Política

10 de mayo de 2026

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Concejales de Fuerza Patria impulsan límites a la prensa y a la difusión de las comisiones

La iniciativa condiciona el acceso periodístico y centraliza las transmisiones en canales oficiales, lo que generó fuertes críticas de la oposición por afectar la transparencia.

La iniciativa condiciona el acceso periodístico y centraliza las transmisiones en canales oficiales, lo que generó fuertes críticas de la oposición por afectar la transparencia.

Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino

Compartir en:

El bloque de concejales de Fuerza Patria de Mar Chiquita presentó un proyecto de ordenanza que introduce restricciones al acceso periodístico y a la difusión de las reuniones de comisión del Honorable Concejo Deliberante, en una iniciativa que, según la oposición, afectaría la transparencia y la pluralidad de voces. La iniciativa fue incorporada en el Orden del Día de la sesión del próximo miércoles en Coronel Vidal.

El texto establece que un periodista, al ser considerado un “tercero” ajeno al cuerpo, necesitaría el aval de la mayoría de los integrantes de cada comisión para poder estar presente en las reuniones. El Artículo 2° fija que, en caso de autorizarse una transmisión, esta solo podría realizarse a través de los canales oficiales de la Municipalidad, lo que impediría coberturas independientes, uso de equipos propios o transmisiones en vivo por parte de la prensa.

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita cuenta con 14 bancas. La mitad de Fuerza Patria y el resto de la oposición, por lo que la determinación siempre quedará en el voto doble del Presidente del Cuerpo, Carlos Minnucci.

La centralización de la difusión en manos del Estado podría suponer, según especialistas consultados por la oposición, un control del relato al limitar la pluralidad de registros y permitir que únicamente la señal institucional determine qué imágenes y sonidos llegan al público. La iniciativa prioriza el “normal desenvolvimiento” y las facultades internas del Concejo por sobre el acceso directo de la ciudadanía a los debates legislativos.

El proyecto condiciona la transparencia a la voluntad política de la mayoría, ya que la difusión audiovisual no sería un derecho automático sino una decisión sujeta a “aprobación previa por mayoría simple”. Ese filtro podría ocultar discusiones de relevancia pública si el bloque mayoritario decidiera no autorizarlas.

Una concejal de la oposición sostuvo que “el camino debería ser para mayor apertura, accesibilidad y transparencia. No para reducirla. Es una locura que el oficialismo proponga incorporar esto al reglamento”. El presidente de otro bloque calificó la iniciativa como “bizarra”. Desde Fuerza Patria afirmaron que “el espíritu principal es establecer reglas estrictas sobre quiénes pueden participar en las reuniones de comisión y cómo se debe difundir lo que sucede en ellas”.

Ver documento PDF

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

En una audiencia en el Ministerio de Trabajo, Cametap se comprometió a pagar los sueldos el lunes. El gremio anunció que levantará la medida cuando se acrediten los salarios.

El intendente visitó la sede de Coronel Vidal, se reunió con las autoridades y destacó el crecimiento de la institución, que sumó básquet, futsal, taekwondo y proyectos artísticos.

La nota fue presentada por el Movimiento que busca crear un nuevo municipio en la costa del distrito.

La propuesta “Redes que Conectan” se realizará el 15 de mayo en la sede del CPMC y apuntará a reducir la brecha digital con una experiencia didáctica y participativa.

El evento se realizará este domingo en El Contrabandista y coincide con el lanzamiento del álbum más grande y costoso de la historia, con casi mil figuritas.

El artista presentará el jueves 23 de julio su álbum nominado a los Premios Gardel, con una lectura personal del repertorio del astro y un ensamble de destacados músicos.

Confirmaron daños en mangrullos, pasarelas y frentes costeros. Se pidió evitar la zona hasta que el mar se retire. Las condiciones meteorológicas no mejorarán hasta esta noche.

La retención de tareas comenzó a las 18 por el atraso salarial a los choferes, con suspensión por tiempo indeterminado.

El juez Martín Ibarlucía resolvió no intervenir en el funcionamiento del HCD y remitió el expediente a la Receptoría de Mar del Plata para su sorteo definitivo.

El edil criticó al presidente del cuerpo Carlos Minnucci, y reclamó transmisión de comisiones y cumplimiento del reglamento interno.

Fabián Jacquet informó que no hubo evacuados ni viviendas afectadas por viento intenso y el riesgo de caída de árboles.

Andrea Lezcano detalló el impacto previsto por el oleaje profundo sobre la franja marítima de Mar Chiquita y pidió evitar escolleras y acantilados.

El hecho ocurrió este viernes a la altura del kilómetro 395. Defensa Civil, AUBASA y Policía Vial asistieron a los ocupantes, que no sufrieron heridas graves.

La jornada prevista en Vivoratá pasó al domingo 17 de mayo por razones climáticas, con inscripciones abiertas hasta el jueves 14.


Sindicato Municipales
La Marca Carniceria
Agrimensura
Arbolito
picolos
descubre marchi
Ale Rube
Atlantida
HEIDI
Gesell
La Martina
emca
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi