Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
6 de febrero de 2025
Así lo manifestó el gobierno de Mar Chiquita a través de un comunicado de la Secretaría de Salud a cargo de Ricardo Ludovico Gordon.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
Tras el anuncio del gobierno nacional de retirar a Argentina como miembro pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita repudió la determinación: "Por decisión autoritaria y sin ninguna participación de los ministros provinciales que rigen bajo el Consejo Federal de la Salud, el presidente Milei".
El documento lleva la firma del secretario de Salud de la comuna, Ricardo Ludovico Gordon, anticipó: "Elevaremos documento acompañado por todos los Secretarios de Salud en el Consejo Provincial de Salud bajo índole democrático de votación como tiene y debe ser". "Sin colaboración internacional y sin institución rectora se vuelve cada vez más complejo tener mejor salud en nuestro país. A los múltiples ajustes que realizaron para con nuestro sistema de salud se suma la arbitraria decisión de retirar a Argentina de la OMS", continuó en el comunicado publicado a través de la Secretaría de Salud.
"No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias. Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue, entre muchas otras, reduciendo la capacidad de respuesta y monitoreo", dijo el funcionario a cargo de la Salud de Mar Chiquita respecto de "lo que significa la salida de Argentina de la OMS".
Además, Gordon sostuvo que "también se perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS. Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran nuestras prácticas. Además preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías. Queda la duda si se verá afectado perdiendo la posibilidad de adquirir todo esto a menor costo".
Por último, indicó que se trata de "una decisión que retrasa el lugar de la salud argentina en el mundo. Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones. Esto nos impacta de manera directa".
Los nadadores del equipo master de Santa Clara participaron de la prueba organizada por el Club Náutico y finalizaron en los puestos 18 y 23.
El impacto no dejó heridos y el tránsito permaneció interrumpido por algunos minutos..
El concejal de La Libertad Avanza valoró el acto encabezado por Javier Milei y resaltó la presencia de dirigentes del PRO y referentes de distintas localidades.
El organismo difundió su línea telefónica actualizada para consultas y trámites vinculados al funcionamiento educativo del distrito.
Se trata de un recorrido guiado por el primer establecimiento de estas características del país, construido con materiales reciclados y energía solar.
El senador nacional expresó su apoyo al convenio internacional y afirmó que trabajará desde el Congreso para que sea aprobado.
El intendente de Mar Chiquita participó de un encuentro en Castelli y respaldó la conformación de una lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias.
El senador provincial destacó el trabajo de la organización y valoró el crecimiento de la celebración en Santa Elena.
La competencia se realizará el 15 de febrero en el Parque “El Diego” y tendrá aranceles entre 15 y 23 mil pesos.
Un hombre de 22 años y una mujer de 18 fueron detenidos este lunes en una vivienda deshabitada de la calle San Remo por personal de la Comisaría 2da.
El evento se realizará el sábado 7 y domingo 8 en la plaza del centro con shows musicales y patio gastronómico.
El intendente de Mar Chiquita y los delegados Matías Jara y Fabián Jacquet entregaron a la cantante la distinción durante la 13º edición del multitudinario evento.
El director provincial de Defensa Civil y el intendente de Mar Chiquita participaron de la propuesta del Operativo Sol a Sol 2026.
Sandro Untacle y Jorgelina Méndez asistieron al acto del Presidente en el marco del “Tour de la Gratitud” y compartieron imágenes con referentes del espacio.