El Mundo

14 de agosto de 2021

CAMBIO CLIMÁTICO

Inundaciones en el norte de Turquía. 31 muertos

Diversos organismos atribuyen estos desastres al cambio climático y piden al gobierno turco que tome medidas para reducir las emisiones de gases para atenuar el efecto invernadero.

Diversos organismos atribuyen estos desastres al cambio climático y piden al gobierno turco que tome medidas para reducir las emisiones de gases para atenuar el efecto invernadero.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Al menos 31 personas murieron y hay un número indeterminado de desaparecidos como consecuencia de las inundaciones repentinas que se registraron en el norte de Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan realizó una recorrida por las zonas más afectadas.

Según un balance provisional de la Agencia gubernamental para los desastres naturales (Afad), 29 personas murieron en la provincia de Kastamonu, a orillas del Mar Negro, y otras dos en la vecina Sinop; además, hay un número indeterminado de personas desaparecidas.

El presidente Erdogan visitó la región más afectada para demostrar su solidaridad con las víctimas y evaluar los daños, reportó la agencia de noticias ANSA.

"Su pena es la de todos nosotros. El Estado está junto a ustedes con todos sus medios" disponibles, declaró Erdogan antes de asistir a los funerales de las víctimas.

Hospitales de la región tuvieron que evacuar a sus pacientes y los habitantes se vieron obligados a refugiarse en los tejados de sus viviendas y ser evacuados en helicópteros como muestran imágenes difundidas por las televisiones y las redes sociales, informó AFP.

En tanto, varios puentes de carreteras colapsaron después de deslizamientos de tierra.

Conmocionados, algunos sobrevivientes expresaron su malestar con las autoridades locales, acusándolas de no haber reaccionado con la suficiente celeridad para rescatar a los habitantes.

"Sólo nos dijeron que pusiéramos a salvo nuestros vehículos, porque el río corría peligro de desbordarse. No nos dijeron que salváramos nuestras vidas ni las de nuestros hijos", lamentó Arzu Yücel, cuyas hijas gemelas están desaparecidas luego que su edificio se derrumbara.

"Si nos hubieran advertido, nos hubiéramos ido en menos de cinco minutos", dijo entre sollozos, citada por la agencia DHA.

Adem Senol, de 75 años, observó cómo el agua rodeó en pocos minutos su casa en la provincia de Bartin. "Nunca en mi vida había visto algo así", contó el jubilado a la agencia estatal de noticias Anadolu.

"El agua se elevó más alto que nuestras ventanas, rompió nuestra puerta e, incluso, la pared de nuestro jardín", añadió.

Numerosos responsables políticos y asociaciones llamaron al gobierno turco a tomar medidas radicales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que atribuyen estos desastres al cambio climático.

Turquía no ratificó el acuerdo de París sobre el clima de 2015, que establecía objetivos para frenar el calentamiento global, consignó AFP.

Como consecuencia de las intensas lluvias, el nivel del agua subió a cuatro metros en algunos pueblos y las calles convirtieron en torrentes llenos de autos y todo tipo de escombros.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se combinará música instrumental en vivo, proyecciones y arte visual en tiempo real este sábado en el teatro de Santa Clara.

El delegado de Santa Clara, Fabián Jacquet, mantuvo una reunión de trabajo con el grupo de Promotores Ambientales.

Será del 2 al 5 de enero en Balneario Parque Mar Chiquita. Durante cuatro jornadas habrá música en vivo, feria artesanal, gastronomía y actividades.

Lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional para la tarde y noche de hoy y la mañana del jueves, con ráfagas de hasta 70 km/h y acumulados de agua de entre 40 y 60 mm.

La propuesta de capacitación corresponde al ciclo lectivo 2027 y contempla las especialidades de Marineros de Cubierta y Auxiliares de Máquinas Navales.

La jornada del 7 de octubre comenzó con 75% de adhesión docente y 90% de auxiliares, en el marco del plan de lucha provincial.

Fueron adquiridos con fondos municipales y quedarán fijos para el servicio de rehabilitación que funcionará los martes y jueves.

Los trabajos se realizan con la colaboración de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, que envió maquinaria específica para la tarea, se informó oficialmente.

El 10 y 11 de octubre en la Plaza Municipal, con propuestas gastronómicas y recreativas para toda la familia.

La Reunión de Comisión incluye reuniones, convenios, solicitudes y proyectos de los bloques opositores.

Alumnos de la Técnica N° 2 visitaron el espacio ubicado en Gonnet, donde se exhiben sistemas y materiales aplicados a la eficiencia energética.

El cuadro tarifario fue presentado por el Colegio de Martilleros del Departamento Mar del Plata y explicado por el delegado Alejandro Beekman en Radio Búnker.

En declaraciones a Radio Búnker, el intendente de Mar Chiquita expuso los alarmantes datos presentados ante la Cámara de Diputados de la Nación sobre el desplome de la actividad.

Alumnos de la Secundaria N° 5 formaron parte del encuentro intercolegial en la República de los Niños, con acompañamiento del municipio.


Agrimensura
La Marca Carniceria
EDEA
descubre marchi
La Martina
HEIDI
Arbolito
Sindicato Municipales
Seguros Gonza Brochon

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi