Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
14 de agosto de 2021
Diversos organismos atribuyen estos desastres al cambio climático y piden al gobierno turco que tome medidas para reducir las emisiones de gases para atenuar el efecto invernadero.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
Al menos 31 personas murieron y hay un número indeterminado de desaparecidos como consecuencia de las inundaciones repentinas que se registraron en el norte de Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan realizó una recorrida por las zonas más afectadas.
Según un balance provisional de la Agencia gubernamental para los desastres naturales (Afad), 29 personas murieron en la provincia de Kastamonu, a orillas del Mar Negro, y otras dos en la vecina Sinop; además, hay un número indeterminado de personas desaparecidas.
El presidente Erdogan visitó la región más afectada para demostrar su solidaridad con las víctimas y evaluar los daños, reportó la agencia de noticias ANSA.
"Su pena es la de todos nosotros. El Estado está junto a ustedes con todos sus medios" disponibles, declaró Erdogan antes de asistir a los funerales de las víctimas.
Hospitales de la región tuvieron que evacuar a sus pacientes y los habitantes se vieron obligados a refugiarse en los tejados de sus viviendas y ser evacuados en helicópteros como muestran imágenes difundidas por las televisiones y las redes sociales, informó AFP.
En tanto, varios puentes de carreteras colapsaron después de deslizamientos de tierra.
Conmocionados, algunos sobrevivientes expresaron su malestar con las autoridades locales, acusándolas de no haber reaccionado con la suficiente celeridad para rescatar a los habitantes.
"Sólo nos dijeron que pusiéramos a salvo nuestros vehículos, porque el río corría peligro de desbordarse. No nos dijeron que salváramos nuestras vidas ni las de nuestros hijos", lamentó Arzu Yücel, cuyas hijas gemelas están desaparecidas luego que su edificio se derrumbara.
"Si nos hubieran advertido, nos hubiéramos ido en menos de cinco minutos", dijo entre sollozos, citada por la agencia DHA.
Adem Senol, de 75 años, observó cómo el agua rodeó en pocos minutos su casa en la provincia de Bartin. "Nunca en mi vida había visto algo así", contó el jubilado a la agencia estatal de noticias Anadolu.
"El agua se elevó más alto que nuestras ventanas, rompió nuestra puerta e, incluso, la pared de nuestro jardín", añadió.
Numerosos responsables políticos y asociaciones llamaron al gobierno turco a tomar medidas radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que atribuyen estos desastres al cambio climático.
Turquía no ratificó el acuerdo de París sobre el clima de 2015, que establecía objetivos para frenar el calentamiento global, consignó AFP.
Como consecuencia de las intensas lluvias, el nivel del agua subió a cuatro metros en algunos pueblos y las calles convirtieron en torrentes llenos de autos y todo tipo de escombros.
La iniciativa propone actualizar la Ordenanza Municipal N.º 063/98, que creó la Comisión Administradora de Servicios Rurales y el Ente Vial Descentralizado.
El municipio anunció la puesta en valor del espacio.
Será el sábado 29 de agosto a las 21 en San Luis 1750, con música, humor y artistas invitados.
El intendente recorrió el aula nueva, la galería y trabajos en el patio junto a autoridades educativas y municipales.
El espacio está dirigido a jóvenes con discapacidad. Las inscripciones están abiertas en el Polideportivo Presidente Perón.
El proyecto será presentado por La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante y plantea dotar de infraestructura y equipamiento a los agentes que custodian el predio.
El proyecto de Fuerza Patria propone un protocolo para evitar conexiones eléctricas que faciliten ocupaciones o obras en parcelas restringidas.
El encuentro se realizó en la sede de Turismo en Santa Clara y abordó inquietudes del sector.
Para permitir acreditar de manera rápida y formal su carácter de funcionarios públicos ante organismos, instituciones y la comunidad.
El delegado, acompañado de su par de Costa Sur, Matías Jara, acompañó el evento realizado en el polideportivo de la ciudad.
De la manifestación participaron concejales de La Libertad Avanza, mientras que los ediles oficialistas que residen en la zona no estuvieron.
Por primera vez, Mar Chiquita sumó un equipo que mejorará la capacidad operativa del área y permitirá avanzar en tareas de compactación y mantenimiento.
El intendente de Mar Chiquita valoró la presencia local en la presentación realizada en San Martín y remarcó el acompañamiento a la propuesta encabezada por Axel Kicillof.
La Secretaría de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Mar Chiquita lo instaló en la Plaza Independencia de la localidad.