Cultura

5 de mayo de 2025

TRADICIÓN

“Ausencias”: el arte de Mar Chiquita como grito colectivo a 10 años de Ni Una Menos

El folklore, su lenguaje cotidiano, se convirtió en una herramienta de denuncia, de expresión, de sanación.

El folklore, su lenguaje cotidiano, se convirtió en una herramienta de denuncia, de expresión, de sanación.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

La Agrupación Centenario en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Mar Chiquita, presentará su proyecto “Ausencias”, un emotivo videodanza en el marco del décimo aniversario del movimiento Ni Una Menos. 

Según detallaron desde la institución, la obra surge de una herida profunda: el femicidio ocurrido en diciembre de 2021 en General Pirán, un hecho que marcó a fuego al Partido de Mar Chiquita y a todo el país. Desde ese dolor irreparable, un grupo de mujeres de la agrupación decidió transformar la tristeza en arte. El folklore, su lenguaje cotidiano, se convirtió en una herramienta de denuncia, de expresión, de sanación.

“Ausencias” es más que una obra: es un acto de resistencia. La Agrupación Centenario, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Prensa y Comunicación y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, presentará el videodanza el próximo 3 de junio. Por estos días, las bailarinas encabezan las jornadas de trabajo y grabación.

Nicole Peña fue el nombre que encendió esta llama, pero en el proceso creativo se sumaron muchas otras ausencias: Eliana, Nadia, Gisel, María Soledad, Candela, Ángeles, Micaela, María, y tantas más cuyas historias reclaman memoria y justicia.

Los ensayos de “Ausencias” estuvieron atravesados por el llanto, la bronca, los abrazos y, sobre todo, por la convicción de dar a conocer una historia silenciada por años. Las protagonistas narran desde el cuerpo la violencia sufrida por tantas mujeres, con la fuerza de quien baila por las que ya no pueden hacerlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Guardaparques trasladaron al animal a la Reserva Natural luego de ser hallado en la entrada de una vivienda de la localidad.

Una mujer sufrió heridas leves tras ser embestida en ruta 11 y fue asistida por el sistema de Salud de la ciudad.

El intendente Wischnivetzky firmó un acuerdo con la institución para utilizar el predio ecuestre, la cancha de polo y la cancha de fútbol.

Las Delegaciones de Santa Clara y Costa Sur pidieron evitar arrojar ramas en la vía pública mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

La víctima sería una trabajadora sexual de Mar del Plata. La fiscalía mantuvo la carátula de “averiguación de causales de muerte” por el avanzado estado de descomposición.

El presidente del Partido Justicialista de Mar Chiquita mantuvo encuentros en Lezama y General Belgrano con dirigentes locales y referentes del MDF.

La producción, que llegará a Netflix a mediados de agosto, tendrá la historia de la primera playa nudista del país inaugurada en 1994.

Las cuadrillas iniciaron tareas de mantenimiento en Santa Elena, Playa Dorada y Frente Mar, con intervenciones en calles, plazas, veredas y espacios deportivos.

Cuatro sujetos ingresaron a una constructora y sustrajeron elementos; uno quedó detenido y fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 44 por orden de la fiscalía.

El intendente recorrió edificios donde se ejecutan tareas de refacción y ampliación en distintos sectores.

Las autoridades informaron que se registró una adhesión superior al 80% en los tres turnos, en el marco de reclamos salariales.

La actividad incluyó 30 procedimientos gratuitos y la capacitación de profesionales locales, en el marco del Proyecto de Anticoncepción Masculina impulsado por la Provincia.

El imputado quedó detenido tras presentarse en la vivienda de su madre, donde golpeaba puertas y ventanas con intenciones de ingresar.

Las tareas incluyeron aislación, pintura, equipamiento y adecuaciones generales, en el marco de la preparación para la reapertura prevista para el 18 de agosto.


EDEA
Sindicato Municipales
HEIDI
Arbolito
Agrimensura
La Martina
La Marca Carniceria
descubre marchi

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi