Política

6 de febrero de 2025

REPUDIO

Argentina fuera de la OMS: "Repudiamos firmemente la decisión del gobierno de Milei"

Así lo manifestó el gobierno de Mar Chiquita a través de un comunicado de la Secretaría de Salud a cargo de Ricardo Ludovico Gordon.

Así lo manifestó el gobierno de Mar Chiquita a través de un comunicado de la Secretaría de Salud a cargo de Ricardo Ludovico Gordon.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Tras el anuncio del gobierno nacional de retirar a Argentina como miembro pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita repudió la determinación: "Por decisión autoritaria y sin ninguna participación de los ministros provinciales que rigen bajo el Consejo Federal de la Salud, el presidente Milei".

El documento lleva la firma del secretario de Salud de la comuna, Ricardo Ludovico Gordon, anticipó: "Elevaremos documento acompañado por todos los Secretarios de Salud en el Consejo Provincial de Salud bajo índole democrático de votación como tiene y debe ser". "Sin colaboración internacional y sin institución rectora se vuelve cada vez más complejo tener mejor salud en nuestro país. A los múltiples ajustes que realizaron para con nuestro sistema de salud se suma la arbitraria decisión de retirar a Argentina de la OMS", continuó en el comunicado publicado a través de la Secretaría de Salud.

"No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias. Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue, entre muchas otras, reduciendo la capacidad de respuesta y monitoreo", dijo el funcionario a cargo de la Salud de Mar Chiquita respecto de "lo que significa la salida de Argentina de la OMS".

Además, Gordon sostuvo que "también se perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS. Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran nuestras prácticas. Además preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías. Queda la duda si se verá afectado perdiendo la posibilidad de adquirir todo esto a menor costo".

Por último, indicó que se trata de "una decisión que retrasa el lugar de la salud argentina en el mundo. Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones. Esto nos impacta de manera directa".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El funcionario provincial destacó alta ocupación, inversiones del sector y crecimiento gastronómico en Mar Chiquita.

El temario incluye el Presupuesto 2026, la ley de Inocencia Fiscal y un compromiso nacional orientado a la estabilidad monetaria y fiscal, y una reforma integral del Código Penal.

Este sábado se oficializa el calendario con sedes y horarios. En 16avos podría enfrentar a España o Uruguay.

La Delegación Santa Clara instaló árboles en la Reserva Atlántida, la Rotonda del Viejo Contrabandista y Camet Norte.

La iniciativa fue impulsada por Patricia Palumbo y acompañada por la Delegación Costa Norte.

Desde la dependencia a cargo de Matías Jara, se informó de trabajos de recolección de podas, corte de césped y colocación de nuevas luminarias LED.

Las cuadrillas a cargo de Fabián Jacquet, trabajaron en zanjeo pluvial, engranzado, reacondicionamiento de calles y desmalezado.

América, Belgrano, Sarmiento y Defensores serán locales este fin de semana con ventaja deportiva.

El SMN registró 35,7° de máxima en Mar Chiquita y emitió alerta amarillo por actividad eléctrica, granizo y ráfagas intensas.

La votación se concretó tras una sesión que se extendió durante más de catorce horas.

La oposición denunció ante el Tribunal de Cuentas que el debate se realizó sin respetar la legislación vigente.

El evento será el sábado 6 y domingo 7 de diciembre desde las 13 en la Plaza Héctor Berdasco, ubicada en Génova y Portofino.

El intendente Walter Wischnivetzky participó de la jornada realizada en Av. Orensanz 516.

Participaron el intendente Walter Wischnivetzky y del delegado Fabián Jacquet, y los autores de la obra.


emca
descubre marchi
picolos
EDEA
HEIDI
Ale Rube
Atlantida
Gesell
La Martina
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
Arbolito
Agrimensura

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi