El País

10 de mayo de 2022

ESTUDIO – COSTO DE VIDA

La inflación de abril fue casi de un 7 % y estiman que la interanual alcanzaría niveles históricos

Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el cuarto mes del año, ubicando en porcentajes altísimos el acumulado cuatrimestral y proyectando subas históricas para el mesde mayo y para todo el 2022.

Abril registró una inflación general del 6,8 %, y un incrementoque trepó al 7,3 %, desagregando la canasta básica de alimentos, permitiendo ya proyectar un aumento del costo de vida interanual que podría llegar casi a un 100 %.

Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1357 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de abril, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

El estudio detalla que el promedio cuatrimestral surge del acumulado del nivel general del Índice de precios al consumidor detallado por INDECOM en los tres primeros meses del año (4,1 % en enero, 5,0 % en febrero y 6,7 % en marzo) y por los índices obtenidos durante los últimos 30 días (6,8 % en abril), mostrando una suba general total del 22,6 %. Por su parte, el relevamiento señala que de continuar la misma tendencia a la alza, con un promedio del +/- 7 %, la suba interanual de los próximos 8 meses (mayo - diciembre) se ubicaría en torno a un 56 %, alcanzando un 78,6% acumulado para todo el 2022.

Sin embargo, Miguel Calvete, Director de INDECOM, puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc.) y Almacén (farináceos aceites, lácteos, etc), la medición del mes de abril arrojó una suba aún superior, ubicándose en 7,3 %, lo mismo que ocurrió en ese segmento durante el trimestre anterior”.

Tomando éste último índice durante los cuatro meses precedentes ( 4,3 % en enero, 5,4 % en febrero, 7,0 % en marzo y los 7,3 % en abril), los datos son aún menos alentadores, dado que la suba cuatrimestral se ubica en un 24 %, con lo cual la suba promedio acumulada interanual se ubicaría en torno al 96 %.

Además, el especialista en consumo señaló que el mes de mayo puede convertirse en el mes que registre las mayores subas del año, tomando como referencia los aumentos salariales ya acordados en sectores tales como encargados de edificios (que aumentarán las expensas un 15 %), salarios de empleadas domésticas (15 %), GNC (15 %), servicios de internet y telefonía móvil (9,5%), medicina prepaga (10 %), alquileres (4,5 %) y colegios privados (8%), llevando el incremento promedio general a un 11 %.

Al respecto, Calvete señaló que “la inflación de mayo podría volver a sentar un dato histórico, superando en un 0,6 % los niveles inflacionarios de abril del año 2002, causados en aquel momento por la crisis desatada un mes antes, tras la salida de la convertibilidad”.

Finalmente, consideró que “los números dan cuenta de la gravísima situación económica y social que atraviesa el país, ubicando a la Argentina al borde de un abismo socioeconómico”.

Ver documento PDF

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La banda marplatense celebró la obra de Gustavo Cerati y Soda Stereo ante un público que colmó la sala.

Teóricos y ensayistas esbozan la idea de una humanidad de más de 150.000 años y una catástrofe mundial o autodestrucción, que los llevó a las cavernas.

El sujeto de 60 años fue trasladado a la cárcel de Batán; la Fiscalía investiga amenazas y violencia de género.

Será este sábado desde las 16.30 en calle San Martín. Luego, se realizará la exposición en el renovado espacio cultural.

La Secretaría de Deportes informó que hay tiempo hasta el 28 de noviembre para elegir turnos o darse de baja.

El marchiquitense obtuvo el título nacional en persecución individual y oro por equipos en Mar del Plata.

Serán cuatro ediles de Fuerza Patria y tres de La Libertad Avanza. El oficialismo mantendrá la mayoría simple.

La Policia de la localidad dio con el imputado en la zona de 9 de Julio y 12 de Octubre, donde ocurrió el hecho.

La Delegación a cargo de Matías Jara, informó de los trabajos de conservación en plazas, calles y espacios públicos.

Aubasa registró más de seis mil vehículos en distintos accesos entre las 14 y las 19 horas de este jueves.

Así lo manifestó la Ministra de Ambiente de la provincia, Daniela Vilar.

El intendente presentó un camión recolector y un tractor para fortalecer la prestación de servicios públicos.

La Secretaría de Turismo y Ambiente informó la evaluación de postulantes para la temporada 2025/2026.


emca
Ale Rube
La Marca Carniceria
Agrimensura
Atlantida
Sindicato Municipales
picolos
Arbolito
Gesell
descubre marchi
HEIDI
La Martina
EDEA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi