El País

1 de noviembre de 2025

CAMBIOS

Renunció el jefe de Gabinete y lo reemplazará Adorni

Guillermo Francos presentó su renuncia al igual que el ministro del Interior, Lisandro Catalán.

Guillermo Francos presentó su renuncia al igual que el ministro del Interior, Lisandro Catalán.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este viernes por la noche su renuncia al presidente Javier Milei, quien se la aceptó y designó a Manuel Adorni como su reemplazante a partir el próximo lunes, confirmó hoy la Oficina del Presidente.

Minutos después, siguió a Francos, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien también presentó su renuncia al mandatario, pero en su caso aún no se había informado de manera oficial quien será su sucesor.

En tanto, el nuevo equipo incluiría un “superministerio” de Interior, que quedará cargo del asesor Santiago Caputo, que recuperaría una estructura “noventista”, al absorber áreas clave como Obras Públicas y “alguna repartición más”, que la hará más robusta, indicaron fuentes cercanas al Gobierno a Noticias Argentinas, luego de varios días de especulaciones sobre las eventuales modificaciones en el Gabinete tras la victoria en las elecciones legislativas.

De esta manera, Caputo concentraría la gestión política, el diálogo con gobernadores, legisladores y empresarios, y el manejo de la obra pública, clave para el vínculo con las provincias en la segunda parte de mandato de Milei.

El rompecabezas de los cambios, según las fuentes consultadas, se completaría con movimientos en Seguridad y Defensa, ya que tanto Patricia Bullrich, como Luis Petri, dejarán sus cargos para asumir en el Congreso el 10 de diciembre.

Tras la salida de Bullrich, la cartera quedaría a cargo de su actual número dos, Alejandra Monteoliva, tal como pretendía la electa senadora por la Ciudad.

En tanto, el elegido para reemplazar a Luis Petri (electo diputado) sería un hombre de las fuerzas armadas que trabaja actualmente en esa cartera.

La comunicación de los cambios en el Gabinete se produjo en momentos en que Milei y Mauricio Macri compartían una cena en la Residencia de Olivos a fin de seguir recomponiendo el vínculo y llegar a consensos de cara a las reformas estructurales que busca la gestión libertaria para la próxima eta tras su éxito electoral del domingo pasado.

“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, sostuvo Francos en su cuenta de X.

Luego la Oficina del Presidente confirmó que “en su reemplazo el jefe de Gabinete de Ministros será a partir del lunes Manuel Adorni, un cambio que responde al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa que comienza el 10 de diciembre enfocada en las reformas estructurales que el país necesita”.

En el texto, se indicó que Milei le agradeció a Francos por su servicio a la Patria en estos dos últimos años de profundas reformas que requirieron un continuo diálogo con las distintas fuerzas políticas que resultaron en la aprobación de la Ley Bases, la Ley Antimafias y el Juicio en Ausencia, entre otras”.

Y cerró señalando que “Francos ha sido fundamental en esta primer a etapa de gobierno para avanzar en todas las reformas que se han llevado adelante en estos dos años y la Nación estará siempre en deuda con él”.

Por su parte, Francos agradeció a Milei “la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”.

“Por extraña coincidencia, mi primer acto como Ministro del Interior y mi último como Jefe de Gabinete fueron reunir a los Gobernadores de las Provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita. Ha sido para mi un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Se trató de una campaña que se extendió durante octubre con importantes premios.

La Delegación Santa Clara, a cargo de Fabián Jacquet, informó que se realizan tareas de mantenimiento en diferentes sectores del barrio.

La producción dirigida por Gabriel Grieco se podrá ver este sábado en Mar del Plata con entrada libre y gratuita.

El Concejo Deliberante tratará el miércoles 5 los expedientes de gastos y recaudación. Se presentarían baja de impuestos y cambios en el organigrama.

La Policía Comunal intervino en hechos registrados en Coronel Vidal, Vivoratá, General Pirán y Santa Clara, con actuaciones judiciales y contravencionales.

Será este fin de semana con autores locales, charlas, exposiciones y entrada libre.

Mario Lupo coordinará el evento el sábado 8 de noviembre a las 18 en La Martina, con participación abierta y enfoque en fenómenos inexplicables.

El Secretario de Cultura y Educación aseguró que las Instituciones de Mar de Cobo están a cargo y que la comuna, solo "acompaña".

El intendente Wischnivetzky rubricó la cesión de un terreno junto a Marcos Ocaño para que se construya el edificio institucional.

El género creció en descargas y reproducciones, con fuerte presencia de artistas clásicos, nuevas generaciones y sellos multinacionales.

La jornada será el 15 de noviembre en el cuartel de la ciudad, con premios y sorteos para toda la familia.

La Delegación Santa Clara realiza tareas de limpieza, poda y corte de pasto en distintos sectores, incluyendo Chacras y colectora ACA.

Un 29 de octubre pero de 2013, salió la primera edición impresa del semanario que se transformó en el sitio de noticias más leído de la zona.

Junto a Adrian Pallares, presenta “Socios al desnudo” el 1 de noviembre en Mar del Plata.


Arbolito
Gesell
EDEA
emca
descubre marchi
Agrimensura
La Marca Carniceria
Ale Rube
Sindicato Municipales
HEIDI
Atlantida
picolos
La Martina

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi