Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
10 de diciembre de 2024
Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) informó que la inflación promedio del mes de noviembre de 2024 alcanzó el 2,8%, marcando un leve descenso respecto ameses anteriores y consolidándose como el segundo mes consecutivo con cifras inferiores al 3%.
Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumomediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 39533 tickets entre1698 puntos de venta como grandes supermercados, autoservicios, tiendas de indumentariay zapatería, farmacias, estaciones de servicio, verdulerías y carnicerías de todo el país, entreel 1 y el 30 de noviembre. También se cotejaron los valores en medicina prepaga y enestablecimientos de educación privada.
Según el relevamiento, los sectores que mostraron menores incrementos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, ambos con un aumento del 1,4%. Estas categorías, dealto impacto en el bolsillo de los consumidores, ayudaron a moderar el índice generalgracias a una contención en los precios de productos básicos.
Por el contrario, los rubros que experimentaron mayores subas fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 5,6%, impulsado por ajustesen tarifas de servicios públicos y alquileres, seguido por prepagas (5,2%) y educación (4,7%),sectores que continúan mostrando un comportamiento estacional con alzas significativas.
El informe también destaca que el rubro prendas de vestir y calzado registró un aumento del 4,6%, manteniéndose como uno de los segmentos con mayor variación mensual. Por su parte, los combustibles registraron una suba del 3,0%, lo que impactó en los costos de transporte y logística.
Inflación por categoría en noviembre de 2024

Tasas de inflación por categoría

Desaceleración anual
En términos anuales la inflación promedio ya acumuló una alza de 107%, pero, con la cifra del undécimo mes se logró quebrar el registro de 200% interanual dado que cerró en un193,4 %.
El informe del organismo de estadísticas observa que el acumulado de inflación sigue siendo significativo, aunque las cifras de los últimos meses reflejan una tendencia hacia la estabilización. De mantenerse este comportamiento, se espera cerrar el año con una tasa mensual promedio menor al 2,5 %, marcando una profunda desaceleración.
Finalmente, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM subrayó que “la inflación continúa representando un desafío, especialmente en sectores regulados y con alta incidencia en el consumo masivo. Sin embargo, los datos de noviembre refuerzan la idea de que es posible avanzar hacia una estabilización gradual de cara al primer semestre de 2025
Además, el Gobernador encabezó el acto de lanzamiento de la temporada de verano que contará con paradores ReCreo y más de 700 actividades gratuitas.
La organización frenó las finales por hechos ocurridos en General Pirán y solo habilitó las semifinales de Primera División.
El calendario de actividades que comenzó a principios de mes, se extiende hasta el 6 de enero.
A través del CFL Nº 402 Fundación UOCRA de Mar Chiquita en Coronel Vidal.
A partir de su apertura, permanecerán operativas al público en general todos los días, en el horario de 14 a 19 en Coronel Vidal, General Pirán y Vivoratá.
“Just in Case (Por si las moscas)”, se rodará durante el 2026 y se presentará este lunes en el Centro Cultural de Santa Clara
El 22 de diciembre abrirá sus puertas la dependencia judicial ubicada en Selva Negra 241, tras más de cuatro años sin funcionamiento en el distrito.
Con un clima cordial, se aprobaron un conjunto de actas y dos expedientes: una excepción de transporte y una donación a la Asociación de Cannabicultores.
Desde el 2 de enero se habilitará el registro para participar del programa provincial destinado a infancias y jóvenes de 3 a 18 años.
Fabian Jacquet y Matías Jara mantuvieron una reunión con la comisión organizadora para definir tareas y lineamientos de la edición que se realizará en Santa Elena.
El SMN anticipó actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua durante la noche y la madrugada.
La Unión de Cooperativas informó del funcionamiento del Centro de Acopio Sustentable y el retiro de residuos de gran volumen en la ciudad.
Junto a productores locales, se inició la agenda de trabajo para la próxima edición del evento más importante de la ciudad.
Fue con la exposición del documento elaborado junto a UNICEF y el Grupo Pharos sobre niñez y adolescencia.