Política

6 de febrero de 2025

REPUDIO

Argentina fuera de la OMS: "Repudiamos firmemente la decisión del gobierno de Milei"

Así lo manifestó el gobierno de Mar Chiquita a través de un comunicado de la Secretaría de Salud a cargo de Ricardo Ludovico Gordon.

Así lo manifestó el gobierno de Mar Chiquita a través de un comunicado de la Secretaría de Salud a cargo de Ricardo Ludovico Gordon.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Tras el anuncio del gobierno nacional de retirar a Argentina como miembro pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita repudió la determinación: "Por decisión autoritaria y sin ninguna participación de los ministros provinciales que rigen bajo el Consejo Federal de la Salud, el presidente Milei".

El documento lleva la firma del secretario de Salud de la comuna, Ricardo Ludovico Gordon, anticipó: "Elevaremos documento acompañado por todos los Secretarios de Salud en el Consejo Provincial de Salud bajo índole democrático de votación como tiene y debe ser". "Sin colaboración internacional y sin institución rectora se vuelve cada vez más complejo tener mejor salud en nuestro país. A los múltiples ajustes que realizaron para con nuestro sistema de salud se suma la arbitraria decisión de retirar a Argentina de la OMS", continuó en el comunicado publicado a través de la Secretaría de Salud.

"No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias. Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue, entre muchas otras, reduciendo la capacidad de respuesta y monitoreo", dijo el funcionario a cargo de la Salud de Mar Chiquita respecto de "lo que significa la salida de Argentina de la OMS".

Además, Gordon sostuvo que "también se perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS. Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran nuestras prácticas. Además preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías. Queda la duda si se verá afectado perdiendo la posibilidad de adquirir todo esto a menor costo".

Por último, indicó que se trata de "una decisión que retrasa el lugar de la salud argentina en el mundo. Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones. Esto nos impacta de manera directa".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Guardaparques y Policía Rural labraron seis actas por circulación, pesca y acampe no autorizados en la zona de alta sensibilidad ambiental.

La unidad formativa se instaló en la Escuela Técnica Nº 2 para fortalecer la capacitación digital y técnica de estudiantes y docentes.

El joven había salido de Balneario Parque Mar Chiquita y quedó a la deriva tras quebrarse su embarcación en dos partes.

El violinista santaclarense, Julian Mellado, actuará este domingo en Villa Victoria junto al maestro Oleg Pishenin y un ensamble de destacados músicos.

El distrito recibió efectivos y móviles en la primera etapa del despliegue, que se completará después de Navidad y desde el 2 de enero estará en pleno.

Cientos de familias participaron del encuentro en la rotonda del Viejo Contrabandista, organizado por la Delegación y Bomberos.

El episodio ocurrió en la vía pública y fue filmado por testigos. No se informó sobre denuncias ni intervenciones sanitarias.

El Ministerio de Salud pidió reforzar medidas de higiene y vacunación frente al subtipo que circula en distintos países.

La concentración recordó el operativo ocurrido durante el reclamo contra el inicio de la obra de escolleras que finalmente fue frenada por la justicia.

El 2 de enero a las 21 se presentará en Ogham Riders Garage, en un recital de capacidad limitada.

Asi lo ratificó el Delegado de Santa Clara tras el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol en la ciudad.

El intendente de General Pueyrredón dejó el palco tras las críticas del gobernador bonaerense a dirigentes del PRO.

El intendente recibió al gobernador y destacó la presencia de la Provincia en un contexto de dificultades nacionales.


emca
EDEA
La Martina
HEIDI
Atlantida
Arbolito
descubre marchi
La Marca Carniceria
Sindicato Municipales
Agrimensura
Gesell
picolos
Ale Rube

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi