Sociedad

20 de junio de 2022

ASFALTO DE CAMET NORTE

La causa por violación a los Derechos Humanos contra el municipio de Mar Chiquita llega a la Suprema Corte

Se sumó una nueva denuncia por hechos de violencia institucional como "señalamiento", "marcado", "estigmatización" y "aprietes" de las personas que reclamaron.

Se sumó una nueva denuncia por hechos de violencia institucional como "señalamiento", "marcado", "estigmatización" y "aprietes" de las personas que reclamaron.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Al amparo iniciado por vecinos y vecinas de Camet Norte por la falta de información pública y participación ciudadana en la obra del asfalto, en las últimas horas se sumó una nueva denuncia por hechos de violencia institucional como "señalamiento", "marcado", "estigmatización" y "aprietes" de las personas que reclamaron.

Se trata de una obra que prevé la pavimentación de más de 3 km de calles en la localidad de Camet Norte que habría iniciado el Municipio sin respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los y las ciudadanas por no garantizar el acceso a la información y a la participación en la toma de decisiones relativas al territorio en que habita la comunidad.

Ante esta situación, del expediente surge que el gobierno habría puesto en marcha un aparato de poder exponiendo públicamente que los vecinos estaban “en contra del asfalto”. Y tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación se desinformó a la población enfrentando a la opinión pública con los vecinos denunciantes. La utilización de estos mecanismos, desvirtúan la realidad de los hechos y corren el foco de la discusión de fondo sobre la vulneración y el avasallamiento de los derechos humanos de los ciudadanos.

Como prueba alcanza con leer la carátula del amparo titulada “ambiental y derechos humanos” y la propia demanda en cuyo cuerpo de texto los vecinos y vecinas son contundentes al afirmar que "no es la obra en sí misma lo que aquí se discute, sino que lo que se cuestiona son los procedimientos llevados adelante para su realización”.

Los hechos denunciados exponen e involucran a funcionarios municipales y personas cercanas a su entorno. Se trata de hechos de violencia institucional sucedidos a partir de acciones de "señalamiento", "marcado", "estigmatización" y "aprietes" de las personas que reclamaron sus derechos ante la municipalidad y la justicia.

También se denunció que, en paralelo a estos episodios de violencia realizados en privado, se desplegó una campaña de desinformación y hostigamiento público en redes sociales y medios de comunicación a la que sumaron su apoyo algunos partidos políticos, instituciones de referencia local y personas, también ligadas al poder.

En el caso además, paradójicamente, los vecinos y vecinas que accionaron para lograr mayor apertura del gobierno y que se asegure el debido respeto de los derechos humanos de todos los habitantes son tildados desde el propio Municipio como "negacionistas" que se oponen al "progreso"; o hasta se los ha presentado de manera pública y malintencionada como si fueran "opositores políticos" a la gestión.

“Cabe destacar que este modus operandi desde un organismo público atrasa en materia de derechos humanos, debiendo ser el propio Estado su garante y agregar que, pese a esto, no es la primera vez que sucede algo así en Mar Chiquita”.

Se puede citar por ejemplo, lo acontecido con la última ordenanza de Lagos del Mar, donde se llamó públicamente a la aplicación de la "disciplina partidaria" sobre concejalas electas; o la tergiversación de la realidad, la estigmatización y hasta la detención ilegal de personas por reclamos realizados por empleados y guardavidas; los de otros reclamos judiciales por acceso a la información respecto de la adjudicación por 30 años de la explotación servicios públicos de agua potable realizada sin audiencias públicas y en circunstancias poco transparentes que fue contado de manera malintencionada y desinformando también como si hubiera sido realizado para “impedir llevar agua a una escuela”; o así también los hechos históricos y cotidianos que en el día a día relatan otros vecinos y vecinas se viven en el Partido de Mar Chiquita.

En estos tiempos que corren la cuestión ambiental y especialmente la información pública y el derecho de las comunidades a ser consultadas y a participar de las decisiones de gobierno, ha sido un tema que tomó una gran relevancia y sensibilidad en las políticas de estado de nuestro país. Ahora la causa está en la Suprema Corte para dirimir toda esta cuestión.


ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El programa incluye electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

La emergencia en materia ocupacional fue declarada el 13 de diciembre de 2019, tres días después de la asunción de Alberto Fernández, por 180 días y se renovó hasta la actualidad.

Lo aseguró Daniel Scian en relación a los restos hallados en la costa de Mar Chiquita por un nene de 8 años el fin de semana y fue extraído por una institución de Mar del Plata.

Usuarios de Facebook se quejaron de la iniciativa que fue aprobada por el Concejo Deliberante de Mar Chiquita y es financiada por la agrupación.

Será este sábado desde las diez de la mañana en el parque “El Diego”. Quienes se acerquen podrán realizarse chequeos, además habrá talleres y otras actividades.

Este miércoles se entregaron libros sociales en el marco del Programa Organizar. Hubo capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento a entidades locales.

Desde el espacio político emitieron un comunicado en contra de la reunión que mantuvo Alberto Fernández con Milagros Sala, quien sigue internada.

Ocurrió durante la madrugada de este jueves en el KM 494, a la altura de Camet Norte. El hombre que viajaba en el vehículo fue trasladado al Hospital de General Pueyrredon.

Desde la Dirección de Seguridad presentaron a los residentes las nuevas cámaras de monitoreo adquiridas y el sistema de Patrulla Municipal para reforzar la prevención.

En el operativo realizado este tarde en dos viviendas, los investigadores secuestraron $460 mil en materiales sustraídos de un taller mecánico en Santa Clara.

El encuentro entre autoridades del radicalismo y UAM, generó críticas en el partido centenario y demás fuerzas de la coalición que no acompañan la candidatura de Alejandro Ruau.

Se trata de una política de Estado de abordaje interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Los marchiquitenses interesados en realizarlo pueden hacerlo a través de los canales oficiales.

Horas después del hecho, la policía de Santa Clara dio con el sujeto luego que quedara registrada la situación en las cámaras de seguridad del lugar.


Sindicato Municipales
marta
Zinguería CAF
Arbolito
picolos
Inmobiliaria Salerno
Defensoria
emca
Federico Zazza
Agrimensura
constr. lara
scuby
Atlantida
LA LARGA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi