Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
16 de septiembre de 2024
El documento fue emitido por el Subcomité Santa Clara.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
Este lunes, desde el Subcomité dela UCR de la costa, se emitió una "Carta Abierta", en la cual se expresa la situación de la Obra Social de los bonaerenses, IOMA. El comunicado, se da luego de la visita del gobernador Axel Kicillof a Santa Clara este sábado, donde se vieron pasacalles con la leyenda: "Axel y IOMA?".
El documento
Los marchiquitenses nos vimos sorprendidos por el despliegue del aparato del peronismo municipal tanto como provincial, para realizar un acto con el gobernador Axel Kicillof en el polideportivo de Santa Clara del Mar.
La llegada de decenas de colectivos para garantizar la movilización se presenta como una nueva ofensa del Partido Justicialista a una sociedad que reclama señales claras de austeridad por parte de quienes nos gobiernan.
En un contexto social complejo, donde los costos del ajuste lo están pagando los que menos tienen (trabajadores ocupados y desocupados, jubilados, comerciantes y pequeñas y medianas empresas entre otras), resulta imprescindible que el gobernador se enfoque en solucionar los problemas de los bonaerenses y no de la realización de actos de campaña a destiempo.
En ese sentido, uno de los graves problemas que afecta directa e indirectamente a millones de Bonaerenses es la CRISIS ESTRUCTURAL del IOMA, la cual ha puesto en riesgo el derecho a la salud en la provincia.
Hace tiempo que los prestadores vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas. Por tal motivo, están cobrando adicionales o han dejado de atender por IOMA. A esto se le debe sumar el conflicto con las clínicas y sanatorios de la provincia.
Todos los días nos encontramos con vecinos o familiares que nos cuentan las peregrinaciones que deben realizar para conseguir autorizaciones de estudios o insumos, la suspensión de turnos y la dificultad para encontrar clínicas para internación, cirugía y otras prácticas. La situación ha llegado a extremos donde las familias tienen que disponer de sus ahorros o firmar pagares en las clínicas para lograr la atención de sus familiares, muchos de ellos padeciendo patologías complejas, oncológicas o cardiacas entre otras.
Esta situación, fue expuesta por nuestros concejales a nivel local, logrando la aprobación unánime de un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante. De forma análoga, cuatro proyectos de nuestro bloque de diputados provinciales, entre los que se encuentran la declaración de emergencia y múltiples pedidos de informe, han sido presentados; a la fecha, no tienen tratamiento como consecuencia de la negativa del oficialismo provincial.
Desde el subcomité de la costa del partido de Mar chiquita, aprovechamos la visita del Gobernador Axel Kicillof para alertar nuevamente la crítica situación del IOMA y, como consecuencia, la de los afiliados y prestadores. Denunciamos LA INACCION del Gobernador para dar solución a un problema tan importante y, a su vez, le preguntamos al intendente Wischnivetzky, si aprovecho la oportunidad para tratar este tema con el Gobernador Kicillof. El silencio, es complicidad.
Subcomité UCR de la costa de Mar Chiquita.
Tratará proyectos vinculados a presupuesto, reglamento interno, control institucional y reclamos vecinales, tras los cuestionamientos de FOPEA.
Será desde este martes 16 y se prolongará hasta el jueves 26 con una reunión a las 16.30 en el Centro Cultural de la ciudad.
Se anunció una pantalla para seguir el primer partido del equipo de Lionel Messi en el Mundial 2026.
La propuesta convocó a gran cantidad de visitantes en la Plaza Héctor Berdasco durante el fin de semana largo.
El Foro expresó su disconformidad y pidió rechazar la iniciativa que redefine las reuniones como actos internos sin publicidad.
El Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó el pedido de la institución para emplazar el mural del ingreso a Santa Clara en su museo.
El dirigente acompañó el recambio sindical en Santa Clara y envió un mensaje público de apoyo al consejero escolar.
La Plaza Héctor Berdasco cerrará este lunes la propuesta que convocó a vecinos y visitantes durante el fin de semana largo.
El Secretario General José Luis Zotta y la abogada Karina Braunschweig, detallaron errores frecuentes y explicaron los mecanismos de reclamo disponibles.
La Municipalidad informó de la jornada en el marco del programa de prevención bonaerense.
Los subsidios se otorgaron entre fines de febrero y abril de 2026 y alcanzaron a familias de todas las localidades.
El lanzamiento oficial tendrá lugar el jueves 18 de junio en el Cine Teatro Leonardo Favio, con la participación del intendente Walter Wischnivetzky.
Trabajadores de la Delegación Santa Clara trabajaron durante la última semana con nivelación, granza, limpieza de desagües y zanjeo en distintos sectores.
Será del sábado 13 al lunes 15 de junio con beneficios, espectáculos y recomendaciones.