El País

17 de junio de 2022

ECONOMÍA

Afirman que el 40 % de los argentinos no podrá comprarle nada a papá en su día

Los datos surgen de un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo en la víspera de la celebración

Los datos surgen de un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo en la víspera de la celebración

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

A pesar de las ofertas, promociones especiales de la fecha,descuentos con cupones y cuotas, hay una fuerte caída en las ventas y gran parte de losconsumidores reconocen que no podrán adquirir ningún regalo.

Las subas de precios se ubican hasta un 150 % por encima de los valores de 2021. Los datos surgen de un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM)en la víspera de la celebración. A pesar de las ofertas, promociones especiales de la fecha,descuentos con cupones y cuotas, hay una fuerte caída en las ventas y gran parte de losconsumidores reconocen que no podrán adquirir ningún regalo. Las subas de precios seubican hasta un 150 % por encima de los valores de 2021.

Miguel Calvete, Director del organismo de estadísticas detalló que el sondeo “se realizóentre el 10 y el 15 de junio sobre 197 comercios de rubros tales como indumentaria,calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de Capital federal, GranBuenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis,Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro”. También se relevaron portales de ventas online y seefectuaron encuestas telefónicas (IVR) sobre 1284 consumidores testigos.

Al respecto, el trabajo arrojó que “cuatro de cada diez argentinos consultados reconocieronque este año no podrán comprarle nada a papá”. Sobre ese total, el 80 % explicó que elcambio se debe a que “no les alcanza el dinero para poder comprar regalos comerciales, talcomo lo hacían antes”. Sin embargo, sobre el total de quienes expresaron que sí podráncomprar algún obsequio, también se observa un llamativo cambio de hábito, dado que el 80% de ese total reconoció que hicieron o harán “compras mucho más austeras que en añosanteriores”.

El trabajo señala que en “4 de cada diez operaciones se está gastando menos de $3.000 enel regalo, mientras que 4 de cada 10 llegará a un máximo de $5.000”. Y sólo 2 sobre el total evalúa estar por encima de eso. Esto demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología (donde el gasto mínimo oscila los $25000) y de indumentaria o calzado de primeras marcas (donde los precios mínimos parten de los $8000). 

Consecuentemente, el estudio sobre las operaciones concretadas hasta el momento confirma los dichos de los consumidores y detalla que “las ventas cayeron en promedio un 54,6 % a nivel general, conformando una tendencia irreversible por causas que son más que aparentes”. 

En ese sentido, Calvete señaló que “a la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha y la suba del dólar que se produjo en los últimos días, conformando un combo destructivo para los consumidores”. 

El titular de INDECOM expresó que “era esperable que este año haya una caída en las ventas con respecto a 2021, dado que el año pasado hubo un boom de ventas como consecuencia de la vuelta de las reuniones post pandemia, donde la gente hizo el esfuerzo en un contexto de festejo diferente, aunque aclaró que lo “sorprendió que el desplome en las ventas sea tan pronunciado en una fecha tan especial”. 

“En esta ocasión, la gente volvió a cuidar mucho más el bolsillo y más aún si se tienen en cuenta las subas que arrojan las estadísticas de los últimos meses, reduciendo notablemente las ventas masivas que suelen concretarse para esta fecha”, afirmó. 

Por otra parte, a pesar de que casi el 70 % de los locales relevados hizo alguna promoción especial, con descuentos de hasta 30 %, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, 2x1, entre otros, el sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2021, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 85,4 % y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 151,3 % más caros que hace 12 meses. 

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde, obviamente, con la suba que registró el dólar en lo que va del año” y también a la eterna especulación de los comerciantes que “buscan salvar el semestre con las ventas por esta fecha”. 

Según el sondeo, la suba promedio interanual se ubica en el 118,3 %, registrando un piso de un 40,3 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como pantalones, remeras o ropa interior), hasta un 170 % en artículos importados (calzado de primeras marcas, joyas, relojes, perfumes y electrónica). 

Según los datos de INDECOM, entre quienes pudieron comprar, los medios de pago más utilizados fueron las tarjeta de crédito (41,5%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (21,4 %), las tarjetas de débito (19,4 %), las billeteras virtuales (17 %) y las transferencias (0,7%). 

En ese sentido, Calvete señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año, ni el financiamiento en cuotas está motivando a la gente para apostar a compras más arriesgadas” y agregó que “la inflación ha hecho que los límites de compra hayan quedado muy atrasados y que mucha gente, ya no tenga margen de financiación”. 

Finalmente, Miguel Calvete reiteró que “ los productos de consumo masivo y el pago de tarifas y servicios se llevan la mayor parte del ingreso disponible de los argentinos” y concluyó diciendo que “es fundamental que el Gobierno avance de una vez por todas con una campaña real de control de precios y de incentivo al consumo, para que los argentinos no tengan que dejar de comer para poder hacer un obsequio en estas fechas ”. 

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El programa incluye electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

La emergencia en materia ocupacional fue declarada el 13 de diciembre de 2019, tres días después de la asunción de Alberto Fernández, por 180 días y se renovó hasta la actualidad.

Lo aseguró Daniel Scian en relación a los restos hallados en la costa de Mar Chiquita por un nene de 8 años el fin de semana y fue extraído por una institución de Mar del Plata.

Usuarios de Facebook se quejaron de la iniciativa que fue aprobada por el Concejo Deliberante de Mar Chiquita y es financiada por la agrupación.

Será este sábado desde las diez de la mañana en el parque “El Diego”. Quienes se acerquen podrán realizarse chequeos, además habrá talleres y otras actividades.

Este miércoles se entregaron libros sociales en el marco del Programa Organizar. Hubo capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento a entidades locales.

Desde el espacio político emitieron un comunicado en contra de la reunión que mantuvo Alberto Fernández con Milagros Sala, quien sigue internada.

Ocurrió durante la madrugada de este jueves en el KM 494, a la altura de Camet Norte. El hombre que viajaba en el vehículo fue trasladado al Hospital de General Pueyrredon.

Desde la Dirección de Seguridad presentaron a los residentes las nuevas cámaras de monitoreo adquiridas y el sistema de Patrulla Municipal para reforzar la prevención.

En el operativo realizado este tarde en dos viviendas, los investigadores secuestraron $460 mil en materiales sustraídos de un taller mecánico en Santa Clara.

El encuentro entre autoridades del radicalismo y UAM, generó críticas en el partido centenario y demás fuerzas de la coalición que no acompañan la candidatura de Alejandro Ruau.

Se trata de una política de Estado de abordaje interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Los marchiquitenses interesados en realizarlo pueden hacerlo a través de los canales oficiales.

Horas después del hecho, la policía de Santa Clara dio con el sujeto luego que quedara registrada la situación en las cámaras de seguridad del lugar.


scuby
picolos
Sindicato Municipales
Defensoria
emca
Zinguería CAF
constr. lara
Agrimensura
Arbolito
LA LARGA
Atlantida
marta
Inmobiliaria Salerno
Federico Zazza

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi