El País

18 de enero de 2023

ECONOMÍA

Massa anunció que el Gobierno inició un proceso de recompra de deuda por US$ 1.000 millones

El ministro de Economía dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país".

El ministro de Economía dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país".

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que encomendó al Banco Central que “lleve adelante en nombre del Tesoro” un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.

En un breve anuncio de menos de cinco minutos formulado antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil, Massa dijo que tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

El anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.

El jefe de la cartera económica repasó aspectos de su gestión y dijo al respecto que “a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina”, con el cuidado correspondiente “para que la recuperación del consumo no se vea afectada”.

En ese sentido, enumeró en el microcine del Palacio de Hacienda las “cuatro premisas” fijadas en el inicio de su gestión: orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.

“Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas”, indicó, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes “algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas”.

Massa también destacó que “en el último tramo de 2022 hubo un trabajo muy fuerte” en materia financiera, “con una mejora del perfil de vencimientos” que derivó en “una caída de más de mil puntos (básicos) en el riesgo país”.

En ese marco, señaló, es que tomó la decisión de iniciar un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El intendente Walter Wischnivetzky entregó premios a los artistas seleccionados para representar a la comuna.

Fue remplazado por Facundo Bozzoni, a cargo del Centro de Salud de Santa Clara

Los proyectos impactan en Mar Chiquita y se encuentran dentro del plan provincial 2024-2027.

El equipo de Coronel Vidal alcanzó los 16 puntos y mantuvo la ventaja a dos fechas del final.

La delegación Santa Clara a cargo de Fabián Jacquet informó sobre la situación que afecta la circulación en calle Manuel Quintana.

La medida derivó en la devolución del costo de un pliego en la Licitación Pública Nº 004/25 para la compra de una retro pala por 145 millones de pesos.

Los cambios fueron dispuestos el 30 de septiembre y entraron en vigencia el 1 de octubre de 2025.

La solicitud busca garantizar acceso permanente en la localidad, que aún carece de este servicio.

El evento reunió representantes de 13 países y mostró el gran nivel de la delegación argentina.

El cambio se oficializó mediante decretos publicados en el Boletín Oficial de Mar Chiquita que se conoció recientemente.

Después que la temperatura superar los 32 grados, se esperan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h durante la noche del sábado.

En tres jornadas durante la última semana, asistieron a ocupantes y ordenaron el tránsito con señalización preventiva.

Los árboles fueron destinados a instituciones y familias que participarán de la plantación y cuidado.

Se trata de una iniciativa de la Unión de Guardavidas Agremiados Mar Chiquita.


picolos
HEIDI
Ale Rube
Agrimensura
La Martina
descubre marchi
La Marca Carniceria
EDEA
Sindicato Municipales
Atlantida
Arbolito
Gesell
emca

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi