Sociedad

30 de enero de 2025

FALTA DE ATENCIÓN

IOMA no hizo caso a la justicia y un hombre murió a la espera de una firma

El 2 de enero el trámite quedó “trabado” en el “área de Finanzas”: “Todas las mañanas me preguntaba si había llegado el papel. No aguantó”, relató su esposa Adriana.

El 2 de enero el trámite quedó “trabado” en el “área de Finanzas”: “Todas las mañanas me preguntaba si había llegado el papel. No aguantó”, relató su esposa Adriana.

Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino

Compartir en:

Adriana André, jubilada docente y afiliada de IOMA, relató cómo un trámite burocrático, a pesar de las disposiciones de la justicia, privó a su esposo de ser atendido en una clínica de la ciudad de Mar del Plata. El hombre, murió en su casa el último 25 de enero, tras 23 días de espera.

En una entrevista en Radio Búnker, la mujer oriunda de General Pirán y exdirectora del Jardín de Infantes de Mar de Cobo, habló de lo que vivió durante los últimos meses: "No puedo olvidar ni perdonar esto. Tiene que haber justicia, laburé toda la vida, me siguen descontando. ¿Dónde está la plata, porqué no pagan?", cuestionó.


Adriana, desde hace dos años, junto a otros damnificados, comenzaron con las protesta con carteles, pacíficamente en la sede de IOMA de Mar del Plata. "Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Homero Giles, Director del Instituto y la delegada local. Ese día se pidió conocer casos concretos y graves. Se presentó el de mi marido y el funcionario pidió que se ocupen".

El hombre tenía problemas en pulmones y páncreas. En 2010, comenzó con su atención en la Clínica Pueyrredón. En los últimos meses "comenzó a deteriorarse" y "pedíamos que se continúe en el mismo lugar, tenemos derecho a elegir nuestro medico. Había que internarlo y quería que fuera allí, porque ya lo habían salvado, pero tenía que pagarlo como sino tuviera obra social".

Adriana, junto a su equipo de abogados, presentaron el primer Recurso de Amparo en septiembre de 2024, cuando su esposo necesitaba cuidados y gracias a la medida de la justicia, "en un instante se firmaron los papeles y pudimos internarlo, lo recuperaron rápidamente y a los pocos días volvió a casa".

En un segundo Amparo, se determinó que "que este tipo de pacientes tienen que tener las puertas abiertas de la clínica. Tres jueces dijeron que sí", recordó Adriana. Eso pasó el 2 de enero último, ya que durante el primer día del año, feriado, su esposo se había descompensado: "La clínica hace el presupuesto y piden, por dos médicos, que el 2 de enero a primera hora haga la presentación para poder realizar la internación como urgente", sin embargo, "cuando el trámite llegó al área de Finanzas quedó ahí, sin firmar y mi marido no aguantó".

"Todas las mañana nos despertábamos y mientras desayunábamos me preguntaba si había llegado el papel de IOMA. Quiero internarme, me decía, pero no aguantó".

Adriana, junto a sus allegados, hicieron todo lo posible. En cuarto que ocupaba con su esposo, se montó una suerte de sala de internación, con equipos y tubos de oxígeno: "No lo podía dejar morir. En mi habitación armamos un hospital, hoy no puedo entrar, todavía no se llevaron varias cosas".

Al día de hoy, nadie se comunicó con Adriana: "Aún tengo la esperanza que llamen para avisar que pasó con el caso".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El proyecto impulsado por Consolidación Argentina logró consensos en comisión tras incorporar modificaciones solicitadas por el oficialismo.

El ministro reunió en Mar del Plata intendentes y representantes para avanzar en planificación estratégica y definir ejes de desarrollo provincial.

La propuesta se realizará del 10 al 12 de octubre con circuitos en Costanera Orensanz y Acapulco y ofertas en locales de Santa Clara y Camet Norte.

Huno diferencias sobre las facultades de control municipal, las inspecciones en viviendas particulares y la prevención de la competencia desleal frente al comercio formal.

Se renovaron trece reflectores de doscientos watts en el predio municipal para mejorar condiciones de uso y eficiencia energética.

Los alumnos viajarán a Uruguay para exponer la obra “Semillas de empatía. Relatos que sanan” en el prestigioso evento internacional.

El Cuartel de la ciudad emitió pautas de prevención domiciliaria y vial ante el pronóstico de vientos fuertes y lluvias intensas en la costa de Mar Chiquita.

El Instituto "Malvinas Argentinas" oficializó el llamado para el próximo ciclo lectivo, con acceso a carreras terciarias en la localidad sin necesidad de trasladarse.

Fue tras una denuncia por las tareas de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

Desde agosto, la comunidad docente del establecimiento instaló una bandera frente a la escuela con la consigna “Los docentes no llegamos a fin de mes”.

Se combinará música instrumental en vivo, proyecciones y arte visual en tiempo real este sábado en el teatro de Santa Clara.

El delegado de Santa Clara, Fabián Jacquet, mantuvo una reunión de trabajo con el grupo de Promotores Ambientales.

Será del 2 al 5 de enero en Balneario Parque Mar Chiquita. Durante cuatro jornadas habrá música en vivo, feria artesanal, gastronomía y actividades.

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional para la tarde y noche de hoy y la mañana del jueves, con ráfagas de hasta 70 km/h y acumulados de agua de entre 40 y 60 mm.


Agrimensura
descubre marchi
EDEA
Sindicato Municipales
La Martina
HEIDI
La Marca Carniceria
Seguros Gonza Brochon
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi