La Provincia

29 de octubre de 2024

ENERGÍA

El Gobierno bonaerense aprobó otra suba en las tarifas de luz

Tendrá impacto en las boletas que los usuarios recibirán en el comienzo de noviembre.

Tendrá impacto en las boletas que los usuarios recibirán en el comienzo de noviembre.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Gobierno bonaerense aprobó este martes un nuevo aumento en las tarifas de luz que ronda el 8%, convalidando la suba de los precios estacionales de la electricidad realizada por la administración nacional y trasladando los costos propios de distribución.

La actualización tarifaria, que fue dispuesta mediante la Resolución 1156/2024 del Boletín Oficial provincial, se aplicará para el consumo de octubre por lo que tendrá impacto en las boletas que los usuarios recibirán en el comienzo de noviembre.

El incremento responde al ajuste en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) que determinó la Secretaría de Energía nacional a fines de septiembre, sumado a la actualización de los costos propios de distribución.

En cuanto al precio estacional de la energía, Nación había definido que desde octubre sería entre $63.187 y $66.885 por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias.

En tanto que para los consumidores de ingresos medios y bajos se había estipulado que sigan manteniendo las bonificaciones del 55% sobre el bloque subsidiado (250kw por mes) y del 64% sobre el bloque subsidiado (400kw por mes), respectivamente.

En aquella oportunidad, el área energética había aclarado que sobre las actualizaciones establecidas, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) junto a las jurisdicciones locales, serían los encargados de definir los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda.

En ese marco, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires determinó aprobar los nuevos valores del cuadro tarifario aplicables a los consumos registrados en el período del 1ø de octubre de 2024 al 31 de octubre de 2024.

El texto oficial bonaerense sostuvo que “la fijación del precio de la energía es de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, y consecuentemente su alcance es federal abarcando a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de las distintas jurisdicciones”.

El incremento, que variará según los consumos y las categorías de los usuarios, regirá para la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte y del Área Sur.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El Orden del Día N° 1166 de este miércoles incluye despachos de comisión, expedientes ingresados y proyectos para su tratamiento en recinto.

La edil prolongó hasta el 31 de agosto su ausencia por "motivos personales".

La iniciativa será tratada este miércoles y propone institucionalizar un ámbito plural de planificación turística en el distrito.

El intendente respondió a un pedido de la institución y recorrió las instalaciones junto a autoridades municipales.

El delegado de Santa Clara desarrolló encuentros con cooperadoras escolares, veteranos de Malvinas y referentes educativos.

Se podrá ver Argentina–España este domingo a las 16 en Santa Clara y Coronel Vidal.

El operativo se realizó este viernes en calle Santander al 100 tras la tormenta, sin personas lesionadas.

El encuentro se realizará el lunes 20 de julio a las 10 en el Cine Teatro Leonardo Favio de la ciudad.

La competencia se realizará en Coronel Vidal, con acreditación desde las 9 y largada a las 11.

La jornada se realizará el jueves 23 de julio en el SUM de la Unidad Sanitaria, con participación de organismos provinciales.

El hecho ocurrió este viernes por la noche en una casa ubicada en calle Valencia. No se registraron heridos.

El encuentro será el sábado 18 de julio a las 18 en La Martina y contará con sorteo de libros entre los presentes.

Se informaron intervenciones semanales con maquinaria, pintura, recolección y limpieza en sectores de la jurisdicción.

La Municipalidad informó la colocación de dispositivos en puntos estratégicos para reforzar la seguridad vial.


descubre marchi
La Marca Carniceria
La Martina
Agrimensura
Sindicato Municipales
Arbolito
HEIDI
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi