Sociedad

18 de abril de 2026

AMBIENTE

Vecinos denunciaron un intento de construcción en zona prohibida de Mar de Cobo

El lote figura dado de baja y la normativa provincial impide cualquier intervención en los médanos, según la ADA y el Código de Aguas.

El lote figura dado de baja y la normativa provincial impide cualquier intervención en los médanos, según la ADA y el Código de Aguas.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Vecinos de Mar de Cobo alertaron sobre un intento de construcción en pleno médano, a pocos metros del mar, en un lote dado de baja donde se colocó un medidor de luz y una marcación, pese a que la normativa provincial prohíbe cualquier acción en ese sector. El jueves pasado, funcionarios de las Direcciones de Ambiente y Obras Privadas, realizaron una primera inspección en el lugar.  

Los denunciantes señalaron que dialogaron con quienes aseguran ser propietarios del terreno, aunque no iniciaron trámites ante el municipio. Desde la Dirección de Ambiente y la Dirección de Obras Privadas confirmaron que siguen la situación desde hace una semana y remarcaron que, además de no existir expedientes, “en ese lugar no se puede realizar absolutamente nada por situarse en medio de los médanos”.

En verde el lugar donde se pretende construir y en azul, el lugar estaba la calle que dejó de existir.

Los planos de Catastro y ARBA indican la baja de los lotes de la manzana 26, incluido el terreno 16, que dejó de existir como unidad parcelaria. Quienes impulsan el proyecto argumentan la presencia de una vivienda lindera, pero se trata de una construcción de casi cuarenta años, levantada cuando el mar y los médanos se encontraban unos 80 metros más alejados, situación modificada y reconocida por la Provincia en las demarcaciones de 2014.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ciudadanoweb (@ciudadanoweb)


El documento oficial de la Autoridad del Agua (ADA) establece que la Línea de Ribera en ambientes marinos arenosos “se fija en el pie del médano frontal o espaldón de playa” y que la franja de 150 metros hacia el interior queda alcanzada por la restricción del Artículo 142 de la Ley 12.257. Las resoluciones ADA 870/14, 871/14, 872/14 y 873/14 precisan que solo las viviendas preexistentes a esas demarcaciones quedan exceptuadas. Para los lotes no urbanizados al momento del trazado, la prohibición es absoluta.

Todo lo marcado en gris dejó de existir, fue dado de baja y no puede ser utilizado.

Además, el terreno señalado no posee calle de ingreso debido al avance del mar y la eliminación de vías públicas. Fuentes consultadas afirmaron que no existe “manera de conectar energía eléctrica en medio de un médano, ya que no se pueden colocar postes fuera del espacio público”.

Ver documento PDF

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El intendente de Mar Chiquita acompañó al ministro Nicolás Kreplak en el COSAPRO, al evento donde se definieron lineamientos para el sistema bonaerense.

La provincia avanzó en Chapadmalal con una delimitación que fija restricciones de 150 metros y abre un antecedente para la costa marchiquitense.

Según CB Global Data, el intendente de Mar Chiquita alcanzó un diferencial de +16,9% en la medición de abril.

El IDAF y la Fundación Juan de los Santos Amores distinguirán a referentes del arte popular, entre ellos Blas Martínez Riera Grupo.

El Director de la Escuela Municipal de Cine destacó el crecimiento del evento, la cantidad de inscriptos y las nuevas categorías en Radio Búnker.

El grupo ofrecerá un show dedicado a la obra de Fito Páez en Ogham Riders desde las 21.

El Comando de Prevención Rural detectó inconsistencias en la documentación y marcas recientes en animales.

La Delegación Santa Clara informó trabajos de corte de pasto y recolección de restos de poda, entre otros.

Raquel García asumió como jefa de la dependencia y estará acompañada por Carlos Melhem.

Se discutieron artículos del Reglamento y se confirmó que varios expedientes llegarán al recinto el próximo miércoles.

El espacio restaurado por el municipio funcionará como “La Nochera – Casa de Campo”, proyecto encabezado por “Kike” Teruel.

La Municipalidad desarrolla el programa junto a las cooperativas Arbolito y Cootelser, con pruebas piloto en Santa Clara y Playa Dorada.

Así lo manifestó Alfredo Rabino, Presidente de la Asociación, tras un encuentro con cuarteles y autoridades.

La Municipalidad de Mar Chiquita informó trabajos de limpieza, desinfección y desratización, y pidió evitar el ingreso al predio.


emca
descubre marchi
Atlantida
Arbolito
Agrimensura
La Martina
HEIDI
picolos
La Marca Carniceria
Sindicato Municipales
Gesell
Ale Rube
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi