Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
26 de noviembre de 2024
Lo informó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, se refirió a los principales aspectos del proyecto de Ley Impositiva 2025 y destacó que "para casi el 90% de los contribuyentes, el incremento en la Patente será del 13,8%, muy por debajo de la inflación proyectada".
"Los bonaerenses que están al día con sus impuestos podrán acceder a una reducción adicional del 15% en su pago final. Es decir, no solo evitarán un aumento desmedido, sino que además pagarán menos que este año", explicó el titular de la Agencia de Recaudación.
La medida cobra relevancia en un contexto donde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé una inflación del 35% para 2025, casi el doble del 18,3% proyectado por el gobierno nacional en su proyecto de Presupuesto.
En territorio bonaerense, ARBA administra cerca de 1,9 millones de automotores que tienen menos de 10 años de antigüedad. Los vehículos anteriores a 2014, se transfieren a los municipios, quienes se encargan de administrar el tributo.
Para incentivar el cumplimiento fiscal, la Agencia implementará nuevas bonificaciones por buen contribuyente: 5% para quienes no acumulen deuda y 10% por pago anual, que se sumarán a los beneficios vigentes.
Incluso, estos beneficios para quienes estén al día y paguen de manera anticipada todas las cuotas del año, permitirá que las y los contribuyentes propietarios de automotores, cuya valuación es inferior a los $31 millones, paguen menos que el 2024 en términos nominales. A modo de ejemplo promedio, un auto que este año pagó $73.873 de Patente, dividido en 5 cuotas, en el 2025 pagará $84.067 en total; pero si accede a todos los beneficios y descuentos, pagará $71.457.
"Mientras el gobierno nacional considera "héroes" a los evasores, desde la provincia preferimos reconocer a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas", señaló Girard en declaraciones periodísticas. "Hoy más que nunca necesitamos fortalecer la justicia tributaria, especialmente ante políticas nacionales que privilegian a sectores concentrados y profundizan el ajuste sobre la clase media, trabajadores y pymes", agregó.
El funcionario remarcó que "esta medida es parte de nuestra estrategia para avanzar hacia una recaudación progresiva, donde quienes cumplen reciban un reconocimiento concreto, y los recursos recuperados se traduzcan en servicios y obras que beneficien a todos los bonaerenses".
El proyecto de Ley Impositiva mantiene los topes de aumento del 28% anual para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Además, conserva sin modificaciones las alícuotas de Ingresos Brutos para sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos, eliminando el cobro obligatorio de anticipos a grandes empresas y la cuota adicional en los impuestos patrimoniales.
Se mantiene el Régimen Simplificado que beneficia a un millón de contribuyentes, mientras que tributos como Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes conservarán sus alícuotas sin ajustes adicionales.
Abril Paso y Alexis Echevarría conquistaron el oro en atletismo adaptado y natación para trasplantados, mientras que Federico González obtuvo la medalla de plata.
El intendente Walter Wischnivetzky encabezó un encuentro con funcionarias bonaerenses en Santa Clara para coordinar el apoyo a artistas locales.
Personal de la DDI Mar Chiquita y la Fiscalía Descentralizada realizaron allanamientos con un detenido y un aprehendido. Un sujeto está profugo.
El seminario gratuito estará a cargo del realizador cinematográfico Miguel Monforte y se desarrollará este sábado 24 de octubre a las 9 horas en el Centro Cultural de Santa Clara.
Será el sábado 24 de octubre desde las 10 en la esquina de Rapallo y Livorno del barrio Atlántida, con propuestas de yoga, charlas, feria de emprendedores y música en vivo.
La bancada oficialista destacó el trabajo con el equipo económico y reafirmó la necesidad de garantizar recursos para sostener los servicios esenciales en Mar Chiquita.
El dirigente radical analizó la situación partidaria en Radio Búnker cuestionó el aumento de tasas y la política salarial del municipio.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo dio lugar al recurso del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las distribuidoras. El ajuste es de entre el 1,5% y el 3,5%
Oriundo de La Caleta, se consagró campeón en la prueba Sub 14 motor 25 metros libres S6 con una marca de 20,53 segundos, tiempo con el cual logró además el récord provincial.
Intervino personal de la Policía Comunal de Mar Chiquita. La Fiscalía de Flagrancia ordenó el traslado a la Unidad Penitenciaria Nº 50 de Batán.
Su letra recorre las huellas del pasado, el Iberá, el Iguazú, la herencia guaraní, el paisaje litoraleño, la identidad mestiza y la transmisión de una cultura viva en el pueblo.
Se abordó la pauta municipal superior a los $64.722 millones con controversias, discusiones y chicanas.
El joven de Coronel Vidal se consagró campeón en los Juegos Bonaerenses 2026.
El equipo, montado sobre un camión de la flota municipal, fue adquirido mediante Provincia Leasing y permitirá optimizar las tareas de poda y mantenimiento del alumbrado.