Sociedad

2 de agosto de 2022

LA CIUDAD

Pesca artesanal: Denuncian actividad ilegal

Trabajadores del sector aseguraron que se ven gravemente afectados, ya que los buques generan que el cardumen se desplace mar adentro.

Trabajadores del sector aseguraron que se ven gravemente afectados, ya que los buques generan que el cardumen se desplace mar adentro.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Trabajadores de la pesca artesanal de Santa Clara del Mar denunciaron la actividad ilegal de lanchas pesqueras con redes a escasos metros de la costa de la ciudad, lo que perjudica gravemente al sector local integrado por unas 200 familias.

La pesca artesanal se desarrolla con anzuelo. Algunos ingresan en kayak, otros en gomones y no utilizan redes, pero cuando los buques que si la utilizan se acercan tanto a la costa, generan que el cardumen se traslade mar adentro, inaccesible para los trabajadores locales.

“Todavía el pez no está afirmado por los acontecimientos climatológicos, pero fundamentalmente por los buques con redes que hacen que se vayan para adentro y nos afecta porque usamos anzuelo y no podemos meternos tan profundo”, explicó Guillermo, trabajador de Santa Clara del Mar.

Según explicó, la pesca la realiza kayak y últimamente las presas se encuentran a unos 3000 metros de distancia: “Un buen día de trabajo obtengo aproximadamente unos 120 kg de pescado. Es una jornada 6 u 8 horas de trabajo y se comercializa en Santa Clara a unos 100 o 150 pesos el kilo, con costos altos. La indumentaria necesaria para ingresar al mar se puede conseguir a unos 80 mil pesos y de carnada se cuesta unos 700 pesos el kilo”.

Asimismo, Guillermo aseguró que los buques con redes “entran hasta la punta de la escollera, uno 50 metros de la playa. El año pasado, a través de Prefectura, se logró que se alejaran un poco, ahora volvieron”.

Por otra parte, el pescador artesanal dijo que se llevan adelante conversaciones con el Director de Seguridad de la Municipalidad de Mar Chiquita, Javier Navarro: “Esto afecta también al sector turístico, porque hay gente que trabaja de con excursiones de pescar mar adentro y no hay nada para pescar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

En el lugar se hicieron presentes funcionarios de la Municipalidad de Mar Chiquita.

Lo informó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita en su parte semanal.

El Municipio agradeció al artista marchiquitense que realizó un mural en la plaza del Bicentenario del barrio de la costa de Mar Chiquita.

Se trata de un trabajo que realiza la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Mar Chiquita adquirió un monitor multiparámetro de signos vitales para servicio de guardia; una bomba de infusión micro macro volumétrica, entre otros elementos.

Con 23 años de trayectoria en la comicidad, ha logrado un indiscutible reconocimiento y se ha transformado en el grupo rosarino más relevante de los últimos tiempos.

"El atractivo evento promueve la desestacionalización del sector y generan fuentes de trabajo", sostuvo el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante el fin de semana largo de agosto, un 17% más que en 2019.

El Ministerio de Economía explicará los detalles de la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país.

La empresa distribuidora EDEA informó que la caída de ramas generó el corte del servicio y que trabaja en el lugar para restablecerlo.

El grupo vuelve a Mar del Plata luego de tres años para su concierto en la Sala Piazzolla

El Jefe comunal se reunió con decenas de chicas y chicos que estuvieron en el Espacio Joven.

Decenas de gimnastas de distintas localidades de Mar Chiquita participaron del evento deportivo que se llevó a cabo este sábado.

El paro es impulsado por el gremio de La Fraternidad luego de la agresión a un chofer. Trenes Argentino confirmó la información.


picolos
Defensoria
Inmobiliaria Salerno
emca
Agrimensura
LA LARGA
Federico Zazza
marta
Sindicato Municipales
Arbolito
Mola
Zinguería CAF
Atlantida

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi