Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
30 de enero de 2025
El 2 de enero el trámite quedó “trabado” en el “área de Finanzas”: “Todas las mañanas me preguntaba si había llegado el papel. No aguantó”, relató su esposa Adriana.
Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino
Adriana André, jubilada docente y afiliada de IOMA, relató cómo un trámite burocrático, a pesar de las disposiciones de la justicia, privó a su esposo de ser atendido en una clínica de la ciudad de Mar del Plata. El hombre, murió en su casa el último 25 de enero, tras 23 días de espera.
En una entrevista en Radio Búnker, la mujer oriunda de General Pirán y exdirectora del Jardín de Infantes de Mar de Cobo, habló de lo que vivió durante los últimos meses: "No puedo olvidar ni perdonar esto. Tiene que haber justicia, laburé toda la vida, me siguen descontando. ¿Dónde está la plata, porqué no pagan?", cuestionó.
Adriana, desde hace dos años, junto a otros damnificados, comenzaron con las protesta con carteles, pacíficamente en la sede de IOMA de Mar del Plata. "Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Homero Giles, Director del Instituto y la delegada local. Ese día se pidió conocer casos concretos y graves. Se presentó el de mi marido y el funcionario pidió que se ocupen".
El hombre tenía problemas en pulmones y páncreas. En 2010, comenzó con su atención en la Clínica Pueyrredón. En los últimos meses "comenzó a deteriorarse" y "pedíamos que se continúe en el mismo lugar, tenemos derecho a elegir nuestro medico. Había que internarlo y quería que fuera allí, porque ya lo habían salvado, pero tenía que pagarlo como sino tuviera obra social".
Adriana, junto a su equipo de abogados, presentaron el primer Recurso de Amparo en septiembre de 2024, cuando su esposo necesitaba cuidados y gracias a la medida de la justicia, "en un instante se firmaron los papeles y pudimos internarlo, lo recuperaron rápidamente y a los pocos días volvió a casa".
En un segundo Amparo, se determinó que "que este tipo de pacientes tienen que tener las puertas abiertas de la clínica. Tres jueces dijeron que sí", recordó Adriana. Eso pasó el 2 de enero último, ya que durante el primer día del año, feriado, su esposo se había descompensado: "La clínica hace el presupuesto y piden, por dos médicos, que el 2 de enero a primera hora haga la presentación para poder realizar la internación como urgente", sin embargo, "cuando el trámite llegó al área de Finanzas quedó ahí, sin firmar y mi marido no aguantó".
"Todas las mañana nos despertábamos y mientras desayunábamos me preguntaba si había llegado el papel de IOMA. Quiero internarme, me decía, pero no aguantó".
Adriana, junto a sus allegados, hicieron todo lo posible. En cuarto que ocupaba con su esposo, se montó una suerte de sala de internación, con equipos y tubos de oxígeno: "No lo podía dejar morir. En mi habitación armamos un hospital, hoy no puedo entrar, todavía no se llevaron varias cosas".
Al día de hoy, nadie se comunicó con Adriana: "Aún tengo la esperanza que llamen para avisar que pasó con el caso".
Será este lunes 17 de agosto, feriado, a las 20, en la sala de La Florida 575, con entradas disponibles en ciudadanoclub.com.ar.
El director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Wischnivetzky en Coronel Vidal.
La cuadrilla de Espacios Verdes ejecutó tareas de ordenamiento y mejoras en el sector.
Con Diego Ginestra, referentes de participaron de una mesa de diálogo y análisis regional.
Será en el acto por el Paso a la Inmortalidad de San Martín que se llevará adelante el lunes 17 de agosto a las 10.30 en el Parque Municipal El Diego.
El intendente Wischnivetzky participó de una reunión con el ministro Costa junto a referentes regionales.
El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto que solicita medidas urgentes y un estudio de semaforización en camino 069-10 que une la ruta 2 con el ingreso a Santa Clara.
La empresa fue instruida por el Estado tras los reclamos sostenidos por STIGAS y activó inspecciones, contrataciones y evaluaciones técnicas para completar la obra.
La Asociación de Empleados Municipales informó fechas, sedes y modalidades para afiliados de Mar Chiquita.
La Delegación Santa Clara informó el inicio de tareas por etapas en la zona de las 5 Esquinas para mejorar la calzada y ordenar la circulación vehicular.
La Secretaría de Salud difundió la organización semanal de prestaciones en el establecimiento inaugurado en la Costa Norte.
La Cooperativa R3 pidió la cesión de un terreno y la autorización para implementar un modelo de co-gestión pública–cooperativa con separación en origen y recolección diferenciada.
La comuna detalló beneficios para pagos al contado y financiación, con rebajas y planes de hasta nueve cuotas.
La iniciativa del Ejecutivo propone Licitación Pública y fija condiciones de acceso orientadas a familias de Mar Chiquita.