Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
10 de mayo de 2022
Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el cuarto mes del año, ubicando en porcentajes altísimos el acumulado cuatrimestral y proyectando subas históricas para el mesde mayo y para todo el 2022.
Abril registró una inflación general del 6,8 %, y un incrementoque trepó al 7,3 %, desagregando la canasta básica de alimentos, permitiendo ya proyectar un aumento del costo de vida interanual que podría llegar casi a un 100 %.
Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1357 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de abril, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.
El estudio detalla que el promedio cuatrimestral surge del acumulado del nivel general del Índice de precios al consumidor detallado por INDECOM en los tres primeros meses del año (4,1 % en enero, 5,0 % en febrero y 6,7 % en marzo) y por los índices obtenidos durante los últimos 30 días (6,8 % en abril), mostrando una suba general total del 22,6 %. Por su parte, el relevamiento señala que de continuar la misma tendencia a la alza, con un promedio del +/- 7 %, la suba interanual de los próximos 8 meses (mayo - diciembre) se ubicaría en torno a un 56 %, alcanzando un 78,6% acumulado para todo el 2022.
Sin embargo, Miguel Calvete, Director de INDECOM, puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc.) y Almacén (farináceos aceites, lácteos, etc), la medición del mes de abril arrojó una suba aún superior, ubicándose en 7,3 %, lo mismo que ocurrió en ese segmento durante el trimestre anterior”.
Tomando éste último índice durante los cuatro meses precedentes ( 4,3 % en enero, 5,4 % en febrero, 7,0 % en marzo y los 7,3 % en abril), los datos son aún menos alentadores, dado que la suba cuatrimestral se ubica en un 24 %, con lo cual la suba promedio acumulada interanual se ubicaría en torno al 96 %.
Además, el especialista en consumo señaló que el mes de mayo puede convertirse en el mes que registre las mayores subas del año, tomando como referencia los aumentos salariales ya acordados en sectores tales como encargados de edificios (que aumentarán las expensas un 15 %), salarios de empleadas domésticas (15 %), GNC (15 %), servicios de internet y telefonía móvil (9,5%), medicina prepaga (10 %), alquileres (4,5 %) y colegios privados (8%), llevando el incremento promedio general a un 11 %.
Al respecto, Calvete señaló que “la inflación de mayo podría volver a sentar un dato histórico, superando en un 0,6 % los niveles inflacionarios de abril del año 2002, causados en aquel momento por la crisis desatada un mes antes, tras la salida de la convertibilidad”.
Finalmente, consideró que “los números dan cuenta de la gravísima situación económica y social que atraviesa el país, ubicando a la Argentina al borde de un abismo socioeconómico”.
Ver documento PDFLa interrupción se extenderá entre las 7 y las 16 horas de este martes 3 de noviembre. Solicitaron un uso responsable del recurso.
Las entidades financieras permanecerán cerradas desde este viernes 6 hasta el miércoles 11 de noviembre por feriados y asuetos.
La reconocida cantante tropical cerrará la noche del sábado 14 de noviembre con un show en vivo junto a su banda y convocó a vecinos y visitantes a disfrutar de la jornada.
El servicio contará con dos frecuencias diarias y tarifas desde $28.700. La compra digital incluye la opción de pago en tres y seis cuotas fijas sin interés.
Los concejales abordarán un variado paquete de expedientes que abarca desde la pauta presupuestaria y convenios institucionales hasta reclamos de infraestructura y servicios.
La Dirección de Vialidad municipal difundió un comunicado tras constatar perforaciones de bala en la señalización rural e instó a la comunidad a resguardar la seguridad pública.
Representantes del equipo de natación artística del distrito compitieron por primera vez en un certamen continental frente a delegaciones de Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos.
Tras una concurrida asamblea, el gremio UGAM expuso el descontento de los trabajadores por las respuestas recibidas por el municipio sobre el Operativo de Seguridad en Playas.
El sujeto agredió a su pareja en la vereda de la Avenida Acapulco, causó destrozos en el comercio y fue liberado horas después.
El nuevo espacio gastronómico abrirá sus puertas el próximo viernes 6 de noviembre a las 18 con tres jornadas de Sunset Sessions.
El santaclarense de 20 años triunfó en la categoría Men’s Physique Junior y se consagró como el primer culturista de Mar Chiquita en conseguir ese título.
La iniciativa busca obtener un diagnóstico basado en datos reales sobre los hábitos de separación en origen, compostaje y recolección en el distrito.
Sujetos en moto amedrentaron al vecino Eduardo Chavanne en su domicilio de Santa Clara tras los dichos de la edil oficialista. La víctima acudió a la Justicia.
El equipo Reserva Natural integró el encuentro organizado por el Ministerio de Ambiente provincial para promover la justicia ambiental y el intercambio regional.