Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
5 de mayo de 2025
El folklore, su lenguaje cotidiano, se convirtió en una herramienta de denuncia, de expresión, de sanación.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
La Agrupación Centenario en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Mar Chiquita, presentará su proyecto “Ausencias”, un emotivo videodanza en el marco del décimo aniversario del movimiento Ni Una Menos.
Según detallaron desde la institución, la obra surge de una herida profunda: el femicidio ocurrido en diciembre de 2021 en General Pirán, un hecho que marcó a fuego al Partido de Mar Chiquita y a todo el país. Desde ese dolor irreparable, un grupo de mujeres de la agrupación decidió transformar la tristeza en arte. El folklore, su lenguaje cotidiano, se convirtió en una herramienta de denuncia, de expresión, de sanación.
“Ausencias” es más que una obra: es un acto de resistencia. La Agrupación Centenario, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Prensa y Comunicación y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, presentará el videodanza el próximo 3 de junio. Por estos días, las bailarinas encabezan las jornadas de trabajo y grabación.
Nicole Peña fue el nombre que encendió esta llama, pero en el proceso creativo se sumaron muchas otras ausencias: Eliana, Nadia, Gisel, María Soledad, Candela, Ángeles, Micaela, María, y tantas más cuyas historias reclaman memoria y justicia.
Los ensayos de “Ausencias” estuvieron atravesados por el llanto, la bronca, los abrazos y, sobre todo, por la convicción de dar a conocer una historia silenciada por años. Las protagonistas narran desde el cuerpo la violencia sufrida por tantas mujeres, con la fuerza de quien baila por las que ya no pueden hacerlo.
El encuentro se cerró sin definiciones tras un reclamo por una transmisión en vivo realizada por Patricia Heltner, lo que impidió resolver la mayoría de los expedientes.
La medida del Juzgado de Paz de Mar Chiquita recayó sobre Facundo Bissio que además debe cumplir con un cese de hostigamiento.
Una familia con ocho menores perdió su vivienda en Calle Trouville de Santa Clara; se necesitan materiales de construcción para iniciar la recuperación del hogar.
El encuentro en Coronel Vidal abordó la necesidad de actualizar la Ley 12.154, vigente desde hace casi tres décadas.
Los dirigentes de Consolidación Argentina Mar Chiquita acompañaron la conmemoración junto a autoridades consulares y referentes de la colectividad.
Walter Wischnivetzky entregó un obsequio al periodista en agradecimiento por su aporte a la difusión del Partido de Mar Chiquita.
La publicación reunió aportes científicos sobre la dinámica ambiental del territorio y fue acompañada por autoridades y referentes académicos.
En un mensaje a los padres, María Alicia López apuntó a que la dirección no informó el hecho.
El municipio anunció propuestas de reflexión y movilización en Mar de Cobo y Santa Clara bajo la consigna “Vivas, libres y sin miedo”.
La obra protagonizada por Arnaldo André, Marta González y Romina Fernández se presentará el viernes 24 de julio.
Se detalló la documentación obligatoria, costos y límites de venta para estudiantes que usan la línea.
No se registraron heridos. Cuatro consejeros escolares visitaron el establecimiento tras el incidente sin dar declaraciones. Los padres pidieron una reunión formal.
Se podrá realizar del 10 de junio al 8 de julio en Av. del Arroyo y Av. Orensanz, detrás de la Terminal, con turnos online y por WhatsApp.
Las localidades para el espectáculo del jueves 23 de julio a las 21 en Yrigoyen 1665, basado en su álbum nominado a los Premios Gardel, ya están disponibles.