El País

30 de abril de 2025

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Pocas propuestas y show en el Debate porteño

La discusión entre los candidatos se centró en chicanas y pocas iniciativas. Caruso Lombardi se destacó con su estilo directo y promesas concretas.

La discusión entre los candidatos se centró en chicanas y pocas iniciativas. Caruso Lombardi se destacó con su estilo directo y promesas concretas.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El debate de los candidatos porteños para las elecciones del 18 de mayo dejó un saldo de pocas propuestas, chicanas en exceso y discursos en los que, en su mayoría, los postulantes no arriesgaron demasiado.

Apenas algunas chanzas conocidas del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Manuel Adorni, contra la izquierda y el kirchnerismo -y el PRO-; y algunas apelaciones al “sentir ciudadano” del novel Ricardo Caruso Lombardi y poco más.

Lo dijo el propio exponente del frente panperonista Leandro Santoro al salir del debate: “El ganador fue Caruso Lombardi”.

¿Qué había hecho Caruso? Cosas como estas: “Esto se maneja con resultados. Si no, preguntale a Gago. El fútbol es como la política: si hablás mucho y no hacés nada, no sirve. Por eso a la gente le pido el voto”.

Así había roto el hielo Caruso Lombardi, el flamante candidato del MID, apenas iniciada la transmisión.

En materia de propuestas, cada uno ratificó lo propio: Adorni contra el kirchnerismo, razón por la cual pidió votar a LLA; Ramiro Marra contra los “fisuras”, trapitos y quienes revuelven la basura; la candidata del PRO, Silvia Lospennato, con la bandera en alto de Ficha Limpia y el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta como vocero de la nostalgia de su propia gestión.

“Más tarde o más temprano el kirchnerismo va a ganar las elecciones. La única manera de frenar esto es llevando el modelo (Javier) de Milei a todos los rincones del país”, arengó Adorni.

El vocero presidencial demostró seguir al pie de la letra el manual libertario al dar un paso más allá y prometer que una eventual gestión de LLA cerraría incluso el Canal de la Ciudad, desde cuyos estudios se estaba transmitiendo el debate, en una amenaza que recordó al cierre de la Agencia Nacional Télam.

En materia de cruces tampoco hubo grandes novedades: muchos se midieron el kirchnerismo en sangre y se pidieron explicaciones sobre sus roles durante la cuarentena.

En ese aspecto, Santoro recibió varios dardos por su amistad con el ex presidente Alberto Fernández.

También hubo lugar para que decepcionaran candidatos que tienen buena performance en redes sociales -especialmente en tiktok– pero poca en atriles políticos, como el caso del postulante Alejandro Kim, de Principios y Valores, el sello de Guillermo Moreno.

La izquierda, por su parte, se concentró en sus cuestionamientos a los partidos tradicionales por no acompañar las marchas de los jubilados de cada miércoles y de poco más.

Entre el coucheo, los discursos memorizados y las chicanas, el debate pareció más pensado para alimentar el show político del prime time y de las redes sociales que para lo que realmente había sido convocado, que era la elección legislativa de la Ciudad Autónoma.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El concejal del PRO analizó la situación interna de los bloques opositores y planteó la necesidad de un acuerdo amplio para competir en Mar Chiquita.

La comunidad de Coronel Vidal homenajeó al folclorista Aníbal José Giménez en un acto encabezado por autoridades educativas y municipales.

El organismo provincial solicitó un uso consciente del agua tras una falla registrada en España y Alvear.

La actividad se realizará el domingo 19 de abril en el Parque El Diego, con una propuesta formativa destinada a toda la comunidad.

El proyecto propone eliminar el recargo aplicado a los combustibles en el distrito y derogar el artículo 96 de la Ordenanza Impositiva vigente.

El lote figura dado de baja y la normativa provincial impide cualquier intervención en los médanos, según la ADA y el Código de Aguas.

La Secretaría del área desarrolló una mesa de trabajo para avanzar en el producto de turismo rural de Mar Chiquita.

El intendente de Mar Chiquita acompañó al ministro Nicolás Kreplak en el COSAPRO, al evento donde se definieron lineamientos para el sistema bonaerense.

La provincia avanzó en Chapadmalal con una delimitación que fija restricciones de 150 metros y abre un antecedente para la costa marchiquitense.

Según CB Global Data, el intendente de Mar Chiquita alcanzó un diferencial de +16,9% en la medición de abril.

El IDAF y la Fundación Juan de los Santos Amores distinguirán a referentes del arte popular, entre ellos Blas Martínez Riera Grupo.

El Director de la Escuela Municipal de Cine destacó el crecimiento del evento, la cantidad de inscriptos y las nuevas categorías en Radio Búnker.

El grupo ofrecerá un show dedicado a la obra de Fito Páez en Ogham Riders desde las 21.

El Comando de Prevención Rural detectó inconsistencias en la documentación y marcas recientes en animales.


La Martina
EDEA
picolos
Agrimensura
HEIDI
Atlantida
La Marca Carniceria
Gesell
Ale Rube
emca
Sindicato Municipales
descubre marchi
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi