Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
27 de marzo de 2025
Un grupo de personas que padece esta situación elaboró un petitorio y fueron recibidos por el Delegado Municipal y autoridades de zoonosis para brindar respuestas.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
Este miércoles, vecinos de la costa norte de Mar Chiquita fueron recibidos por las autoridades de la municipalidad para abordar una problemática creciente en la zona costera. Denuncian una serie de ataque de perros que deambulan por las calles y de los que nadie se hace responsable.
Se destacó la importancia de la denuncia formal para tener un registro de la situación y actuar en consecuencia. Maria Susana Lani de Zoonosis enfatizó que no es lo mismo un perro que se escapa ocasionalmente de un dueño responsable que otro que ya es reincidente.
También se habló sobre la necesidad de actualizarse debido al crecimiento exponencial de la población en la zona. Ante la irresponsabilidad de muchos vecinos con sus perros, se coincidió en la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable de animales y difundir los mecanismos actuales y vigentes.
Se recordó que existen multas vigentes para dueños de perros sueltos y se acordó agilizar los mecanismos de denuncia. Se presentó una lista de propuestas a las autoridades y se acordó una próxima reunión en 30 días para reportar avances.
Ante la problemática de perros sueltos en Mar de Cobo – La Caleta – Parque Lago, se presentan el siguiente, listado de propuestas presentadas para ser atendidas por el Municipio de la Mar Chiquita que afecta la vida cotidiana de los vecinos de la comunidad. Esperamos RESPUESTAS y ACCIONES concretas.
Estas propuestas están enfocadas en la problemática de perros sueltos, pero aplican a todo tipo de gestión para el bienestar integral de los animales de nuestra comunidad y su integración con vecinos.
FORMULARIO ONLINE PARA DENUNCIAS MORDEDURAS Y ANIMALES SUELTOS
· Llevar estadísticas de denuncias y publicarlas
· Publicar el seguimiento (que pasa en cada caso)
· Visibilizar el QR del formulario en lugares públicos.
ANTE DUEÑOS IRRESPONSABLES:
· APLICAR MULTAS ECONOMICAS Y/O INHIBICIONES
· OBLIGARLOS A TRABAJO COMUNITARIO:
- Limpiar corralón
- Atender perros enfermos o sin dueños
- Ayudar a cercar tranqueras a vecinos
- Asistir a cursos de tenencia responsable
- Actualizar censo de perros u otras tareas.
PUBLICAR MAS INFORMACION (cuenta oficial en redes sociales "mascotas.marchiquita", tal como está la de cultura, deportes, etc.) temas a difundir:
· Gestión del corralón y adopciones
· Concientización tenencia responsables
· Reforzar jornadas de castración masivas
· Cronograma del servicio itinerante de castración
· Beneficios a hogares y proteccionistas que transitan
· Campañas de vacunación y prevención de enfermedades
· Campañas pasear con correa
· Campañas de verano perros en la playa
ARBITRAR MEDIOS PARA RESGUARDAR A LOS VECINOS de lo perros sueltos. :Indicar rutas seguras sin perro sueltos (a través de mapas o lo que consideren)
BRINDAR ESPACIOS terrenos cercados (tipo caniles) para soltar perros en forma segura
CONTROL POBLACIONAL:
· CENSO ANUAL REGISTRO DUEÑO-PERRO
· CENSO ANUAL PERROS SIN DUEÑO (esos que alimentan los vecinos de onda)
HACER ALIANZAS CLAVES Y BRINDAR BENEFICIOS: Petshop, veterinarios, salita, municipalidad, proteccionista, los que hacen cercas/tranqueras, guarderías caninas, etc.
CAPACITACION certificada por la Municipalidad para adiestradores y/o paseadores caninos.
ACCIONES CONJUNTAS CON OTROS ORGANISMOS
· Organizaciones civiles de Mar de Cobo: Fomento Mar de Cobo, Club de Pescadores y Centro de Jubilados Avanzar para que estas aporten a problemáticas que son de interés de la comunidad.
· Con la provincia en particular con la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires - Área de Promoción y Protección de los Derechos del Animal.
· Policía local para ejercer un llamado a la reflexión sobre dueños de animales denunciados o con multas pendientes.
CUMPLIR LEYES DE PROTECCION ANIMAL VIGENTES
· Publicar periódicamente nivel de cumplimiento e implementación de la Ley Provincial 13879 (equilibrio población perros y gatos) y de la ordenanza 109/22 (400 castraciones mensuales gratuitas).
La Libertad Avanza llega dividida y busca acuerdos, Unión por la Patria define candidaturas y UAM se presentará con lista propia.
La marplatense, se convirtió en la primera argentina en alcanzar la tercera ronda del certamen desde 2009.
El senador radical pidió ratificar la inmunidad soberana del país ante el intento de cesión del 51 % de las acciones de la petrolera estatal.
Fue en el Club Santa Clara con alrededor de 100 alumnas de patín artístico de todo Mar Chiquita.
Participaron estudiantes de escuelas de la costa de Mar Chiquita. También se abordaron temas de salud emocional y prevención del bullying.
La sensación térmica descendió hasta los –11 °C este miércoles. Mañana comenzará a subir levemente la marca térmica.
Así lo informaron desde la dependencia que tiene a cargo Fabián Jacquet.
El hecho ocurrió durante la madrugada del miércoles en la autovía 11; un joven fue derivado al HIGA y una mujer recibió atención en el CAPS de la ciudad.
La propuesta apunta a generar un circuito de beneficios y descuentos que fortalezca el entramado comercial de cada localidad.
ANSES confirmó que los haberes mínimos alcanzarán los $379.294,79; también se actualizaron asignaciones y pensiones no contributivas.
Esta 34° edición cuenta con una inscripción récord de más de 480.000 participantes de los 135 municipios de la provincia.
El sujeto fue interceptado durante el fin de semana en calle Alem. Intervino el Juzgado de Garantías Nº 1 de Mar del Plata
Así lo manifestó Gerardo este martes en radio Búnker.
El equipo argentino perdió 3 a 0 frente al conjunto brasileño, que se aseguró las semifinales. Díaz y Domínguez se lucieron en el segundo tiempo.