Política

14 de septiembre de 2021

TOMAS BERESIARTE

“No hubo prevención policial”, sostuvo el Fiscal interviniente

“Se dio una situación lamentable que se podría haber prevenido y no se hizo” , manifestó el Fiscal Yañez Urrutia

“Se dio una situación lamentable que se podría haber prevenido y no se hizo” , manifestó el Fiscal Yañez Urrutia

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

El Dr. Yañez Urrutia, fiscal interviniente en la causa que investiga el asesinato de Tomás Bereciarte, dialogó en “Más de los Menos” sobre el trágico hecho sucedido en la madrugada pre electoral del 12 del corriente, en un pub que se ubica a escasos metros del palacio municipal. Detalló que su labor comprende al menor de 14 años de edad pero que su hermano, al ser mayor, queda bajo jurisdicción del fiscal zonal, el Dr. Anchou.

“Se dio una situación lamentable que se podría haber prevenido y no se hizo”, aseveró Yañez Urrutia al explicitar que el contexto de pandemia generó un cansancio que insta a las reuniones entre jóvenes. “Tengo entendido que el horario era hasta las 3am… Un grupo de jóvenes se habría quedado en la inmediaciones”, explicitó. En relación al accionar de la fuerza pública sostuvo que: “No hubo prevención policial”. El funcionario judicial reclamó por la ausencia de esta acción que debió haber sucedido y resultó en una de las causas de este asesinato que hoy tenemos que lamentar.

Surge de la investigación, que los actores del delito fueron un mayor de 18 y un menor de 14 años, aclaró el fiscal al tiempo que aclaró que la Ley Nacional establece la edad a partir de la que se puede investigar. “Nuestra ley establece que se puede responsabilizar a los menores a partir de los 16/17 años…La ley no posibilita a que la justicia pueda, en este caso en mi persona como fiscal, llevarlo a juicio y pedirle una condena”, aclaró respecto del menor en cuestión. Enterado del hecho, Yañez Urrutia mencionó que dispuso la aprehensión del menor y también del mayor dado que un principio no se conocían las edades.

Al tiempo en el que conversaba con autoridades policiales, detalló que desde el Hospital Interzonal de Mar del Plata, a través de una conversación telefónica, lo notificaron del fallecimiento de Bereciarte. Este suceso produjo un cambio en la caratulación que, en un primer momento, era de homicidio en grado de tentativa e inmediatamente cambió a homicidio simple.

Consecuentemente, el Fiscal Yañes Urrutia solicitó una medida de seguridad al Juez de garantías interviniente para que se evalúe la relación entre el menor y su familia a los fines de determinar en qué contexto y de qué manera llevo a cabo este hecho a tan corta edad. La medida priva, temporalmente, al menor de su libertad… El menor fue citado a declarar más, por consejo de su defensor, no lo hizó, explicitó.

“Trato de ser un fiscal totalmente objetivo, responsable y equilibrado en mis actuaciones y resoluciones... Debo ampararme en la Ley… No puedo ir más allá de lo que la ley me exige y me pide… yo entiendo las manifestaciones, entiendo la marcha y entiendo la bronca… no quisiera estar en el lugar de la famila…”, lamentó Yañez Urrutia. El letrado reconoció una falta de compromiso en lo que tiene que ver con la cuestión minoril, con la vulneración de derechos de los jóvenes… “Falta de contención familiar… no me cierra que un chico de 14 años esté a esa hora en la calle…” finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

En las últimas horas se confirmó que el Dr. Diego Benedetti, con una extensa trayectoria, continuará con funciones en la Fiscalía General.

El intendente presentó se agenda para el 2026 con más obras, mejoras en salud, educación y ambiente. Destacó los avances en seguridad y modernización.

El operativo permitió identificar una derivación directa a la red y motivó actas y acciones legales.

El concejal de la UCR expresó sus expectativas antes del inicio legislativo y reclamó diálogo con el Ejecutivo.

El senador provincial destacó en declaraciones a El Ciudadano el trabajo del intendente Walter Wischnivetzky y criticó al presidente de la Nación.

Funcionará de lunes a viernes de 8 a 17 frente al Polideportivo Presidente Perón, con turnos online o por WhatsApp.

En el encuentro resaltaron la organización, el trabajo conjunto y los resultados positivos de la edición 2026.

El acto se realizará este miércoles 4 de marzo a las 11 en el Espacio Joven, con el mensaje del intendente Walter Wischnivetzky.

El show será el sábado 7 de marzo a las 22 en Ogham Riders, La Rioja 2068, con ingreso gratuito.

El intendente Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, recorrió las instalaciones acompañado por el director del establecimiento, Juan Rioja.

La municipal de Mar Chiquita informó que se pueden realizar trámites y consultas en distintos ámbitos de protección de derechos.

El programa provincial está dirigido a chicos y chicas de 8 a 17 años y recibirá proyectos hasta el 20 de marzo.

La segunda edición, organizada por UGAM, consagró como Bicampeón al equipo “Morro +1”.

La intervención se realiza en Los Naranjos y El Espinillo y continuará durante los próximos días.


emca
EDEA
Sindicato Municipales
La Martina
Agrimensura
La Marca Carniceria
Gesell
Atlantida
descubre marchi
HEIDI
picolos
Arbolito
Ale Rube

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi