Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
5 de mayo de 2025
El folklore, su lenguaje cotidiano, se convirtió en una herramienta de denuncia, de expresión, de sanación.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
La Agrupación Centenario en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Mar Chiquita, presentará su proyecto “Ausencias”, un emotivo videodanza en el marco del décimo aniversario del movimiento Ni Una Menos.
Según detallaron desde la institución, la obra surge de una herida profunda: el femicidio ocurrido en diciembre de 2021 en General Pirán, un hecho que marcó a fuego al Partido de Mar Chiquita y a todo el país. Desde ese dolor irreparable, un grupo de mujeres de la agrupación decidió transformar la tristeza en arte. El folklore, su lenguaje cotidiano, se convirtió en una herramienta de denuncia, de expresión, de sanación.
“Ausencias” es más que una obra: es un acto de resistencia. La Agrupación Centenario, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Prensa y Comunicación y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, presentará el videodanza el próximo 3 de junio. Por estos días, las bailarinas encabezan las jornadas de trabajo y grabación.
Nicole Peña fue el nombre que encendió esta llama, pero en el proceso creativo se sumaron muchas otras ausencias: Eliana, Nadia, Gisel, María Soledad, Candela, Ángeles, Micaela, María, y tantas más cuyas historias reclaman memoria y justicia.
Los ensayos de “Ausencias” estuvieron atravesados por el llanto, la bronca, los abrazos y, sobre todo, por la convicción de dar a conocer una historia silenciada por años. Las protagonistas narran desde el cuerpo la violencia sufrida por tantas mujeres, con la fuerza de quien baila por las que ya no pueden hacerlo.
La Secretaría de Turismo y Ambiente desarrolló una jornada de trabajo destinada a analizar posibles escenarios de riesgo asociados al fenómeno El Niño en Mar Chiquita.
Se informó que se inició un proceso con estudiantes y que la próxima semana continuarán líneas de trabajo con adultos y familias.
Será el próximo domingo 25 de octubre, de 9 a 14 horas, en el Natatorio Municipal de Santa Clara del Mar.
La iniciativa tiene como premisa brindar herramientas de conocimiento y prevención a los jóvenes para que puedan continuar luego con el trámite de emisión de licencia.
"La capacidad de responder a las exigencias diarias transforma la actividad física en un pilar de prevención y calidad de vida"
El procedimiento permitió recuperar una herramienta sustraída en un comercio y recolectar elementos de interés para la causa.
La Delegación Santa Clara informó que la quema de residuos se produjo en una cava particular y no corresponde a responsabilidad municipal.
Instructores realizaron expediciones iniciales y evaluaron sectores para prácticas locales.
La propuesta del Centro de Formación Laboral N.° 401 iniciará sus clases el próximo 14 de octubre y está dirigida a vecinos e interesados a partir de los 16 años.
El jefe comunal recorrió propuestas productivas y educativas en el marco de la tercera edición del evento, que incluyó la inauguración del Museo de la institución.
Personal de la Comisaría 2da interceptó al vehículo tras el alerta del Centro de Monitoreo. El sujeto terminó en la carcel de Batán.
Será el sábado 26 de septiembre en La Martina con la coordinación de Mario Lupo y contenidos vinculados a temáticas ufológicas y científicas.
La actividad declarada de Interés Municipal será el lunes 28 en el Centro de Atención al Visitante de Balneario Parque.
Trabas burocráticas e inacción de las autoridades educativas, el expediente acumula demoras mientras se vulnera el derecho de un menor.