El Mundo

20 de octubre de 2021

A TRAVÉS DE TWITTER

Colombia dice que la captura del exlíder de las FARC fue pedida por Paraguay

El ministro de Defensa, Diego Molano escribió que "la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por una circular roja por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso"

El ministro de Defensa, Diego Molano escribió que "la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por una circular roja por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso"

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Colombia confirmó este miércoles la captura en México de uno de los exlíderes y exnegociadores de las FARC pero dijo que fue por pedido de Paraguay, desmintiendo la versión del partido derivado de aquella organización guerrillera de que había sido solicitada por Bogotá.

El partido había denunciado la detención como una violación por parte del Gobierno del presidente conservador Iván Duque del acuerdo de paz de 2016, que terminó con más de medio de siglo de actuación de las FARC en el conflicto armado interno colombiano.

"La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso", escribió en Twitter, sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano. Por el momento no había una confirmación oficial de la Justicia paraguaya.

Más temprano, dirigentes del partido Comunes, el movimiento político que surgió del acuerdo de paz negociado en Cuba, habían denunciado que Granda había arrestado en Ciudad de México a pedido del Gobierno de Duque.

Según el senador Carlos Lozada, el mandatario colombiano "pidió a Interpol activar circular roja mientras (Granda) iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz".

"Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países", replicó Molano.

Rodrigo Londoño, presidente de Comunes, relató que Granda y él viajaron con autorización del tribunal especial de paz que los juzga en Colombia para asistir una convención de partidos de izquierda en la capital mexicana.

A su llegada, el exguerrillero fue retenido por las autoridades, según fuentes de seguridad mexicanas citadas por la agencia de noticias AFP. Granda fue uno de los negociadores de paz en La Habana.

Su captura se produce a poco más de un mes del quinto aniversario del acuerdo que firmaron los entonces guerrilleros con el expresidente Juan Manuel Santos.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La sede Santa Clara convocó a un encuentro informativo el jueves 30 de julio, con requisitos de documentación y presentación del equipo docente.

El cantautor anunció una presentación el viernes 7 de agosto en Mole, en el marco de un año con actividad en distintos puntos del país.

El sindicato confirmó la suba y destacó que el incremento será abonado este sábado junto al pago de haberes.

En declaraciones a Radio Bunker, Luis Aceituno expresó preocupación por la medida, señaló falta de consulta y defendió la labor de Funsamar ante críticas recibidas.

La Delegación informó el inicio de trabajos de recuperación con tareas de recambio y pintura en distintos puntos de la ciudad.

El intendente Walter Wischnivetzky y el secretario Sebastián Rioja distinguieron a los cuatro competidores por las medallas logradas en Formas y Lucha en Lima.

El espectáculo se realizará el viernes 7 de agosto a las 20.30 en Río de Janeiro 215, con cupos limitados y reservas anticipadas.

La Secretaría de Turismo de Mar Chiquita, organiza salidas gratuitas con inscripción previa en oficinas de la Secretaría de Turismo y por WhatsApp al 2265 422423.

Será el 1 de agosto a las 21 horas en La Armonía. Solo con reserva.

Al momento son cinco los temas que debatirán los concejales.

Los ganadores viajarán a Cataratas y Carlos Paz con $500.000 para gastos.

El bloque difundió un comunicado tras las expresiones del presidente argentino hacia su par brasileño.

La situación inédita por su desarrollo motivó un comunicado de Unidad y Acción por Mar Chiquita.

El acuerdo estableció una relación permanente de trabajo conjunto para fortalecer turismo, cultura, educación y gestión local.


HEIDI
Agrimensura
descubre marchi
La Martina
Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
Arbolito
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi