Sociedad

30 de enero de 2025

FALTA DE ATENCIÓN

IOMA no hizo caso a la justicia y un hombre murió a la espera de una firma

El 2 de enero el trámite quedó “trabado” en el “área de Finanzas”: “Todas las mañanas me preguntaba si había llegado el papel. No aguantó”, relató su esposa Adriana.

El 2 de enero el trámite quedó “trabado” en el “área de Finanzas”: “Todas las mañanas me preguntaba si había llegado el papel. No aguantó”, relató su esposa Adriana.

Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino

Compartir en:

Adriana André, jubilada docente y afiliada de IOMA, relató cómo un trámite burocrático, a pesar de las disposiciones de la justicia, privó a su esposo de ser atendido en una clínica de la ciudad de Mar del Plata. El hombre, murió en su casa el último 25 de enero, tras 23 días de espera.

En una entrevista en Radio Búnker, la mujer oriunda de General Pirán y exdirectora del Jardín de Infantes de Mar de Cobo, habló de lo que vivió durante los últimos meses: "No puedo olvidar ni perdonar esto. Tiene que haber justicia, laburé toda la vida, me siguen descontando. ¿Dónde está la plata, porqué no pagan?", cuestionó.


Adriana, desde hace dos años, junto a otros damnificados, comenzaron con las protesta con carteles, pacíficamente en la sede de IOMA de Mar del Plata. "Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Homero Giles, Director del Instituto y la delegada local. Ese día se pidió conocer casos concretos y graves. Se presentó el de mi marido y el funcionario pidió que se ocupen".

El hombre tenía problemas en pulmones y páncreas. En 2010, comenzó con su atención en la Clínica Pueyrredón. En los últimos meses "comenzó a deteriorarse" y "pedíamos que se continúe en el mismo lugar, tenemos derecho a elegir nuestro medico. Había que internarlo y quería que fuera allí, porque ya lo habían salvado, pero tenía que pagarlo como sino tuviera obra social".

Adriana, junto a su equipo de abogados, presentaron el primer Recurso de Amparo en septiembre de 2024, cuando su esposo necesitaba cuidados y gracias a la medida de la justicia, "en un instante se firmaron los papeles y pudimos internarlo, lo recuperaron rápidamente y a los pocos días volvió a casa".

En un segundo Amparo, se determinó que "que este tipo de pacientes tienen que tener las puertas abiertas de la clínica. Tres jueces dijeron que sí", recordó Adriana. Eso pasó el 2 de enero último, ya que durante el primer día del año, feriado, su esposo se había descompensado: "La clínica hace el presupuesto y piden, por dos médicos, que el 2 de enero a primera hora haga la presentación para poder realizar la internación como urgente", sin embargo, "cuando el trámite llegó al área de Finanzas quedó ahí, sin firmar y mi marido no aguantó".

"Todas las mañana nos despertábamos y mientras desayunábamos me preguntaba si había llegado el papel de IOMA. Quiero internarme, me decía, pero no aguantó".

Adriana, junto a sus allegados, hicieron todo lo posible. En cuarto que ocupaba con su esposo, se montó una suerte de sala de internación, con equipos y tubos de oxígeno: "No lo podía dejar morir. En mi habitación armamos un hospital, hoy no puedo entrar, todavía no se llevaron varias cosas".

Al día de hoy, nadie se comunicó con Adriana: "Aún tengo la esperanza que llamen para avisar que pasó con el caso".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Además, el Gobernador encabezó el acto de lanzamiento de la temporada de verano que contará con paradores ReCreo y más de 700 actividades gratuitas.

La organización frenó las finales por hechos ocurridos en General Pirán y solo habilitó las semifinales de Primera División.

El calendario de actividades que comenzó a principios de mes, se extiende hasta el 6 de enero.

A través del CFL Nº 402 Fundación UOCRA de Mar Chiquita en Coronel Vidal.

A partir de su apertura, permanecerán operativas al público en general todos los días, en el horario de 14 a 19 en Coronel Vidal, General Pirán y Vivoratá.

“Just in Case (Por si las moscas)”, se rodará durante el 2026 y se presentará este lunes en el Centro Cultural de Santa Clara

El 22 de diciembre abrirá sus puertas la dependencia judicial ubicada en Selva Negra 241, tras más de cuatro años sin funcionamiento en el distrito.

Con un clima cordial, se aprobaron un conjunto de actas y dos expedientes: una excepción de transporte y una donación a la Asociación de Cannabicultores.

Desde el 2 de enero se habilitará el registro para participar del programa provincial destinado a infancias y jóvenes de 3 a 18 años.

Fabian Jacquet y Matías Jara mantuvieron una reunión con la comisión organizadora para definir tareas y lineamientos de la edición que se realizará en Santa Elena.

El SMN anticipó actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua durante la noche y la madrugada.

La Unión de Cooperativas informó del funcionamiento del Centro de Acopio Sustentable y el retiro de residuos de gran volumen en la ciudad.

Junto a productores locales, se inició la agenda de trabajo para la próxima edición del evento más importante de la ciudad.

Fue con la exposición del documento elaborado junto a UNICEF y el Grupo Pharos sobre niñez y adolescencia.


descubre marchi
EDEA
Gesell
HEIDI
picolos
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
La Martina
Ale Rube
Agrimensura
Arbolito
emca
Atlantida

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi