El País

1 de octubre de 2021

MANDATARIOS Y CANCILLERES

Apoyo a los Derechos Soberanos argentinos respecto de la cuestión de las Islas Malvinas en la Asamblea General de Naciones Unidas

El Presidente Alberto Fernández, en el que reafirmó los derechos argentinos y reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido.

El Presidente Alberto Fernández, en el que reafirmó los derechos argentinos y reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

En el marco del Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York entre el 21 y el 27 de septiembre, la cuestión de las Islas Malvinas volvió a concentrar la atención de presidentes y cancilleres del mundo.

Además del discurso pronunciado por el Presidente Alberto Fernández, en el que reafirmó los derechos argentinos y reiteró su disposición al diálogo con el Reino Unido, la cuestión de la soberanía sobre las Islas estuvo presente en los discursos de los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, así como en los pronunciados por los Ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres y de la Federación de Rusia, Serguéi Víktorovich Lavrov.

En tal sentido, el Presidente de Costa Rica se manifestó de modo enfático y señaló: "Reconocemos a las Islas Malvinas como territorio argentino, y hacemos un respetuoso llamado a zanjar esta diferencia de manera pacífica."

El primer mandatario de Bolivia indicó que el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas debía ser resuelto – junto a otros temas no resueltos en América Latina - a través del diálogo, la diplomacia y el entendimiento entre pueblos hermanos.

Por otra parte, Miguel Mario Díaz-Canel (Cuba), expresó su solidaridad con la República Argentina "en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

El Canciller de Nicaragua afirmó que su país aboga por la descolonización plena de América Latina, incluyendo la restitución de la soberanía de las Islas Malvinas a la República Argentina.

Finalmente, el Canciller Lavrov señaló que el orden basado en reglas impulsado por las potencias occidentales se basaba en dobles raseros y que a nadie le da vergüenza que las Malvinas estén ubicadas a 12.000 kilómetros de Gran Bretaña y que bajo el control de Londres hay posesiones coloniales que nadie va a liberar.

El Canciller Santiago Cafiero remitió una nota a los Ministros de Relaciones Exteriores de esos países a fin de agradecer: “en nombre del Gobierno y del pueblo argentinos, la solidaridad expresada por el Gobierno de su país al haber hecho referencia a la Cuestión de las Islas Malvinas durante el Debate General correspondiente al 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

“Como usted sabe, la Cuestión de las Islas Malvinas reviste la máxima importancia para la República Argentina. Por ello, el Gobierno argentino valora especialmente el apoyo de su Gobierno a los legítimos derechos de mi país en la disputa de soberanía referida a dicha cuestión, como también el llamado para que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales a fin de encontrarle, a la brevedad posible, una solución pacífica y definitiva, de conformidad con las múltiples resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización”, detalló el canciller

Las menciones a la cuestión de las Islas Malvinas en las intervenciones de estos representantes de alto nivel resultan destacables, en particular, si se tiene en consideración el extenso abanico de temas de la agenda local e internacional que son abordados durante las intervenciones que deben tener una intervención máxima de 15 minutos.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La actividad se desarrolló en el Jardín Maternal Mamina junto a la psicopedagoga Azul Vedda y contó con el impulso de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Personas Mayores.

Se dictará el 6 y 7 de noviembre en el Centro Universitario con cupo limitado y con certificado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Uno de esos escenarios que dejaron huella en la historia musical bonaerense.

El delegado de Santa Clara, Fabián Jacquet, se reunió con productores cerveceros en otra reunión de trabajo para planificar el evento.

El hecho ocurrió en una vivienda de la av. Mentón y la imputada fue trasladada a la Unidad Penitenciaria Nº 50 de Batán por disposición de la Fiscalía.

La medida se enmarca en la Ordenanza 88/22 y rige durante y hasta tres días después de cada lluvia, según el Código Contravencional.

El evento se realizará el 31 de octubre y el 1º de noviembre en la Sociedad de Fomento del Balneario Parque Mar Chiquita.

El reconocimiento alcanza a todas las subsedes bonaerenses y jerarquiza el camino de los artistas hacia Festival.

Así lo indicaron desde el bloque de concejales que preside Pablo Prefumo respecto del Presupuesto 2027.

El marplatense Gonzalo Salord fue elegido presidente y Amalia Mansilla ocupará la Secretaría general adjunta en la mesa seccional.

Las autoridades informaron que jornada registra adhesiones del 81% en el turno mañana, 75% en la tarde y 95% en el vespertino.

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, informó la medida responde a un corte de energía programado.

El equipo competirá de jueves a sábado en el Torneo Aniversario FENABA, con acompañamiento de la Secretaría de Deportes.

Se dieron a conocer reuniones con legisladores y recordaron que más de 70 localidades, incluida Santa Clara del Mar, reclaman autonomía.


Seguros Gonza Brochon
La Martina
Arbolito
HEIDI
EDEA
Sindicato Municipales
Agrimensura
La Marca Carniceria
descubre marchi

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi