismo periodo fueron del 153% y 157%, respectivamente.

En virtud de ello, Aubasa propuso para el Sistema Vial Integrado del Atlántico S.A. (SVIA), una adecuación de las tarifas del 137%, lo cual fue avalado por el Ministerio que conduce Gabriel Katopodis, al igual que el pedido de la empresa concesionaria de actualizar trimestralmente los valores.

Para el ajuste se tomará como base el Coeficiente de Variación Tarifaria, llamado CVT, metodología que considera los siguientes componentes: 55% del Índice de Salarios nivel general (IS) para trabajadores registrados publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el mismo organismo y el 20% del Índice de Precios al Consumidor Nivel General.

Cabe destacar que, en los tres peajes mencionados y solo en el caso de los vehículos de dos ejes, es decir, autos, se aplica una tarifa bonificada durante el periodo de temporada baja, que comienza desde el primer día hábil posterior a la culminación de Semana Santa y se extiende hasta el 15 de diciembre de cada año, excepto en vacaciones de invierno.

El beneficio rige entre las 12 horas de los lunes y las 12 de los viernes, excepto los feriados y los fines de semana largos.



ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El espectáculo se realizará el viernes 7 de agosto a las 20.30 en Río de Janeiro 215, con cupos limitados y reservas anticipadas.

La Secretaría de Turismo de Mar Chiquita, organiza salidas gratuitas con inscripción previa en oficinas de la Secretaría de Turismo y por WhatsApp al 2265 422423.

Será el 1 de agosto a las 21 horas en La Armonía. Solo con reserva.

Al momento son cinco los temas que debatirán los concejales.

Los ganadores viajarán a Cataratas y Carlos Paz con $500.000 para gastos.

El bloque difundió un comunicado tras las expresiones del presidente argentino hacia su par brasileño.

La situación inédita por su desarrollo motivó un comunicado de Unidad y Acción por Mar Chiquita.

El acuerdo estableció una relación permanente de trabajo conjunto para fortalecer turismo, cultura, educación y gestión local.

Será el lunes 17 de agosto, feriado, con la presentación de la premiada obra "Es Complicado".

El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la visita oficial y formalizó el inicio del proceso legal de regularización dominial.

El hecho se dio a conocer este viernes tras un operativo con apoyo del Comando de Patrulla Rural.

La conferencia se realizará el sábado 1 de agosto en el Cine Teatro Leonardo Favio con entrada libre y gratuita.

Las deportistas se quedaron sin lugar físico y se pidió colaboración para garantizar las actividades de las niñas.

La obra dirigida por Alba Correa Prior se presentará a la gorra con elenco local.


La Martina
Arbolito
Sindicato Municipales
descubre marchi
La Marca Carniceria
Agrimensura
HEIDI
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi