La Provincia

11 de agosto de 2024

AUMENTOS

Peajes más caros: en Mar Chiquita pasó de $900 a $2.000

La suba es del 137% en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico.

La suba es del 137% en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense autorizó una suba de 137% en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, valores que se actualizarán trimestralmente a través del Coeficiente de Variación Tarifario. A través de la resolución 911/2024 de la administración provincial, luego de un pedido por parte de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires), la empresa concesionaria, quedó confirmada la suba.

El cuadro tarifario para los autos en Samborombón, Maipú y La Huella pasó de $1.800 a $4.300; en General Madariaga subió de $800 a $1.800; y en Mar Chiquita, aumentó de $900 a $2.000.

El 22 de julio pasado, el Gobierno Provincial convocó a una audiencia pública para definir los aumentos. Allí, Aubasa planteó que entre septiembre de 2023 y abril de 2024, los costos reales de operación y mantenimiento de la concesión -aumento que incluye gastos corrientes, explotación, administración, comercialización, servicio de atención al usuario, mantenimiento y pago de impuesto- arrojaron un incremento de 156%.

Al comparar estos números con otros índices de referencia, como el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el IPC del Gran Buenos Aires y el IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor), los valores para el mismo periodo fueron del 153% y 157%, respectivamente.

En virtud de ello, Aubasa propuso para el Sistema Vial Integrado del Atlántico S.A. (SVIA), una adecuación de las tarifas del 137%, lo cual fue avalado por el Ministerio que conduce Gabriel Katopodis, al igual que el pedido de la empresa concesionaria de actualizar trimestralmente los valores.

Para el ajuste se tomará como base el Coeficiente de Variación Tarifaria, llamado CVT, metodología que considera los siguientes componentes: 55% del Índice de Salarios nivel general (IS) para trabajadores registrados publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) elaborado por el mismo organismo y el 20% del Índice de Precios al Consumidor Nivel General.

Cabe destacar que, en los tres peajes mencionados y solo en el caso de los vehículos de dos ejes, es decir, autos, se aplica una tarifa bonificada durante el periodo de temporada baja, que comienza desde el primer día hábil posterior a la culminación de Semana Santa y se extiende hasta el 15 de diciembre de cada año, excepto en vacaciones de invierno.

El beneficio rige entre las 12 horas de los lunes y las 12 de los viernes, excepto los feriados y los fines de semana largos.



ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Será el 5 de junio a las 21 horas en el Almacén de Campo ubicado en el barrio La Armonía, con reservas anticipadas y cupos limitados.

Se llevan adelante trabajos de limpieza, corte de pasto y recolección de ramas realizados por la cuadrilla municipal en distintos sectores.

Las instituciones recibieron nuevos elementos a través del programa + Energía + Deporte.

Cuatro encapuchados ingresaron a una vivienda este miércoles por la noche, robaron y escaparon.

El encuentro se cerró sin definiciones tras un reclamo por una transmisión en vivo realizada por Patricia Heltner, lo que impidió resolver la mayoría de los expedientes.

La medida del Juzgado de Paz de Mar Chiquita recayó sobre Facundo Bissio que además debe cumplir con un cese de hostigamiento.

Una familia con ocho menores perdió su vivienda en Calle Trouville de Santa Clara; se necesitan materiales de construcción para iniciar la recuperación del hogar.

El encuentro en Coronel Vidal abordó la necesidad de actualizar la Ley 12.154, vigente desde hace casi tres décadas.

Los dirigentes de Consolidación Argentina Mar Chiquita acompañaron la conmemoración junto a autoridades consulares y referentes de la colectividad.

Walter Wischnivetzky entregó un obsequio al periodista en agradecimiento por su aporte a la difusión del Partido de Mar Chiquita.

La publicación reunió aportes científicos sobre la dinámica ambiental del territorio y fue acompañada por autoridades y referentes académicos.

En un mensaje a los padres, María Alicia López apuntó a que la dirección no informó el hecho.

El municipio anunció propuestas de reflexión y movilización en Mar de Cobo y Santa Clara bajo la consigna “Vivas, libres y sin miedo”.

La obra protagonizada por Arnaldo André, Marta González y Romina Fernández se presentará el viernes 24 de julio.


Arbolito
La Martina
Sindicato Municipales
HEIDI
Agrimensura
descubre marchi
EDEA
La Marca Carniceria

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi