Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
28 de abril de 2025
Los bonaerenses votarán dos veces este año: el 7 de septiembre para cargos municipales y provinciales, y el 26 de octubre, nacionales.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este lunes la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, al darle sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que ya contaba con aval del Senado.
La sanción de esta modificación llegó después de que el gobernador, Axel Kicillof, dispusiera el desdoblamiento de los comicios. Tras un cuarto intermedio que había sido dispuesto el miércoles pasado, cuando el proyecto no pudo tratarse por los homenajes al papa Francisco, los legisladores retomaron el debate en la Cámara baja. Cabe recordar que el Senado provincial le había dado media sanción al proyecto de eliminación de las PASO el 16 de abril último.
Acompañaron la suspensión de las PASO todos los sectores del peronismo, el radicalismo el PRO, La Libertad Avanza y los libertarios más “dialoguistas”. Mientras que la izquierda votó en contra.
De esta manera los bonaerenses votarán dos veces en este año de elecciones legislativas. El 7 de septiembre se elegirán a las autoridades provinciales y municipales con la tradicional boleta larga. Mientras que el 26 de octubre se hará lo propio a nivel nacional, con el debut de la boleta única de papel.
Tras la definición respecto a las PASO, ahora avanza otro debate: el de los plazos electorales, que definirán todo el cronograma de los comicios bonaerenses este año.
La discusión gira en torno a los plazos establecidos por la normativa vigente, la ley 5.109. La misma ordena la presentación de candidaturas por lo menos 30 días antes del acto eleccionario y la elevación de modelos de boleta 20 días antes de los comicios.
Kicillof buscó en el proyecto de suspensión de las PASO modificar los tiempos. Planteó que la elevación de listas se realice ante la Junta Electoral por lo menos 70 días antes del día de la votación y la presentación de boletas, 50 días antes de los comicios.
Sin embargo, ante la falta de consenso, los artículos fueron quitados en Senadores y solo se le dio media sanción a la suspensión de las primarias. Ante esta situación, la Junta Electoral ordenó que se necesitan plazos adecuados para habilitar alianzas, inscribir candidatos y aprobar boletas.
Las autoridades electorales, en principio, propusieron una solución intermedia entre lo que impulsa Kicillof y lo que establece la normativa actual: 50 días para presentar las candidaturas y 30 para la oficialización de las boletas. Por ahora, el asunto está por definirse.
Ver documento PDFDesde este miércoles hasta el viernes 13 de noviembre con misas, momentos de veneración, encuentros juveniles y visitas a las distintas localidades.
Denunciaron maniobras de la oposición para alterar el orden del día e imponer un conflicto salarial ya encauzado por el Ejecutivo.
La cuadrilla municipal retiró materiales acumulados por la dinámica marina sobre la orilla. Remarcaron la necesidad de sostener intervenciones para preservar los espacios naturales
Un descontrol. Acusaciones cruzadas, abandono del recinto y el corte abrupto de la transmisión cuando llegaron los guardavidas.
Las cuadrillas de la Delegación Santa Clara desplegaron maquinaria sobre la avenida El Paso para optimizar la transitabilidad del sector.
Compartirá la conducción junto al Dr. Facundo Bozzoni. Durante el acto, las autoridades entregaron un saturómetro pediátrico adquirido con fondos locales.
El evento se desarrollará el sábado 7 y domingo 8 de noviembre en la Plaza Municipal con entrada libre y gratuita con productores artesanales, espectáculos en vivo y emprendedores.
El vecino de Santa Clara del Mar se manifestó en Radio Búnker sobre el impacto personal y familiar provocado por los dichos de la concejal Vanina Calvo.
Escrita por Héctor Rodríguez Brussa y cuenta con la actuación protagónica de María de las Victorias Garibaldi.
Luis Aceituno, presidente de la entidad, repasó en Radio Búnker los compromisos de la Provincia para la reconstrucción de la infraestructura vial y la reasignación de fondos.
Andrea Varischetti visitó la Parroquia Santa Clara de Asís, el polideportivo y comercios. También se encontró con jóvenes y descendientes de la colectividad.
La Asociación Cooperadora asumió el compromiso de ejecutar las obras de montaje y el armado de los corrales necesarios.
El aviso de un vecino permitió a especialistas del Museo Scaglia extraer piezas en la base del acantilado. Los fósiles serán destinados al Museo Pachamama de Santa Clara.
La interrupción se extenderá entre las 7 y las 16 horas de este martes 3 de noviembre. Solicitaron un uso responsable del recurso.