Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
28 de abril de 2025
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó la apertura.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dio inicio hoy al Congreso Provincial de Salud en el Espacio Hebe de Bonafini – Salón de las Américas, ubicado en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, que se desarrollará hasta el 30 de abril.
Durante la mañana, inauguró las “IV Jornadas científicas de Residentes: residencias de PBA en defensa del derecho a la salud”, frente a un auditorio colmado de residentes, trabajadores y trabajadoras de la salud. “Estas jornadas, este encuentro, son un elemento central para nosotros, nos llena de energía, construir políticas públicas produce resultados”, aseguró el Ministro y agregó: “Es necesario encontrarnos, los invito también a que nos cuestionen a nosotros sobre cómo hacemos para mejorar el sistema de salud”.
Más tarde, el ministro Kreplak realizó una presentación donde destacó los avances del Plan Quinquenal de Salud que viene a estructurar las bases de la red bonaerense de atención de la salud, creando fuerzas para aunar objetivos comunes y articulación donde hoy existen esfuerzos aislados.
“En la provincia de Buenos Aires hace algunos años, cuando comenzamos con estos congresos y conferencias, hace 4 años, dimos cuenta de una enorme inequidad. Hicimos un seguimiento estos años. En 2023 presentamos el Plan Quinquenal”, detalló Kreplak.
“Hemos avanzado en la equidad de salud, un principio que no solo es innegociable para nuestra gestión sino que también define el espíritu de nuestro Plan Quinquenal. Es el resultado de inversión, planificación y políticas públicas”, destacó y agregó: “Nosotros queremos trabajar con gestión y con responsabilidad”.
Además, el titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de los nodos de integración y regulación tanto municipales como regionales, como núcleos que dialogan para resolver derivaciones en cada una de las 12 Regiones. “El Nodo Provincial ayudó a fortalecer la red, ordenó la demanda y mejoró el acceso a prácticas complejas”, aseguró. Los principales desafíos para consolidar los NIRR son fortalecer la comunicación, articular la red entre niveles y resolver barreras en la gestión territorial.
Durante el acto, donde también estuvieron presentes directores y directoras de hospitales, Regiones Sanitarias y referentes de universidades, el Ministro entregó premios a trabajos presentados en la jornada de residentes del sistema público bonaerense.
Este nuevo Congreso Provincial de Salud cuenta con más de 12 mil inscriptos, está organizado en 26 paneles y rondas de discusión interdisciplinaria, e incluye la presentación de más de 2 mil trabajos presentados que compiten en tres categorías: presentación de trabajos científicos, relatos de experiencias y proyectos de integración local.
Además, se desarrollan 15 talleres formativos, actividades específicas para residentes, concurso fotográfico, Feria de salud con presencia de organizaciones e instituciones y la Expo de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la presentación de proyectos destinados a mejorar la gestión, atención y cuidado de la salud.
Durante este nuevo encuentro, el día martes el gobernador Axel Kicillof participará de la asamblea del Consejo de Salud Provincial, junto a intendentes de los 135 municipios de la Provincia y sus respectivos secretarios y secretarias de salud, para luego encabezar el acto de cierre junto al ministro Kreplak.
Se registraron 41 habilitaciones y 51 ceses en las distintas localidades del partido. Santa Clara con el mayor movimiento.
La actividad se realizará este viernes en la Sociedad de Fomento y convoca a pensar acciones vinculadas al buen vivir.
La fiscalía de flagrancia intervino en el hecho y caratuló la causa como “lesiones leves”.
Facundo Bochicchio y el jefe policial respondieron consultas de un pedido de informes durante la reunión en Coronel Vidal.
Personal de la delegación realizó trabajos de pintura y colocación de banderas en la ciudad.
La elección popular sostuvo el crecimiento de ambas formaciones y fortaleció la renovación del género.
El Juzgado Correccional N° 1 de la capital provincial había emitido el pedido.
El intendente confirmó el inicio de la primera etapa del plan de renovación y puesta en valor del histórico espacio.
La fiscalía de flagrancia caratuló el hecho como “hurto” y dispuso el traslado de los imputados al complejo penitenciario de Batán.
Se registraron ejemplares de distintas especies y un dispositivo aéreo sin funcionamiento.
El evento se realizará el domingo 26 de julio en el Polideportivo El Diego, con inscripción previa y entrada gratuita.
Fueron recibidos por el presidente del cuerpo, Carlos Minnucci, "en una jornada de aprendizaje institucional".
La propuesta incluye senderos y espacios naturales de a costa norte del distrito con visitas guiadas y gratuitas.
El encuentro previsto para el viernes 17 de julio será reprogramado por motivos de agenda del secretario general del PJ bonaerense.