La Provincia

28 de abril de 2025

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Legislatura suspendió las PASO

Los bonaerenses votarán dos veces este año: el 7 de septiembre para cargos municipales y provinciales, y el 26 de octubre, nacionales.

Los bonaerenses votarán dos veces este año: el 7 de septiembre para cargos municipales y provinciales, y el 26 de octubre, nacionales.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este lunes la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, al darle sanción al proyecto del Poder Ejecutivo que ya contaba con aval del Senado.

La sanción de esta modificación llegó después de que el gobernador, Axel Kicillof, dispusiera el desdoblamiento de los comicios. Tras un cuarto intermedio que había sido dispuesto el miércoles pasado, cuando el proyecto no pudo tratarse por los homenajes al papa Francisco, los legisladores retomaron el debate en la Cámara baja. Cabe recordar que el Senado provincial le había dado media sanción al proyecto de eliminación de las PASO el 16 de abril último.

Acompañaron la suspensión de las PASO todos los sectores del peronismo, el radicalismo el PRO, La Libertad Avanza y los libertarios más “dialoguistas”. Mientras que la izquierda votó en contra.

De esta manera los bonaerenses votarán dos veces en este año de elecciones legislativas. El 7 de septiembre se elegirán a las autoridades provinciales y municipales con la tradicional boleta larga. Mientras que el 26 de octubre se hará lo propio a nivel nacional, con el debut de la boleta única de papel.

Tras la definición respecto a las PASO, ahora avanza otro debate: el de los plazos electorales, que definirán todo el cronograma de los comicios bonaerenses este año.

La discusión gira en torno a los plazos establecidos por la normativa vigente, la ley 5.109. La misma ordena la presentación de candidaturas por lo menos 30 días antes del acto eleccionario y la elevación de modelos de boleta 20 días antes de los comicios.

Kicillof buscó en el proyecto de suspensión de las PASO modificar los tiempos. Planteó que la elevación de listas se realice ante la Junta Electoral por lo menos 70 días antes del día de la votación y la presentación de boletas, 50 días antes de los comicios.

Sin embargo, ante la falta de consenso, los artículos fueron quitados en Senadores y solo se le dio media sanción a la suspensión de las primarias. Ante esta situación, la Junta Electoral ordenó que se necesitan plazos adecuados para habilitar alianzas, inscribir candidatos y aprobar boletas.

Las autoridades electorales, en principio, propusieron una solución intermedia entre lo que impulsa Kicillof y lo que establece la normativa actual: 50 días para presentar las candidaturas y 30 para la oficialización de las boletas. Por ahora, el asunto está por definirse.

Ver documento PDF

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la ceremonia y destacó el rol histórico del instituto en la comunidad.

La Municipalidad de Mar Chiquita informó que las actividades previstas para el martes 21 serían reprogramadas y que no habría dictado en el turno mañana.

El actor anunció que no podría presentarse este sábado y confirmó que llegará a la ciudad en junio; las entradas serán devueltas por el sistema digital.

El actor falleció en el Sanatorio Güemes tras permanecer internado por un hematoma subdural provocado por una caída doméstica.

Ocurrió en General Pirán. El imputado, de 44 años, fue trasladado a la cárcel de Batán por orden de la Fiscalía de Flagrancia.

Las cuadrillas municipales detallaron tareas de mantenimiento, iluminación y pintura que se desarrollaron en distintos tramos de la avenida.

El grupo, con más de diez años de actividad en la ciudad, convocó a feriantes y emprendedores para una jornada prevista para mayo.

La Comisaría 2ª detuvo a dos sujetos de 18 y 22 años que circulaban en una moto e intentaron huir.

Tres hombres encapuchados irrumpieron en una casa cerca del Cuartel de Bomberos, robaron dinero y huyeron en el auto de las víctimas.

Jonathan Bravo estaba en la zona del Arroyo Grande por Ruta 55; este domingo se realizará la autopsia.

Este sábado, Juan Giano salió de su casa en Santa Clara rumbo al barrio 2 de Abril para retirar un traje y no regresó, pese a avisar que volvía.

El concejal del PRO analizó la situación interna de los bloques opositores y planteó la necesidad de un acuerdo amplio para competir en Mar Chiquita.

La comunidad de Coronel Vidal homenajeó al folclorista Aníbal José Giménez en un acto encabezado por autoridades educativas y municipales.


emca
La Marca Carniceria
Gesell
Sindicato Municipales
Atlantida
Arbolito
Ale Rube
picolos
La Martina
EDEA
Agrimensura
descubre marchi
HEIDI

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi