El Mundo

8 de mayo de 2025

EL VATICANO

Robert Prevost es el nuevo papa: León XIV

Con extensa trayectoria en Perú, tiene 69 años y es el primer papa estadounidense y el primero agustino. Fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023.

Con extensa trayectoria en Perú, tiene 69 años y es el primer papa estadounidense y el primero agustino. Fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Robert Francis Prevost Martínez, cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido hoy como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.

El anuncio oficial fue realizado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón central de la basílica de San Pedro, ante una multitud de fieles que colmó la plaza del Vaticano. Luego de la fumata blanca y el repique de las campanas, Mamberti pronunció la tradicional fórmula en latín: “Habemus papam”.

Prevost es el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección representa una señal de continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con una impronta pastoral enfocada en el continente americano.

Durante su primer saludo, el nuevo papa —que aún no dio a conocer el nombre papal elegido— dirigió una bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), acompañado de un llamado a la unidad, la paz y la justicia social.

En los próximos días se celebrará la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán líderes políticos y religiosos de todo el mundo. La comunidad internacional y la Iglesia católica global esperan conocer más detalles sobre las prioridades que marcarán esta nueva etapa.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La Secretaría de Turismo y Ambiente destacó la elevada convocatoria registrada en la oficina de Santa Clara y dio inicio a la etapa de evaluación de carpetas.

Las cuadrillas municipales ejecutaron tareas de nivelación de calles, engranzado, desmalezado y recuperación de espacios públicos en los barrios.

Las cuadrillas ejecutaron tareas de engranzado y reparación de calles en diversos sectores de Santa Clara del Mar, Camet Norte y la Reserva Forestal Atlántida.

Ubicada en la Avenida del Arroyo, permanecerá en la ciudad hasta el 25 de noviembre con atención prioritaria mediante turnos previos.

La iniciativa impulsada por el intendente Walter Wischnivetzky busca optimizar trámites, digitalizar servicios en delegaciones y Salud.

Fue en el barrio Santa Elena y derivó en la detención de un hombre de 52 años con antecedentes penales.

El secretario de Gobierno, Facundo Bochicchio, adelantó el streaming de Radio búnker la iniciativa elaborada junto a los colegios profesionales de Arquitectos y Técnicos.

El intendente Walter Wischnivetzky y la directora de Educación, Sofía Garú, encabezan reuniones semanales en las escuelas secundarias del distrito.

"Tiene información de 300 personas que estamos buscando", dijo la concejal de La Campora en medio de la sesión del Concejo Deliberante.

La propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación comenzará el próximo 5 de noviembre bajo modalidad virtual.

El vehículo Citroën C3 fue localizado abandonado en la vía pública tras el alerta de un vecino al sistema 911 y quedó a disposición de la Justicia.

En el marco del Día Mundial del ACV, se destacó la importancia de la consulta precoz tras registrar 168 casos isquémicos entre enero y octubre de 2026.

Con la organización de la Fundación Verdepampa, el evento ofrecerá dos jornadas de charlas ambientales, salidas de observación y espectáculos musicales.

La medida de fuerza convocada por CTERA, el Frente Gremial Bonaerense y SADOP paralizó el dictado de clases en los distintos niveles educativos.


HEIDI
EDEA
La Marca Carniceria
Seguros Gonza Brochon
Arbolito
Sindicato Municipales
La Martina
Agrimensura
descubre marchi

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi