Política

17 de febrero de 2023

INICIO DE CLASES

Aseguran que la canasta escolar aumentó más de un 400 % en los últimos 10 años

Los datos fueron difundidos por INDECOM, donde se afirmó que "en promedio, la suba de precios de este año trepó hasta casi un 130 %".

Los datos fueron difundidos por INDECOM, donde se afirmó que "en promedio, la suba de precios de este año trepó hasta casi un 130 %".

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 20 de enero y el 9 de febrero sobre un total de 121 comercios minoristas ymayoristas que ofrecen útiles, calzado y uniformes escolares, entre los que se destacan losgrandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y afines, tomando comoreferencia geográfica a todas las capitales provinciales del país”.

Según el sondeo, “de manera interanual, tomando el periodo de enero/febrero 2022 encomparación con el mismo período de este año, los aumentos trepan en promedio desde un60 % hasta un 190%, según su origen y calidad”. Las principales diferencias se observanentre los artículos nacionales y los importados.

Sin embargo, el dato más alarmante surge del análisis de la curva inflacionaria que seprodujo en el rubro mencionado durante la última década, en donde los números arrojaronuna suba promedio de más del 400 %. Entre 2012 y 2013, la inflación promedio fue del 30%, mientras que en 2022/23, el incremento ponderado en el mismo segmento, durante 12meses, fué estrepitoso, ubicándose en el 125 %.

A su vez, el trabajo de INDECOM distingue la canasta, por un lado, entre calzado e indumentaria y, por el otro, en útiles. Allí detalla que, en el caso de los uniformes, el gastopromedio para un alumno se ubica en los $38000, mientras que, en el segundo, el costosería de $8500.

“En el caso de los útiles, si se toman marcas sustitutas, los costos se reducen hasta un36,7%”, aunque, en el caso de la ropa escolar para colegios privados, es casi imposibleabaratar costos, dado que los padres se encuentran cautivos del fabricante o punto de ventaque haya celebrado el acuerdo con el establecimiento educativo al que asisten sus hijos”,señaló Calvete.

En el caso de los guardapolvos que se utilizan en las escuelas públicas, el costo pasó de$1200 promedio en 2022, a unos $2700 en este 2023, mostrando subas del $130 %.

De ese modo, según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un comboescolar con un presupuesto que va de los $10000 hasta los $50000, según la marca y calidadde los productos y según se trate de artículos nacionales o importados”.

Como sucede cada año, los productos más vendidos son los lápices negros y de colores, los bolígrafos, las carpetas,témperas, sacapuntas, reglas, gomas de borrar, cuadernos rayados, hojas y mochilas.

Entre algunos datos, el relevamiento destaca que “los cuadernos escolares oscilan entre los$200 y los $1.800, dependiendo de la calidad, el tamaño y la cantidad de hojas”. Por otraparte, “una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde $7500, y lasmás cotizadas se obtienen desde un promedio de $20000 en adelante, mientras que, paralos que prefieren las que se llevan en la espalda, “las hay a partir de unos $2500 y hasta$18000, en promedio, según marca,calidad y punto de venta”.

Al respecto, Calvete señaló que “la variable del punto de venta es uno de los parámetrosmás importantes a la hora de evaluar los precios, dado que se encontraron divergencias dehasta un 40 % en productos iguales y de las mismas marcas entre diferentes puntosgeográficos” y agregó que “para esta fecha, la especulación de los comerciantes estásiempre a la orden del día”.

En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2022,se observó que las operaciones presentan una retracción del 18,9 %, aunque la suba deprecios sostiene los mismos niveles de facturación.

En ese sentido, el 90 % de los comerciantes reconoció que “los padres ya no adquierenproductos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar elinicio del ciclo lectivo”. También reconocen que “se arman muchos grupos de compras paraadquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 25 %, según el punto deventa”.

En ese orden, INDECOM señaló que “la falta de financiación y de cuotas sin interés reducen notablemente los volúmenes de ventas que había hasta hace unos cinco o seis años atrás”.

Finalmente, Miguel Calvete señaló que “la canasta escolar acordada a través del programa de precios cuidados es una muy buena iniciativa” pero advirtió que “no llega a todo el país y que son muy pocos los puntos de venta en los que se observa la adhesión integral al programa, proporcionalmente a la cantidad de comercios, por lo cual es muy difícil que los beneficios lleguen al amplio universo de consumidores de los sectores más necesitados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trata de una motoniveladora, dos tractores, una niveladora y dos desmalezadoras que estarán destinadas a las delegaciones de la costa del distrito.

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual, la primera suba en la gestión Javier Milei.

Financiado por la Provincia de Buenos Aires con una inversión de más de 385 millones de pesos.

Con Walter Wischnivetzky como anfitrión, jefes Comunales y funcionarios de la región, mantuvieron una reunión de trabajo.

Hay diferentes circuitos turísticos ambientales guiados y gratuitos para conocer los atractivos únicos de este destino que sorprende a todas las personas que lo recorren

En el mismo se podrá disfrutar de espectáculos en vivo, juegos lúdicos, juegos de destreza, danza, arte circense y muchas sorpresas.

Así lo expreso el intendente de Mar Chiquita tras reunirse con integrantes de Centros de Estudiantes.

La baja del boleto en el transporte local será de $750 a $600. Los no residentes, pagarán más caro.

Hasta el 9 de agosto se podrá realizar el tramite para la Diplomatura en Iniciación dictada por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Se trata de localidades que reclaman ser reconocidas como nuevos municipios, entre las que se encuentra Santa Clara.

En conmemoración, este viernes los centros de atención en Coronel Vidal, Mar de Cobo y Mar Chiquita permanecerán cerrados.

El 26 de abril de 2024 se realizó el acto de apertura con dos propuestas, de las cuales Fernando Raúl Mansilla resultó ganador.

La localidad cabecera de Mar Chiquita recibirá colocación de cañerías, pozos de ataque y construcción de una de boca de registro, empalmes a bocas de registro.

La Cooperativa Arbolito recordó a los usuarios de energía eléctrica la fecha límite para realizar el trámite.


Ale Rube
el nene
descubre marchi
La Marca Carniceria
Federico Zazza
Agrimensura
Atlantida
textil
Arbolito
emca
HEIDI
Gesell
picolos
EDEA
fit
Sindicato Municipales

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi