Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
26 de noviembre de 2024
Lo informó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, se refirió a los principales aspectos del proyecto de Ley Impositiva 2025 y destacó que "para casi el 90% de los contribuyentes, el incremento en la Patente será del 13,8%, muy por debajo de la inflación proyectada".
"Los bonaerenses que están al día con sus impuestos podrán acceder a una reducción adicional del 15% en su pago final. Es decir, no solo evitarán un aumento desmedido, sino que además pagarán menos que este año", explicó el titular de la Agencia de Recaudación.
La medida cobra relevancia en un contexto donde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé una inflación del 35% para 2025, casi el doble del 18,3% proyectado por el gobierno nacional en su proyecto de Presupuesto.
En territorio bonaerense, ARBA administra cerca de 1,9 millones de automotores que tienen menos de 10 años de antigüedad. Los vehículos anteriores a 2014, se transfieren a los municipios, quienes se encargan de administrar el tributo.
Para incentivar el cumplimiento fiscal, la Agencia implementará nuevas bonificaciones por buen contribuyente: 5% para quienes no acumulen deuda y 10% por pago anual, que se sumarán a los beneficios vigentes.
Incluso, estos beneficios para quienes estén al día y paguen de manera anticipada todas las cuotas del año, permitirá que las y los contribuyentes propietarios de automotores, cuya valuación es inferior a los $31 millones, paguen menos que el 2024 en términos nominales. A modo de ejemplo promedio, un auto que este año pagó $73.873 de Patente, dividido en 5 cuotas, en el 2025 pagará $84.067 en total; pero si accede a todos los beneficios y descuentos, pagará $71.457.
"Mientras el gobierno nacional considera "héroes" a los evasores, desde la provincia preferimos reconocer a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas", señaló Girard en declaraciones periodísticas. "Hoy más que nunca necesitamos fortalecer la justicia tributaria, especialmente ante políticas nacionales que privilegian a sectores concentrados y profundizan el ajuste sobre la clase media, trabajadores y pymes", agregó.
El funcionario remarcó que "esta medida es parte de nuestra estrategia para avanzar hacia una recaudación progresiva, donde quienes cumplen reciban un reconocimiento concreto, y los recursos recuperados se traduzcan en servicios y obras que beneficien a todos los bonaerenses".
El proyecto de Ley Impositiva mantiene los topes de aumento del 28% anual para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Además, conserva sin modificaciones las alícuotas de Ingresos Brutos para sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos, eliminando el cobro obligatorio de anticipos a grandes empresas y la cuota adicional en los impuestos patrimoniales.
Se mantiene el Régimen Simplificado que beneficia a un millón de contribuyentes, mientras que tributos como Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes conservarán sus alícuotas sin ajustes adicionales.
El entrenamiento debía adaptarse a la persona y no a la inversa. La progresión gradual, el descanso y la individualización del ejercicio como claves.
El choque ocurrió en el kilómetro 395, cuando una Renault Kangoo ingresó a la autovía y fue embestida por una ambulancia de Mar Chiquita que regresaba del Hospital Houssay.
Se recibirán antecedentes hasta el 21 de agosto en Coronel Vidal, con requisitos de título habilitante y cinco años de matrícula.
Será el 8 de agosto en el Polideportivo de la ciudad, con participación abierta a todas las edades.
La acción se realizó en Coronel Vidal mediante un trabajo conjunto entre Playas Limpias y la Cooperativa de Reciclado de Santa Clara.
En una boleta promedio del período 07/2026, solo el 53,8% del total del valor de la factura responde al servicio efectivamente prestado.
Según el informe 2.339 personas se encuentran en situaciones de mora, indicó el registro de la Central de Deudores del BCRA para junio de 2026.
El incidente ocurrió en avenida Acapulco durante el alerta amarillo por vientos intensos emitido por el SMN.
La Municipalidad anunció jornadas gratuitas con juegos, espectáculos y recreación en siete sedes.
La Secretaría de Turismo y Ambiente destacó el aumento de participación, aunque se trató de actividades gratuitas y sin generación de ocupación hotelera.
La Asociación resaltó que el pedido fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante y que la estructura será reubicada en su sede de Santa Clara.
Ante la suspensión del ingreso de la línea 221 al barrio por el clima, se dispuso un recorrido gratuito.
El aviso rige para este jueves e incluye ráfagas que podrían alcanzar entre 60 y 70 km/h.
La Secretaría de Salud de Mar Chiquita anunció una actividad abierta y gratuita junto a organismos provinciales.