Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
6 de mayo de 2025
La Agencia de Recaudación bonaerense publicó en el Boletín Oficial la reglamentación que efectiviza el paquete de beneficios fiscales.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) publicó en el Boletín Oficial la reglamentación que efectiviza el paquete de beneficios fiscales dispuesto por el gobierno de Axel Kicillof para acompañar a contribuyentes bahienses afectados por las recientes inundaciones.
El plan de alivio tributario contempla exenciones automáticas para más de 144.000 partidas inmobiliarias y 52.000 vehículos, además de beneficios para contribuyentes de Ingresos Brutos Simplificado. Las medidas incluyen un sistema ágil de tramitación online para quienes sufrieron daños específicos en sus automotores.
"Estas acciones responden al compromiso del gobernador Kicillof de estar presentes y brindar respuestas concretas cuando los bonaerenses más lo necesitan", señaló Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA. "Implementamos un esquema de exenciones automáticas y procesos simplificados para que las familias y comerciantes afectados puedan enfocarse en la recuperación sin preocuparse por sus obligaciones tributarias", agregó.
Entre los beneficios implementados se destacan:
Exención automática del Impuesto Inmobiliario Edificado durante todo 2025 para la totalidad de las partidas de Bahía Blanca.
Condonación de la cuota 1 del Impuesto Automotor para todos los vehículos registrados en el partido.
Exención del componente provincial a los contribuyentes de Ingresos Brutos Simplificado correspondiente a marzo y abril de 2025.
Adicionalmente, los propietarios de vehículos que sufrieron daños específicos por las inundaciones podrán gestionar la exención de las cuotas 2 a 5 del Impuesto Automotor mediante un trámite digital accesible. El procedimiento requiere ingresar al Sistema Integral de Reclamos y Consultas (SIRYC) en este link, completar una declaración jurada y adjuntar documentación respaldatoria como denuncias ante compañías de seguros o autoridades policiales.
En el caso que las o los contribuyentes hubieran efectuado el pago de conceptos alcanzados por las exenciones establecidas en el Decreto N°368/2025, se generará un crédito a favor que será compensado o imputado de oficio por ARBA, o bien tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe mediante un trámite web.
"Diseñamos un sistema que minimiza la burocracia y agiliza el acceso a los beneficios. La digitalización de este trámite permite que los damnificados puedan gestionarlo desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin necesidad de trasladarse", explicó Girard.
Para quienes prefieran la atención presencial, ARBA mantiene disponible su oficina en Mitre 282, Bahía Blanca, con horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Estas medidas se enmarcan en la política del gobierno provincial de fortalecer la presencia del Estado en situaciones de emergencia, brindando acompañamiento integral a los sectores afectados y contribuyendo a la recuperación socioeconómica de la región.
La legisladora valoró la asunción de la nueva edil y celebró la ordenanza que restringe fuegos artificiales de alto impacto en Mar Chiquita.
La Municipalidad de Mar Chiquita confirmó la apertura para el Centro Universitario de Coronel Vidal.
El senador nacional reunió a militantes y dirigentes en un encuentro donde destacó el trabajo realizado y proyectó objetivos para 2026.
El hecho ocurrió en Santa Elena. La Fiscalía de Flagrancia tomó intervención tras una denuncia que alertó a GPM.
Se trata del evento del que participó el Intendente Walter Wischnivetzky en EEUU, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
Será entre Gijón y Río de Janeiro desde las 20, según confirmó el delegado Fabián Jacquet.
La temperatura superó los 38° y el 2025 se despide con una jornada ideal para la playa. El calor y viento continuarán.
La acompañaron en la jura el Intendente Walter Wischnivetzky, el Delegado Fabián Jacquet y militantes de Costa Sur.
La Fiscalía 8 de General Madariaga había dado el aviso. Personal de la Comisaría 2da Santa Clara aprehendió a un hombre de 55 años.
La Delegación Santa Clara habilitó un acoplado para residuos especiales en Pellegrini, entre San Martín y Vidal, con el fin de ordenar la disposición de desechos especiales.
El Cine Teatro Leonardo Favio tendrá más de 20 obras para el verano, con funciones diarias a las 21 y propuestas locales, regionales y nacionales.
Personal de la Subcomisaría Costa Norte interceptó a un joven sin patente ni seguro y el Juzgado de Faltas intervino por infracción a la Ley Nacional de Tránsito.
Tras salir campeón de la Visliga de Letonia, el futbolista nacido en Vivoratá regresa al país.
Se tratarán dos expedientes: el informe de la visita a Estados Unidos del intendente Walter Wischnivetzky y la ratificación de la prohibición de pirotecnia sonora.