El Mundo

16 de marzo de 2022

MEDIO AMBIENTE

El calentamiento global y la suba de temperatura de los oceanos estan matando a los corales.

El calentamiento global provocado por las actividades humanas está generando en los mares“temperaturas incompatibles con la vida”

El calentamiento global provocado por las actividades humanas está generando en los mares“temperaturas incompatibles con la vida”

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Los efectos de un mar recalentado por la crisis climática se hacen cada vez más patentes, aunque los avisos científicos ya comenzaran hace años.

Los corales colapsan cocidos en unas aguas que el cambio climático ha tornado demasiado calientes. Sus colonias padecen mortandades masivas. Por eso, el Gobierno de España va a prolongar la prohibición de extraer ramas de coral que decretó en 2020.

La crisis climática, que es un fenómeno global, tiene traducciones muy concretas y locales. Para los pescadores de coral, la imposibilidad, de momento, de realizar su actividad. Para todo el entramado del ecosistema coralígeno, la desaparición: algunas poblaciones de corales han caído entre un 80 y un 90%, según calcularon recientemente investigadores del Instituto de Ciencias de Mar del Cscic y la Universitat de Barcelona.

El trabajo afirma que, lejos de mejorar, “las poblaciones analizadas han tendido al colapso”. 15 años después de la ola de calor de 2003, “pueden considerarse extintas desde el punto de vista funcional”. “La pérdida de los corales equivale a la de árboles en los bosques”, analiza uno de los autores, Joaquim Garrabou, del ICM-Csic. Los resultados “indican que los efectos de la crisis climática se están acelerando”.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Pesca planea mantener hasta el final de 2023 la veda de coral, iniciada en abril de 2020, que expiraba el mes próximo. La prohibición se basó en claros indicios de que el coral rojo del Mediterráneo estaba siendo sobrexplotado. Se hacía difícil extraer ramas con la talla mínima legal. Este animal se utiliza, sobre todo, en joyería y, a menor escala, en la pseudociencia de la homeopatía.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La Municipalidad de Mar Chiquita informó la incorporación del espacio de separación en Sarmiento, entre San Martín y 12 de Octubre.

Celiacos Unidos dio a conocer la información enredes sociales.

La Fuerza Aérea realizó el disparo en el marco del ejercicio “Santa Bárbara”, con participación de la Armada y el Ejército.

El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, presentó el nuevo predio y anunció servicios proyectados para el sector.

Así lo informó Defensa Civil este lunes y confirmó que no se registraron heridos. Se renovó el alerta amarillo para las próximas horas.

Ocurrió durante el fin de semana en Santa Clara cuando la víctima alertó al 911 que era golpeada.

La clasificación permitirá al equipo disputar una etapa decisiva e histórica para el deporte de la ciudad, faltando una fecha de la fase de grupos.

UAM objetó la iniciativa en Mar de Cobo y señaló que los terrenos donados se ubican en zona alcanzada por restricciones y forman parte del dominio público marítimo.

Tras una denuncia por robo en un galpón la policía recuperó elementos sustraídos y dos personas quedaron imputadas y en libertad.

El expediente 849/2026 propone un mecanismo extraordinario con quitas de intereses y nuevas condiciones para cancelar obligaciones.

El encuentro en el Centro de Atención al Visitante se dio al inicio de la gestión y en una etapa previa a definiciones sobre el trabajo de los guardavidas.

La jornada en el Espacio Joven reunió a jóvenes sordos que compartieron historias y experiencias mediante lengua de señas.

Fue en el marco de una causa que investiga agresiones, la rotura del parabrisas de un auto y amenazas con un arma blanca.

La iniciativa de la Secretaría de Gobierno busca crear un registro municipal, poner restricciones y controles en las plantas urbanas del distrito.


Arbolito
EDEA
La Marca Carniceria
HEIDI
Sindicato Municipales
Agrimensura
Seguros Gonza Brochon
La Martina
descubre marchi

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi