Política

14 de septiembre de 2021

TOMAS BERESIARTE

“No hubo prevención policial”, sostuvo el Fiscal interviniente

“Se dio una situación lamentable que se podría haber prevenido y no se hizo” , manifestó el Fiscal Yañez Urrutia

“Se dio una situación lamentable que se podría haber prevenido y no se hizo” , manifestó el Fiscal Yañez Urrutia

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

El Dr. Yañez Urrutia, fiscal interviniente en la causa que investiga el asesinato de Tomás Bereciarte, dialogó en “Más de los Menos” sobre el trágico hecho sucedido en la madrugada pre electoral del 12 del corriente, en un pub que se ubica a escasos metros del palacio municipal. Detalló que su labor comprende al menor de 14 años de edad pero que su hermano, al ser mayor, queda bajo jurisdicción del fiscal zonal, el Dr. Anchou.

“Se dio una situación lamentable que se podría haber prevenido y no se hizo”, aseveró Yañez Urrutia al explicitar que el contexto de pandemia generó un cansancio que insta a las reuniones entre jóvenes. “Tengo entendido que el horario era hasta las 3am… Un grupo de jóvenes se habría quedado en la inmediaciones”, explicitó. En relación al accionar de la fuerza pública sostuvo que: “No hubo prevención policial”. El funcionario judicial reclamó por la ausencia de esta acción que debió haber sucedido y resultó en una de las causas de este asesinato que hoy tenemos que lamentar.

Surge de la investigación, que los actores del delito fueron un mayor de 18 y un menor de 14 años, aclaró el fiscal al tiempo que aclaró que la Ley Nacional establece la edad a partir de la que se puede investigar. “Nuestra ley establece que se puede responsabilizar a los menores a partir de los 16/17 años…La ley no posibilita a que la justicia pueda, en este caso en mi persona como fiscal, llevarlo a juicio y pedirle una condena”, aclaró respecto del menor en cuestión. Enterado del hecho, Yañez Urrutia mencionó que dispuso la aprehensión del menor y también del mayor dado que un principio no se conocían las edades.

Al tiempo en el que conversaba con autoridades policiales, detalló que desde el Hospital Interzonal de Mar del Plata, a través de una conversación telefónica, lo notificaron del fallecimiento de Bereciarte. Este suceso produjo un cambio en la caratulación que, en un primer momento, era de homicidio en grado de tentativa e inmediatamente cambió a homicidio simple.

Consecuentemente, el Fiscal Yañes Urrutia solicitó una medida de seguridad al Juez de garantías interviniente para que se evalúe la relación entre el menor y su familia a los fines de determinar en qué contexto y de qué manera llevo a cabo este hecho a tan corta edad. La medida priva, temporalmente, al menor de su libertad… El menor fue citado a declarar más, por consejo de su defensor, no lo hizó, explicitó.

“Trato de ser un fiscal totalmente objetivo, responsable y equilibrado en mis actuaciones y resoluciones... Debo ampararme en la Ley… No puedo ir más allá de lo que la ley me exige y me pide… yo entiendo las manifestaciones, entiendo la marcha y entiendo la bronca… no quisiera estar en el lugar de la famila…”, lamentó Yañez Urrutia. El letrado reconoció una falta de compromiso en lo que tiene que ver con la cuestión minoril, con la vulneración de derechos de los jóvenes… “Falta de contención familiar… no me cierra que un chico de 14 años esté a esa hora en la calle…” finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Siguen las repercusiones por el cargo de Jorgelina Torrilla como Juez de Faltas de Mar Chiquita. La oposición se abstuvo, otros faltaron y el paredismo lo aprobó sin complicaciones

Un símbolo de otra época de la Argentina que se observaba en los grandes centros urbanos.

Un hombre de 59 años debió presentarse en la Comisaría Segunda de Santa Clara del Mar luego de la denuncia que recibió por el ataque de sus dos perros contra un transeúnte.

Ocurrió este miércoles por la tarde en Santa Clara del Mar. El hombre intentó sobornar a la policía y terminó detenido.

Se trata de un mineral llamado Rodocrosita, considera como piedra nacional en Argentina y se utiliza en la construcción de objetos decorativos y joyería.

Lo anunció el intendente, Jorge Paredi en la presentación del programa Promover Turismo Federal y Sostenible.

Desde la semana pasada que no se detectan nuevos casos de coronavirus en el municipio. Son tres los únicos casos activos hasta el momento.

La abogada es Directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad. Además, tiene una estrecha vinculación a las cooperativas costeras que presiden Antonio y Pablo Contardo.

Mar Chiquita se prepara para la temporada 2022. Hay expectativas de todo el sector turístico

El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi acompañó la inauguración junto al delegado de Santa Clara, Antonio Contardo.

Fue a través de la Dirección de la Mujer y el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, Nicolás Abratte.

Tras una investigación iniciada por la policía comunal de Mar Chiquita se lograron recuperar elementos robados y el secuestro de una gran cantidad de marihuana.

Aumentaron las reservas y consultas en los balnearios. Estiman una buena temporada.

Ocurrió minutos después de las 20 horas de este martes a metros del barrio privado Brisa de Mar, cuando un vehículo impactó contra una columna de alumbrado.


Federico Zazza
EL HORMIGA
Zinguería CAF
Mr Moffer
Agrimensura
EDEA
Sepelios Montreal
Defensoria
Punto Mas
LavaMovil
Atlantida
Inmobiliaria Salerno
FABIAN LETIZIA
Almacen de Pastas
Arbolito
scuby

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi