Zonal

18 de marzo de 2024

SISTEMA INTEGRADO DE SALUD PÚBLICA

Tandil: se detectó el primer caso de dengue autóctono

Se hará un operativo de control de foco y bloqueo en las viviendas ubicadas en las inmediaciones del domicilio.

Se hará un operativo de control de foco y bloqueo en las viviendas ubicadas en las inmediaciones del domicilio.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Se detectó el primer caso autóctono de dengue en Tandil, según confirmó el Sistema Integrado de Salud Pública. Se trata de un paciente masculino que, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, fue evaluado mediante un test rápido y más tarde por el método Elisa, arrojando un resultado positivo.

Para reducir los riesgos de transmisión y cortar el ciclo de contagio, se dispondrá un operativo de control de foco y bloqueo en las viviendas ubicadas en las inmediaciones del domicilio.

Por otra parte, el Director de Bromatología y ZoonosisIgnacio Diribarne detalló que “el paciente fue visitado el día sábado para ver su evolución y a su vez para registrar la casa, así como las residencias de esa manzana. Se realizó una entrevista con él y con la familia, la cual no presenta síntomas, y se pudo constatar que se están cuidando con repelente, insecticidas y espirales, extremando las precauciones para evitar ser picados por un mosquito transmisor”.

El Sistema Integrado de Salud Pública actualmente cuenta con cerca de 50 ovitrampas con las cuales se hace un seguimiento de la evolución del mosquito en diferentes zonas de la ciudad. Dos de ellas se encuentran en inmediaciones del domicilio del paciente y han dado positivo para el mosquito Aedes Aegypti, por lo que también se implementará una recorrida domiciliaria para sensibilizar a los vecinos de la zona sobre la importancia de reforzar las medidas de cuidado y mantener los patios de las viviendas libres de objetos que puedan acumular agua.

Desde el Comité de Seguimiento del Dengue en Tandil reforzaron la importancia de mantener la higiene de los hogares ya que es ese el principal lugar en el cual se multiplica el mosquito transmisor de la enfermedad, y a su vez sumaron la recomendación de que, ante la presencia de síntomas, se debe concurrir inmediatamente a una consulta médica. Los mismos son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones; Náuseas y/o vómitos; Cansancio intenso; Aparición de manchas en la piel; Picazón; Sangrado de nariz y/o encías

Los 78.606 casos de dengue notificados en Argentina en los primeros meses de este año, hasta el pasado 10 de marzo, fueron diecisiete veces más que los que se registraron en el mismo período de 2023, según el último boletín epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud.

Hasta esa fecha, se registró circulación del virus en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Mendoza y San Juan.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Sucedió este lunes por la noche entre Coronel Vidal y General Pirán.

En el hecho que ocurrió en julio de 2022, también fue atacado con un arma blanca el hijo de la víctima.

El sujeto de 21 años tenía en su poder cuatro celulares que habían sido hurtados de una vivienda. Sin embargo, la justicia lo dejó en libertad.

Ocurrió este fin de semana en . El rodado había sido robado en Maipú.

Se trata de una muestra fotográfica de los inicios de cada localidad y una proyección en pantalla gigante de dos cortometrajes realizados a principios del siglo.

El edificio del Centro Integrador Comunitario festejó un nuevo aniversario con actividades abiertas para todo el público.

El hecho se registró el sábado al mediodía cuando el vehículo estaba estacionado en la avenida Montreal.

El intendente Walter Wischnivetzky y el presidente de la institución, Hernán Zamorano, encabezaron la rúbrica.

La iniciativa se lleva a cabo todos los meses en el casco histórico de la Rotonda del Contrabandista.

El hecho se reportó este domingo por la madrugada en el kilómetro 342, en cercanías a Coronel Vidal.

El Presidente llamó a “defender más que nunca la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos”.

Lo aseguró en el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet.

Se suscribió un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico.


Atlantida
Ale Rube
Agrimensura
textil
HEIDI
emca
Federico Zazza
Arbolito
Gesell
picolos
La Marca Carniceria
descubre marchi
el nene
EDEA
Sindicato Municipales

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi