El País

10 de diciembre de 2024

ECONOMÍA

La Inflación de noviembre fue del 2,8 %

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) informó que la inflación promedio del mes de noviembre de 2024 alcanzó el 2,8%, marcando un leve descenso respecto ameses anteriores y consolidándose como el segundo mes consecutivo con cifras inferiores al 3%.

Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumomediante información escaneada de mercadería (Check Scan) de unos 39533 tickets entre1698 puntos de venta como grandes supermercados, autoservicios, tiendas de indumentariay zapatería, farmacias, estaciones de servicio, verdulerías y carnicerías de todo el país, entreel 1 y el 30 de noviembre. También se cotejaron los valores en medicina prepaga y enestablecimientos de educación privada.

Según el relevamiento, los sectores que mostraron menores incrementos fueron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, ambos con un aumento del 1,4%. Estas categorías, dealto impacto en el bolsillo de los consumidores, ayudaron a moderar el índice generalgracias a una contención en los precios de productos básicos.

Por el contrario, los rubros que experimentaron mayores subas fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 5,6%, impulsado por ajustesen tarifas de servicios públicos y alquileres, seguido por prepagas (5,2%) y educación (4,7%),sectores que continúan mostrando un comportamiento estacional con alzas significativas.

El informe también destaca que el rubro prendas de vestir y calzado registró un aumento del 4,6%, manteniéndose como uno de los segmentos con mayor variación mensual. Por su parte, los combustibles registraron una suba del 3,0%, lo que impactó en los costos de transporte y logística.

Inflación por categoría en noviembre de 2024

Tasas de inflación por categoría

Desaceleración anual

En términos anuales la inflación promedio ya acumuló una alza de 107%, pero, con la cifra del undécimo mes se logró quebrar el registro de 200% interanual dado que cerró en un193,4 %.

El informe del organismo de estadísticas observa que el acumulado de inflación sigue siendo significativo, aunque las cifras de los últimos meses reflejan una tendencia hacia la estabilización. De mantenerse este comportamiento, se espera cerrar el año con una tasa mensual promedio menor al 2,5 %, marcando una profunda desaceleración.

Finalmente, Miguel Calvete, Director Ejecutivo de INDECOM subrayó que “la inflación continúa representando un desafío, especialmente en sectores regulados y con alta incidencia en el consumo masivo. Sin embargo, los datos de noviembre refuerzan la idea de que es posible avanzar hacia una estabilización gradual de cara al primer semestre de 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El imputado fue detenido tras un operativo policial y quedó alojado en la Unidad Penal N° 44 de Batán por orden de la Fiscalía de Flagrancia.

La 24ª edición se realizará del 16 al 23 de febrero en la Rotonda del Viejo Contrabandista, con actividades especiales por el aniversario de la ciudad.

Tres vehículos fueron retenidos en operativos realizados por personal policial en distintos sectores de la localidad cabecera del Partido de Mar Chiquita.

El músico murió a los 73 años y sus cenizas serán arrojadas al mar en Santa Clara, según informó su productora.

El vehículo, un BMW gris con pedido de secuestro activo, fue encontrado sin ocupantes y quedó a disposición de la Fiscalía en turno.

La Delegación Santa Clara informó tareas de bacheo, acondicionamiento y colocación de granza en distintos sectores del barrio costero.

Los nadadores del equipo master de Santa Clara participaron de la prueba organizada por el Club Náutico y finalizaron en los puestos 18 y 23.

El impacto no dejó heridos y el tránsito permaneció interrumpido por algunos minutos..

El concejal de La Libertad Avanza valoró el acto encabezado por Javier Milei y resaltó la presencia de dirigentes del PRO y referentes de distintas localidades.

El organismo difundió su línea telefónica actualizada para consultas y trámites vinculados al funcionamiento educativo del distrito.

Se trata de un recorrido guiado por el primer establecimiento de estas características del país, construido con materiales reciclados y energía solar.

El senador nacional expresó su apoyo al convenio internacional y afirmó que trabajará desde el Congreso para que sea aprobado.

El intendente de Mar Chiquita participó de un encuentro en Castelli y respaldó la conformación de una lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias.

El senador provincial destacó el trabajo de la organización y valoró el crecimiento de la celebración en Santa Elena.


Ale Rube
La Martina
La Marca Carniceria
Sindicato Municipales
descubre marchi
HEIDI
EDEA
Gesell
picolos
Agrimensura
Atlantida
Arbolito
emca

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi