Cultura

16 de enero de 2026

CÓRDOBA

Artistas de Mar Chiquita avanzaron a la tercera ronda del Pre‑Cosquín 2026

El Conjunto de Malambo de la Escuela Gaucho Argentino clasificó a la final tras competir en el escenario Atahualpa Yupanqui.

El Conjunto de Malambo de la Escuela Gaucho Argentino clasificó a la final tras competir en el escenario Atahualpa Yupanqui.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Artistas de la sede Mar Chiquita participaron la semana pasada del Pre‑Cosquín 2026 en Córdoba, donde el Conjunto de Malambo de la Escuela de Malambo Gaucho Argentino clasificó a la final del certamen que se disputará el domingo 18 en el escenario Atahualpa Yupanqui.

La competencia se desarrolló durante el miércoles 7 y el jueves 8 de enero, con representantes locales en las categorías Pareja Estilizada, Pareja Tradicional, Conjunto de Malambo, Malambo Solista Femenino y Masculino, Solista Vocal y Canción Inédita. La delegación tuvo una participación destacada en cada rubro, consolidando la presencia artística del distrito en uno de los escenarios más importantes del folclore nacional.

Para los participantes, la experiencia significó un momento trascendente al presentarse en el prestigioso escenario Atahualpa Yupanqui, considerado un sueño para cualquier artista folclórico. Las condiciones climáticas del jueves 8 obligaron a trasladar parte de la competencia al centro de congresos y conferencias, lo que impidió que algunos actuaran en el escenario mayor; aun así, el compromiso y el entusiasmo se mantuvieron firmes. El conjunto clasificado está integrado por Matías Pedroza, de Coronel Vidal, junto a jóvenes de localidades vecinas.

La directora de Cultura y Educación del Partido de Mar Chiquita, Anabella Irazábal, acompañó a la delegación y expresó su emoción por la representación local. “En lo personal fue emocionante sentir que en la pantalla grande y en el escenario mayor nos representen semejantes artistas del Partido de Mar Chiquita. Nos llena de orgullo la expresión que tuvieron, el arte, el acompañamiento, el compañerismo que hubo, porque todos se apoyan entre sí en cada detalle”, afirmó. Sus palabras resaltaron tanto el nivel artístico como los valores comunitarios que caracterizan a los representantes marchiquitenses.

En este marco, Irazábal informó que mantuvieron un encuentro con el intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, a quien entregaron presentes representativos de Mar Chiquita y transmitieron los saludos del intendente Walter Wischnivetzky y del secretario de Cultura, Germán Montes.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La Dirección de Seguridad en Playas acordó un operativo conjunto con la Comisión Provincial para tramitar documentación el jueves 22 de enero.

Será este sábado 17 de enero, desde el mediodía hasta la medianoche, en la intersección de El Paso y La Costa.

La entidad informó dos interrupciones breves para este viernes 16 de enero por tareas de mantenimiento en el Alimentador Tres.

El complejo de Mar de Cobo festejó su trayectoria con un encuentro especial y confirmó la ampliación del espacio con propuestas para adultos y niños.

Es en reemplazó a Juan Cantero que dejó el lugar tras reuniones con referentes seccionales.

Así lo indicó el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, desde Villa Gesell, donde acompaño al gobernador Axel Kicillof.

El gobernador recibió al equipo que intervino en el Operativo de Seguridad en Playas y destacó el trabajo realizado durante la emergencia.

La Secretaría de Turismo y Ambiente anunció visitas guiadas gratuitas los miércoles, sábados y domingos con inscripción previa.

La Secretaría de Cultura anunció propuestas al aire libre con circo, humor, teatro, música y cine desde este jueves y hasta el domingo.

La guardavidas Victoria Cambre destacó en Radio Búnker la capacitación, el entrenamiento y la coordinación como bases del rendimiento alcanzado.

El evento se realizará del 23 al 25 de enero con shows de Nico Mattioli, Rocío Quiroz y “El Traidor y Los Pibes”, además de gastronomía y concurso tradicional.

Las definiciones del torneo de año pasado, se jugarán en Vivoratá. Se destacó el aporte municipal para cubrir el operativo de seguridad.

La Secretaría de Turismo y Ambiente difundió los horarios de oficinas con propuestas para visitantes en distintas localidades del distrito.

Los puestos del Operativo de Seguridad en Playas comenzaron a recibir elementos arrastrados por la corriente para que vecinos y turistas puedan recuperarlos.


EDEA
Agrimensura
Gesell
Atlantida
La Martina
HEIDI
emca
descubre marchi
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
picolos
Arbolito
Ale Rube

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi