El País

20 de octubre de 2021

LOS MANTENDRÁ HASTA EL 7 DE ENERO

El Gobierno retrotrajo precios de 1.432 productos al 1 de octubre

La resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior requirió a las empresas "incrementar su producción hasta el máximo para evitar el desabastecimiento".

La resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior requirió a las empresas "incrementar su producción hasta el máximo para evitar el desabastecimiento".

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se mantendrán hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

La resolución estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

También requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

La normativa indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.

Según informó la Secretaría de Comercio Interior el martes por la noche "la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas".

Por otra parte, garantiza que "en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal".

La resolución destaca que "en el último tránsito de la pandemia, coincidente con un fuerte proceso de recuperación económica, se han advertido y verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también de productos de higiene y cuidado personal", y consideró que "resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción".

Además remarcó que "este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población", y subrayó que se trata de un "extremo que exige la toma de decisiones urgentes que establezcan marcos de racionalidad y estabilidad".

La normativa precisó que de acuerdo a un relevamiento realizados por Comercio Interior, se registraron "aumentos de precios que oscilan entre el 7% y el 82%".

En ese sentido destacó que la Secretaría que conduce Roberto Feletti "ha tenido numerosas reuniones de trabajo con los actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos para asegurar el normal abastecimiento y comercialización y el establecimiento de precios al día 1 de octubre del presente año, sin que, a la fecha de la presente medida, se hayan obtenido avances significativos en la materia".

En consecuencia remarcó que "pese a dichos esfuerzos, corresponde sin más dilaciones y en uso de las facultades conferidas, disponer temporalmente, hasta el 7 de enero de 2022, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general de determinados productos", y puntualizó que "la medida dispuesta podrá prorrogarse en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El lunes 13 de diciembre, llegará a Vivoratá un camión de residuos con personal capacitado para reciclar esos desechos.

El proceso para anotarse en todas las carreras cierra el martes que viene. El trámite es virtual y el año que viene se restablecería la presencialidad educativa.

El patrullero ploteado fue incorporado esta semana a la dependencia de la Policía Comunal.

El Banco Central de la República Argentina determinó limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo fuera del país.

Ocurrió este viernes por la madrugada en Coronel Vidal. La policía le secuestró una pistola semiautomática, armas largas, una escopeta de dos caños, dos fusiles y una carabina.

La Senadora reelecta habló de la nueva conformación de las Cámaras de Senadores y Diputados y la derrota a nivel local.

Este 25 de noviembre, a un año del fallecimiento del astro del fútbol, el intendente de Mar Chiquita dejó formalmente presentado el espacio que cuenta con la estatua del "Diez".

La Provincia envió 261 mil turnos a través de la aplicación VacunatePBA. Los turnos serán notificados a través de la aplicación y los canales habituales.

El violento enfrentamiento se dio entre dos hombres de 46 y 43 años de edad. Uno de ellos terminó con una fractura de tabique debido a los golpes.

Están colocados en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar y en la histórica esquina de la Rinconada de Coronel Vidal.

Este sábado se desarrollará un encuentro de mujeres y disidencias en el Parque Municipal (ex Monte Boffa) de Coronel Vidal.

El domingo Belgrano será local ante Guerreros del Rey en Coronel Vidal, Defensores enfrentará a Unión en Vivoratá y Santa Elena se medirá ante Sarmiento en el estadio de la costa.

ANSES confirmó el calendario de pagos del aguinaldo de fin de año jubilados y pensionados. El dinero será depositado junto al haber de diciembre que ya tendrá el aumento del 12.11

Ocurrió este miércoles en el ingreso por la Avenida Acapulco. Un Chevrolet Onix con dos ocupantes de 71 y 66 años protagonizó el hecho.


Sepelios Montreal
Zinguería CAF
LA LARGA
Arbolito
Defensoria
LavaMovil
Agrimensura
Sindicato Municipales
EL HORMIGA
Punto Mas
Almacen de Pastas
scuby
FABIAN LETIZIA
Inmobiliaria Salerno
Atlantida
constr. lara
GR Refrigeracion
Federico Zazza

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi