El País

23 de octubre de 2024

MALVINAS

Diputados piden la destitución de la Canciller Diana Mondino

Legisladores nacionales del bloque de Unión por la Patria impulsan el juicio político con la funcionaria de Milei.

Legisladores nacionales del bloque de Unión por la Patria impulsan el juicio político con la funcionaria de Milei.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Los diputados nacionales de Unión por la Patria, impulsan la "destitución" de la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, por "los acuerdos recientemente concluidos con el Reino Unido sobre las disputadas Malvinas".

Uno de los impulsores, el diputado Eduardo Toniolli, indicó que la funcionaria "desde su primer día en el cargo, ha ayudado a Gran Bretaña con sus acciones u omisiones. También llamó la atención sobre el hecho de que la conclusión de acuerdos entre Londres y Buenos Aires sólo se conoció después del hecho y a través de una declaración conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores".


Según los legisladores, "la decisión es el resultado del creciente descontento de la opinión pública, incluidos los implicados en las batallas por estas tierras, que consideran que las acciones del equipo del presidente Javier Milei atentan contra la soberanía argentina".

En ese contexto, aseguraron que "Mondino no puede seguir siendo Canciller", "apoya los intereses británicos en relación con Malvinas", sostuvieron.

Además, se explicó que los escandalosos acuerdos se refieren a dos aspectos clave: la regulación de la pesca en la zona costera del archipiélago y la reanudación del tráfico aéreo regular. "A primera vista, los papeles firmados parecen puramente técnicos y destinados a mejorar la vida de la población local". Sin embargo, la oposición está segura que se confirma la legalidad de la presencia británica en el territorio disputado y contradicen el artículo de la Constitución sobre su pertenencia".

“Impulsamos el juicio político contra Mondino. Desde que asumió, la canciller ha sido funcional a los intereses británicos en el Atlántico Sur. La gota que rebalsó el vaso es el anuncio de acuerdos bilaterales con concesiones inaceptables a los usurpadores de nuestras Malvinas”, escribió el diputado en X.

La Cancillería argentina, en un comunicado del 24 de septiembre, presentó los acuerdos como un paso hacia un “diálogo constructivo” y subrayó “la necesidad de tomar medidas concretas para preservar la pesca y mejorar las conexiones de transporte”. Se anunció la reanudación de un vuelo semanal desde São Paulo hacia las islas, con una escala adicional en Córdoba. 

"Este aumento de la frecuencia de los vuelos, según la oposición, permitirá a Gran Bretaña aumentar su influencia económica y política en el archipiélago, complicando así los intentos de recuperar su control", insistieron los legisladores.

Los diputados señalan que los acuerdos se alcanzaron sin un amplio debate público y sin consultar debidamente a los Veteranos de Guerra, quienes se "consideran que sus opiniones han sido ignoradas" y acusan a Mondino de “traicionar el interés nacional”, y exigen su dimisión.

El juicio político, si es aprobado por el Congreso, podría profundizar la crisis política ya creciente en el país. La situación se agrava no sólo por el descontento de los combatientes, sino también por la opinión pública, cada vez más enérgica en su condena de las acciones del equipo de Milei contra los intereses argentinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El hecho ocurrió este sábado por la mañana a la altura del barrio Atlántida. En el lugar trabaja personal del Operativo de Seguridad en Playas y Defensa Civil.

Desde la Delegación a cargo de Matías Jara se informó de mejoras en calles, alumbrado y limpieza en distintos barrios del sector.

Las instituciones organizadoras y la Delegación Costa Norte destacaron la calidad del evento y la amplia convocatoria lograda en dos jornadas.

La intervención de la Delegación respondió a reclamos de la comunidad educativa de la Escuela 503 y de vecinos por problemas de higiene en una vivienda.

El encuentro se realizó en Necochea y abordó el impacto de las políticas económicas nacionales en la actividad turística bonaerense.

La Secretaría de Turismo y Ambiente trabajó con vecinos, talleres de pesca y Provincia en una herramienta para proteger especies y ordenar actividades.

La edición dejó reconocimientos, escándalos y un balance artístico marcado por diez noches con más de 18 propuestas por jornada.

El hecho ocurrió este jueves en Playa Dorada y el imputado fue trasladado a la Unidad 44 de Batán por disposición de la Fiscalía de Flagrancia.

Este domingo desde las 17, la jornada en el Anfiteatro Pedro Aleandro comenzará con Javi Circo, Elías Ciambotti, Cuento con Vos y Dúo Santa Clara.

La votación arrojó 42 votos a favor y 30 en contra, pasadas la 1.20 de la madrugada del jueves.

El hecho ocurrió este miércoles y el imputado fue trasladado a la Unidad 44 de Batán por disposición del fiscal Beroncheri.

El procedimiento se realizó este miércoles con intervención del Juzgado de Faltas y personal de la Comisaría 2da.

La Delegación a cargo de Matías Jara informó tareas de alumbrado, limpieza y recolección de podas en distintos sectores.


descubre marchi
Atlantida
La Marca Carniceria
La Martina
Arbolito
Gesell
Sindicato Municipales
HEIDI
picolos
Ale Rube
emca
EDEA
Agrimensura

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi