El País

17 de agosto de 2022

HOMENAJE EN LA RIOJA

Fernández destacó el coraje de San Martín para "dar batalla cuando todo parecía perdido"

Presidente al encabezó el acto por el 172° aniversario del fallecimiento del General y advirtió sobre las "voces de agoreros y los que siembran desaliento que se multiplican".

Presidente al encabezó el acto por el 172° aniversario del fallecimiento del General y advirtió sobre las "voces de agoreros y los que siembran desaliento que se multiplican".

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que la Argentina se está "recuperando, creciendo y avanzando" y planteó que "en momentos complejos" como el actual es "donde más fuertes debemos ser y donde más debemos inspirarnos en personajes" como José de San Martín, que "dio todo por la Patria sin esperar nada a cambio".

Al encabezar en Chilecito, provincia de La Rioja, el acto central por el 172° aniversario del fallecimiento del General José San Martín, el Presidente realizó un repaso histórico del derrotero de San Martín al regresar a su país natal.

“Es momento de dejarnos de preguntar qué puede hacer la Patria por nosotros y preguntarnos qué podemos hacer nosotros por nuestra patria, es momento que lo hagamos como lo hizo alguna vez San Martín y así seremos libres y lo demás no importa nada”, dijo parafraseando una reconocida frase del Libertador, en el marco de un imponente paisaje precordillerano.

Acompañado por el gobernador riojano Ricardo Quintela y la vicegobernadora María Florencia López, el jefe de Estado sostuvo que "luego de una pandemia y una guerra, son momentos complejos en el mundo donde la economía se inquieta por cualquier cosa y por eso es cuando más fuerte debemos ser y en estos momentos es cuando más debemos inspirarnos en personajes como San Martín que fueron capaces de tanto sin esperar nada a cambio".

Tras destacar también las figuras de Manuel Belgrano, Miguel Martín de Güemes y Juana Azurduy, Fernández señaló que “allí están las estrellas que debemos mirar para poder construir la Argentina y dar algo por el país" y remarcó: "Para hacer algo por el país, para brindarse por el país, estos personajes nos muestran que no hace falta abrazarse al poder, sino que hay que dar todo por la Argentina y eso es lo que debemos hacer”.

Durante su discurso, consideró asimismo que en la Argentina "nos estamos recuperando, estamos creciendo y estamos avanzando” y sostuvo que “el desafío es seguir haciendo crecer a Argentina en libertad, en democracia y hacer que la justicia social reine de una vez por todas en el país”.

También remarcó como un objetivo que “todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y no desaprovechar las oportunidades que tenemos: el mundo que viene va a demandar gas, alimentos, litio, hidrógeno verde, todo lo que la Argentina vende. Lo que tenemos que hacer es desarrollar al país en otros términos de igualdad y agregarle valor, trabajo argentino, a nuestros recursos”.

“El norte argentino que fue tan sistemáticamente olvidado durante tantos años, tiene ahora una enorme oportunidad. Tengo un compromiso con el norte grande que no voy a claudicar porque estoy seguro de que San Martín y Belgrano y más aún Güemes me dirían: Alberto, ándate al norte porque allí hay que generar más autonomía, más independencia, más justicia social”, señaló.

En otro pasaje de su discurso, Fernández recordó que el martes visitó las obras de la primera planta de baterías de litio de la Argentina, en La Plata y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en Berisso, donde sostuvo que "el mundo reclama litio como energía y tenemos la oportunidad de brindarlo".

El Presidente arribó al mediodía a la provincia de La Rioja, donde tras el homenaje a San Martín entregó viviendas e inauguró el Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta, en el departamento de Chilecito.

Lo acompañaron también el intendente local Rodrigo Brizuela y Dori; y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer; y de Educación, Jaime Perczyk.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Fue en la histórica Rinconada de Coronel Vidal, Arbolito, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura a cargo de Germán Montes.

Más de 110 compitieron este fin de semana en las disciplinas deportivas y culturales que se desarrollan en Mar del Plata.

Fue a la altura del ingreso a Santa Elena. Personal de Policía, Bomberos y Salud trabajaron en el lugar.

Estuvo organizado por el Hogar Emilia Moutier de la localidad marchiquitense.

Un hombre falleció tras la colisión entre una camioneta y un camión. En el momento del accidente "había una mucha niebla".

La billetera virtual del Banco Provincia ofrece ahorros de hasta el 40% en compras en comercios de barrio, ferias y mercados bonaerenses.

Se unificaron muchas de las distinciones para poder reconocer la labor en los años en los que no hubo celebración por la pandemia.

Un equipo de especialistas en paleontología y geología del CONICET halló más de 120 trazas fósiles en una cantera de roca cuarcita.

Durante la recorrida, hablaron con empresarios, productores, vecinos y comerciantes.

El gobernador Kicillof participó de apertura de las finales de la 31° edición del evento que contará con 30 mil representantes de diferentes disciplinas deportivas y culturales.

Los alumnos organizan una manifestación en todos los turnos en la puerta de la Secundaria N°1

Juan Domingo Marquestau de 48 años se encuentra alojado en la Unidad Penal 15 de Batán a la espera de su juicio por matar a Nicole Peña en General Pirán hace unos meses.

Es por la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos e implica un incremento en el surtidor de entre 1% y 4%.

Lo aseguró el concejal Fabián Portillo, que además sostuvo: "Antes de otorgar, hay que controlar a la firma y si no trabajó bien, no hay que adjudicar".


Agrimensura
marta
Zinguería CAF
Arbolito
Sindicato Municipales
Federico Zazza
emca
Atlantida
LA LARGA
Defensoria
Inmobiliaria Salerno
picolos

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi