La Provincia

27 de octubre de 2024

BIODIVERSIDAD

Daniela Vilar participó en la Conferencia de las Partes ambiental en Colombia

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires participó del evento que discute políticas ambientales.

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires participó del evento que discute políticas ambientales.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, estuvo en Cali, Colombia, participando en la decimosexta edición de la Conferencia de las Partes (COP 16), centrada en la biodiversidad biológica. Este evento reúne a autoridades y especialistas de todo el mundo para discutir políticas ambientales clave en un contexto de creciente crisis climática.

Invitada por el Gobierno de Colombia, Daniela Vilar estuvo participando de diferentes actividades con el objetivo de, por un lado, acercar la voz del ambientalismo popular argentino a la discusión internacional; y por el otro, visibilizar las políticas ambientales que está llevando adelante la Provincia de Buenos Aires, conocer las políticas implementadas en otros países y explorar opciones de financiamiento internacional para la gestión ambiental del territorio bonaerense.

La agenda de la Provincia de Buenos Aires en torno a la COP16 de Biodiversidad comenzó con un evento Pre COP en el Teatro Argentino de La Plata, que reunió a más de 300 científicos, ambientalistas, biólogos, guardaparques, entre otros, y contó con la participación de ministros provinciales, representantes de la Embajada de Colombia en Argentina, organizaciones no gubernamentales y universidades nacionales.

En Colombia, participó de la apertura de la COP16 encabezada por el presidente Gustavo Petro y se reunió con la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad. “Vinimos a Colombia con el objetivo de empezar a construir un Frente Ambiental Latinoamericano que marque con firmeza la posición del ambientalismo popular en la arena internacional: la única forma de que Argentina y los países del Sur Global puedan defender sus bienes comunes naturales es con una alianza regional que coordine estrategias de adaptación, financiamiento y desarrollo”, expresó Vilar.

Además, mantuvo reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo, dirigentes políticos, senadores y diputados nacionales. “Los países latinoamericanos debemos plantarnos en el escenario global con una visión propia que refleje nuestras realidades y desafíos”, manifestó la ministra. Ante la ausencia de autoridades del Gobierno Nacional, Daniela Vilar, que tiene a cargo el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires del gobierno de Axel Kicillof, fue la más alta autoridad argentina presente en la cumbre hasta el momento. “Frente al abandono de la gestión ambiental de Milei, desde la Provincia vinimos a tender puentes de financiamiento internacional e implementación de políticas públicas que cuiden nuestra biodiversidad”, subrayó.

En este marco, concretó reuniones de trabajo con equipos del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y organismos internacionales como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). “Tenemos la firme certeza de que, si bien todos los países tenemos responsabilidades comunes para combatir la crisis ambiental, esas responsabilidades son diferenciadas.

Por eso planteamos fuertemente la necesidad de garantizar el financiamiento internacional para la transición ecológica, más específicamente, de construir mecanismos de canje de deuda por acción climática”, destacó la ministra, en línea con el discurso del presidente Gustavo Petro, quien también enfatizó en la importancia de mecanismos de movilización de recursos del Norte Global al Sur Global.

Por último, la ministra lomense se encontró con importantes dirigentas políticas como la Vicepresidenta Francia Márquez, la senadora María José Pizarro, la senadora y reciente presidenta del Partido Colombia Humana, Gloria Florez, y participó de paneles y actividades con mujeres tomadoras de decisiones, donde manifestó su preocupación por la persecución política y judicial a Cristina Fernández de Kirchner y apoyó su candidatura al Partido Justicialista.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Con la presencia y el aplauso de vecinos en el recinto de Coronel Vidal, todos los bloques respaldaron el proyecto impulsado por Consolidación Argentina.

Las tareas se realizan en Santa Clara con intervención municipal y articulación con la Dirección de Hidráulica bonaerense.

Será el 7 y 8 de noviembre en el Club América y la organización agradeció la comprensión de los inscriptos tras el cambio de fecha.

La empresa habilitó un descuento con el cupón MAMAPULQUI para compras online durante octubre.

Destinado a estudiantes del último año de las escuelas secundarias se desarrolla a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, a cargo de Claudio Quintan.

Las cuadrillas realizaron recolección, corte de césped, trabajos viales y zanjeo para favorecer el escurrimiento del agua.

El evento se realizará el 17 y 18 de octubre en el Espacio Joven con entrada libre y gratuita.

La concentración será a las 15 en la rotonda del Viejo Contrabandista y continuará hacia el Complejo Universitario.

Las tareas comenzaron a la altura de la calle Santa Elena e incluyeron el retiro del boulevard y del alumbrado público.

Organizado por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Mar Chiquita se llevará adelante en el Natatorio de la ciudad.

El referente del rock nacional se presentará el viernes 30 de octubre en Próspero Casa Cultural en el marco de su gira nacional.

Alumnos del segundo ciclo del Centro Educativo Complementario Nº 801 participan de la 48ª Feria Internacional del Libro en Uruguay.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, jóvenes y adultos compartieron un taller reflexivo, actividades artísticas y la construcción de un mural colectivo.

La cantora y multiinstrumentista se presentará el viernes 4 de diciembre en Ogham Diagonal dentro de una gira nacional que repasa su extensa obra.


La Martina
descubre marchi
Sindicato Municipales
EDEA
Agrimensura
Seguros Gonza Brochon
Arbolito
La Marca Carniceria
HEIDI

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi