La Provincia

26 de abril de 2025

POLÍTICAS AMBIENTALES UNIVERSITARIAS

El Ministerio de Ambiente de la Provincia y la UNLP reciclarán baterías de litio

Se trata de la separación y recuperación del material de productos eléctricos y electrónicos que cumplieron su ciclo de uso.

Se trata de la separación y recuperación del material de productos eléctricos y electrónicos que cumplieron su ciclo de uso.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

La ministra de Ambiente del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, Mauricio Erben, para la firma de un convenio que acompaña un proyecto clave: la separación y recuperación del litio de productos eléctricos y electrónicos que cumplieron su ciclo de uso. Del encuentro también participaron el Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, la vicepresidenta institucional Andrea Varela y Leandro Quiroga, vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La autoridad ambiental bonaerense continúa trabajando al servicio del ambiente del territorio de la Provincia. Hoy, Vilar y Erben rubricaron un convenio que busca a través de las instituciones educativas universitarias lograr una transición energética más eficaz.

“Con este acuerdo vamos a financiar la compra de herramientas para seguir impulsando la innovación, la gestión sustentable de residuos y la transición ecológica a la vez. Creemos que poner los conocimientos, la comunidad educativa y el Estado en función de una transición justa es trascendental para que el ambientalismo popular sea una realidad en la provincia”, afirmó Daniela Vilar luego de la firma.

El proyecto de recuperación de las baterías tendrá una duración de 12 meses y será dirigido por el Dr. Jorge Sambeth. Se utilizarán procesos de lixiviación, separando los ácidos inorgánicos de los orgánicos, recuperando el litio como carbonato. Asimismo, se separarán las láminas de cobre, aluminio y plásticos que componen las baterías.

Este proceso también apunta a diseñar estrategias de interacción con el sistema científico universitario y otras zonas de influencia, estableciendo un fuerte enlace con las industrias en general, con distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Personal de la Policia Comunal de Mar Chiquita efectuó operativos selectivos que derivaron en secuestros.

La competencia será el sábado 15 desde las 8 en el Parque Municipal “El Diego”, con circuitos de 3K, 8K e infantiles.

El 16 de febrero se realizará un acto central por la tarde. A la noche, habrá shows en vivo, paseo gastronómico y propuestas para toda la comunidad.

El actor continúa sus shows musicales en Mar del Plata.

La Parroquia Santa Clara de Asís invitó a la actividad que se realizará este el 11 de febrero a las 20:30 en la Costanera y Miramar.

Será el viernes 13 a las 17 en la Casa del Partido y contará con la participación del senador provincial Jorge Paredi y el intendente Walter Wischnivetzky.

Fue con el objetivo de poner en valor el rol fundamental de estos ecosistemas para la biodiversidad, el equilibrio ambiental y la identidad del territorio.

Además, desde la Delegación a cargo de Fabian Jacquet, se informó de trabajos de acondicionamiento con tareas de limpieza y pintura.

Los Abuelos, Nonpalidece, Javier Calamaro, Mancha de Rolando, Anto Mattei, Los Totora y Antonio Ríos, se presentarán en el escenario Juancho Orensanz.

Cerca de 50 personas participaron del primer encuentro en el Centro de Jubilados, con actividades para estimular la salud cognitiva.

Ocurrió este lunes por la tarde a la altura del Regimiento, en medio del fuerte temporal que afectó la zona.

Se registró una importante caída de agua en pocos minutos, vientos intensos que tiraron postes.

La Secretaría de Turismo participó en Balcarce con acciones para difundir experiencias y propuestas del distrito.

La Policía Comunal de Mar Chiquita intervino tras el aviso de vecinos por un vehículo sospechoso en Algorta y Selva Negra.


Arbolito
HEIDI
Gesell
emca
descubre marchi
Ale Rube
EDEA
Agrimensura
Sindicato Municipales
Atlantida
picolos
La Martina
La Marca Carniceria

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi