La Provincia

9 de junio de 2022

SUBAS

Después de tres años, los peajes de las rutas provinciales aumentarían un 40%

Es la cifra que recomendó Aubasa, la empresa que las gestiona. Habrá una audiencia pública.

Es la cifra que recomendó Aubasa, la empresa que las gestiona. Habrá una audiencia pública.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Los peajes en las autopistas y rutas gestionadas por el gobierno bonaerense aumentarían un 39%, de acuerdo al pedido que hará la empresa estatal que las gestiona, Aubasa, a ministerio de Infraestructura.

El proceso legal para subir las tarifas de los peajes ya se puso en marcha con una publicación en el Boletín Oficial y el mes que viene se realizará la audiencia pública –no vinculante- que la ley establece como requisito para aplicar la suba.

En ese marco, AUBSA solicitó al ejecutivo un aumento del 39% para los peajes instalados en la Autopista Buenos Aires La Plata, la AU 2 –que conecta con Mar del Plata, y las rutas 63, 74, 56 y 11, estas dos últimas parte del corredor atlántico donde se realizó una ampliación para transformarlas también en autovía de dos carriles por mano, lo que se puso en marcha este año.

Se trata de un incremento en línea con el dispuesto para los corredores viales nacionales.

En el caso de la provincia, donde la tarifa no aumenta desde mayo de 2019, fuentes de AUBASA, señalaron que el incremento que proponen refleja “la voluntad del gobernador de atenuar la suba”.

En ese sentido, explicaron que si se calculara la suba de acuerdo con la inflación ocurrida desde aquel momento, el incremento resultando sería del orden del 250%.

El proceso para aplicar el aumento incluye la audiencia que se realizará el mes próximo, y después un pedido al ministerio de Obras Públicas para que dé la autorización final de la suba, que se aplica por decreto.

En concreto, la empresa pide una suba del 38,9% de aumento en los peajes en función de los incrementos otorgados por Corredores Viales de Nación pero que no se aplicaron en territorio bonaerense por decisión de del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En el marco de la declaración de Ley de emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires, el Gobernador dispuso la suspensión de los aumentos de tarifas en los peajes de las rutas provinciales administradas por AUBASA. Ahora, en respuesta al reclamo de la compañía, convocó a la audiencia pública y el aumento de peajes podría comenzar a regir en la segunda parte del año.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El gremio docente convocó a una jornada de protesta con alcance nacional y una asamblea abierta en Santa Clara.

Autoridades municipales se reunieron con los competidores que viajarán al certamen que se desarrollará en Perú.

El ciclo que conduce Maximiliano Castro por Radio Búnker quedó ternado en la primera edición del galardón nacional.

Se realizaron trabajos en espacios públicos, veredas y terrenos baldíos, con apoyo logístico de la Delegación Santa Clara.

Un joven de 21 años quedó aprehendido en Santa Clara tras detectarse la maniobra.

Personal de las direcciones de Ambiente y Obras Privadas labraron un acta tras una denuncia vecinal y ordenaron el cese inmediato de las tareas.

Fundada el 16 de junio de 1939 y situada en el kilómetro 483 de la Ruta 11, tiene la Albufera, ecosistema único en el país.

La interrupción se realizará este miércoles 17 de junio, de 7.30 a 8.30, por tareas de mantenimiento en la línea.

Tratará proyectos vinculados a presupuesto, reglamento interno, control institucional y reclamos vecinales, tras los cuestionamientos de FOPEA.

Será desde este martes 16 y se prolongará hasta el jueves 26 con una reunión a las 16.30 en el Centro Cultural de la ciudad.

Se anunció una pantalla para seguir el primer partido del equipo de Lionel Messi en el Mundial 2026.

La propuesta convocó a gran cantidad de visitantes en la Plaza Héctor Berdasco durante el fin de semana largo.

El Foro expresó su disconformidad y pidió rechazar la iniciativa que redefine las reuniones como actos internos sin publicidad.

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó el pedido de la institución para emplazar el mural del ingreso a Santa Clara en su museo.


Sindicato Municipales
descubre marchi
Agrimensura
HEIDI
EDEA
La Martina
La Marca Carniceria
Arbolito

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi