El País

20 de septiembre de 2022

PROYECTOS DE LEY

El FdT presenta iniciativas legislativas para una "comunicación democrática"

Las propuestas buscan retomar el espíritu de la ley de Medios (26.522) y forman parte de una jornada que tendrá lugar este martes en el anexo de la Cámara de Diputados.

Las propuestas buscan retomar el espíritu de la ley de Medios (26.522) y forman parte de una jornada que tendrá lugar este martes en el anexo de la Cámara de Diputados.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán este martes una serie de propuestas legislativas para "garantizar una comunicación democrática" y pensar la comunicación "como un derecho y no como un negocio", informaron desde el bloque oficialista a través de un comunicado.

Las iniciativas proponen retomar el espíritu de la ley de Medios (26.522) y forman parte de la jornada "Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas", que tendrá lugar a las 16 en el anexo de la Cámara baja.

El debate estará encabezado por la diputada Florencia Lampreabe (FdT-Buenos Aires) y su par Pablo Carro (FdT-Córdoba) con la intención de instalar "un conjunto de iniciativas legislativas tendientes a abordar el estado actual del sistema de medios".

"Es un debate necesario, sobre todo ahora cuando acaba de ocurrir un hecho como el intento de magnicidio a la Vicepresidenta", dijo Lampreabe a Télam, y planteó que el atentado a Cristina Fernández de Kirchner puso en evidencia "cómo se generan las condiciones de posibilidad para fomentar determinados grados de violencia".

Lampreabe, vicepresidenta 2° de la comisión de Comunicaciones e Informática, aseguró que otro de los objetivos en estas circunstancias es analizar "cómo la palabra construye esos discursos odiantes".

En ese sentido, la legisladora enfatizó que todo lo vivido en las últimas semanas "vuelve más vital e importante garantizar la pluralidad de voces, una comunicación democrática y pensar a la comunicación como un derecho y no solo como un negocio".

En cuanto a las herramientas concretas que se presentarán este martes, Lampreabe dijo que se trata de "un puntapié para revitalizar el debate por el derecho a la comunicación retomando lo que ha sido el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la discusión por su pleno funcionamiento".

Y agregó que otro de los intereses es reimpulsar "el decreto 690 de establecer a Internet como servicio básico", cuya aplicación fue trabada por varias medidas cautelares emitidas por el Poder Judicial, en el horizonte de "ir adaptándose a los desafíos que presenta el momento de hegemonía de los entornos digitales".

En el acto estarán presentes sindicatos y organizaciones vinculadas a la comunicación, referentes de medios de comunicación PyMes, representantes de la producción audiovisual y del sector académico.

Según informaron desde el FdT, algunas de las iniciativas que se someterán a debate apuntan al "fomento y protección de la industria audiovisual federal; al derecho a la comunicación y soberanía cultural; al sostenimiento económico de medios Pymes y comunitarios; así como a la regulación de servicios digitales extranjeros".

También se tratarán temas e iniciativas vinculados tanto a "la concentración de medios y el lawfare" como a la "discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático".

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Fue en la histórica Rinconada de Coronel Vidal, Arbolito, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura a cargo de Germán Montes.

Más de 110 compitieron este fin de semana en las disciplinas deportivas y culturales que se desarrollan en Mar del Plata.

Fue a la altura del ingreso a Santa Elena. Personal de Policía, Bomberos y Salud trabajaron en el lugar.

Estuvo organizado por el Hogar Emilia Moutier de la localidad marchiquitense.

Un hombre falleció tras la colisión entre una camioneta y un camión. En el momento del accidente "había una mucha niebla".

La billetera virtual del Banco Provincia ofrece ahorros de hasta el 40% en compras en comercios de barrio, ferias y mercados bonaerenses.

Se unificaron muchas de las distinciones para poder reconocer la labor en los años en los que no hubo celebración por la pandemia.

Un equipo de especialistas en paleontología y geología del CONICET halló más de 120 trazas fósiles en una cantera de roca cuarcita.

Durante la recorrida, hablaron con empresarios, productores, vecinos y comerciantes.

El gobernador Kicillof participó de apertura de las finales de la 31° edición del evento que contará con 30 mil representantes de diferentes disciplinas deportivas y culturales.

Los alumnos organizan una manifestación en todos los turnos en la puerta de la Secundaria N°1

Juan Domingo Marquestau de 48 años se encuentra alojado en la Unidad Penal 15 de Batán a la espera de su juicio por matar a Nicole Peña en General Pirán hace unos meses.

Es por la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos e implica un incremento en el surtidor de entre 1% y 4%.

Lo aseguró el concejal Fabián Portillo, que además sostuvo: "Antes de otorgar, hay que controlar a la firma y si no trabajó bien, no hay que adjudicar".


LA LARGA
Sindicato Municipales
marta
Federico Zazza
picolos
Arbolito
Inmobiliaria Salerno
Atlantida
Zinguería CAF
Agrimensura
Defensoria
emca

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi