El País

10 de diciembre de 2024

ECONOMÍA

La Inflación de noviembre fue del 2,8 %

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) informó que la inflación promedio del mes de noviembre de 2024 alcanzó el 2,8%, marcando un leve descenso respecto ameses anteriores y consolidándose como el segundo mes consecutivo con cifras inferiores al 3%.

Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumomediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 39533 tickets entre1698 puntos de venta como grandes supermercados, autoservicios, tiendas de indumentariay zapatería, farmacias, estaciones de servicio, verdulerías y carnicerías de todo el país, entreel 1 y el 30 de noviembre. También se cotejaron los valores en medicina prepaga y enestablecimientos de educación privada.

Según el relevamiento, los sectores que mostraron menores incrementos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, ambos con un aumento del 1,4%. Estas categorías, dealto impacto en el bolsillo de los consumidores, ayudaron a moderar el índice generalgracias a una contención en los precios de productos básicos.

Por el contrario, los rubros que experimentaron mayores subas fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 5,6%, impulsado por ajustesen tarifas de servicios públicos y alquileres, seguido por prepagas (5,2%) y educación (4,7%),sectores que continúan mostrando un comportamiento estacional con alzas significativas.

El informe también destaca que el rubro prendas de vestir y calzado registró un aumento del 4,6%, manteniéndose como uno de los segmentos con mayor variación mensual. Por su parte, los combustibles registraron una suba del 3,0%, lo que impactó en los costos de transporte y logística.

Inflación por categoría en noviembre de 2024

Tasas de inflación por categoría

Desaceleración anual

En términos anuales la inflación promedio ya acumuló una alza de 107%, pero, con la cifra del undécimo mes se logró quebrar el registro de 200% interanual dado que cerró en un193,4 %.

El informe del organismo de estadísticas observa que el acumulado de inflación sigue siendo significativo, aunque las cifras de los últimos meses reflejan una tendencia hacia la estabilización. De mantenerse este comportamiento, se espera cerrar el año con una tasa mensual promedio menor al 2,5 %, marcando una profunda desaceleración.

Finalmente, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM subrayó que “la inflación continúa representando un desafío, especialmente en sectores regulados y con alta incidencia en el consumo masivo. Sin embargo, los datos de noviembre refuerzan la idea de que es posible avanzar hacia una estabilización gradual de cara al primer semestre de 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La legisladora valoró la asunción de la nueva edil y celebró la ordenanza que restringe fuegos artificiales de alto impacto en Mar Chiquita.

La Municipalidad de Mar Chiquita confirmó la apertura para el Centro Universitario de Coronel Vidal.

El senador nacional reunió a militantes y dirigentes en un encuentro donde destacó el trabajo realizado y proyectó objetivos para 2026.

El hecho ocurrió en Santa Elena. La Fiscalía de Flagrancia tomó intervención tras una denuncia que alertó a GPM.

Se trata del evento del que participó el Intendente Walter Wischnivetzky en EEUU, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe

Será entre Gijón y Río de Janeiro desde las 20, según confirmó el delegado Fabián Jacquet.

La temperatura superó los 38° y el 2025 se despide con una jornada ideal para la playa. El calor y viento continuarán.

La acompañaron en la jura el Intendente Walter Wischnivetzky, el Delegado Fabián Jacquet y militantes de Costa Sur.

La Fiscalía 8 de General Madariaga había dado el aviso. Personal de la Comisaría 2da Santa Clara aprehendió a un hombre de 55 años.

La Delegación Santa Clara habilitó un acoplado para residuos especiales en Pellegrini, entre San Martín y Vidal, con el fin de ordenar la disposición de desechos especiales.

El Cine Teatro Leonardo Favio tendrá más de 20 obras para el verano, con funciones diarias a las 21 y propuestas locales, regionales y nacionales.

Personal de la Subcomisaría Costa Norte interceptó a un joven sin patente ni seguro y el Juzgado de Faltas intervino por infracción a la Ley Nacional de Tránsito.

Tras salir campeón de la Visliga de Letonia, el futbolista nacido en Vivoratá regresa al país.

Se tratarán dos expedientes: el informe de la visita a Estados Unidos del intendente Walter Wischnivetzky y la ratificación de la prohibición de pirotecnia sonora.


HEIDI
picolos
Atlantida
Gesell
La Martina
EDEA
La Marca Carniceria
Arbolito
Ale Rube
Sindicato Municipales
emca
Agrimensura
descubre marchi

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi