Política

29 de enero de 2023

EL SILLÓN DE BELTRAMI

Comenzó la carrera electoral en Mar Chiquita

Paredi no decidió su reelección y suma a la interna. La UCR vive una división marcada por la denuncia de violencia de género a Mariano Filippi que busca estar en la boleta.

Paredi no decidió su reelección y suma a la interna. La UCR vive una división marcada por la denuncia de violencia de género a Mariano Filippi que busca estar en la boleta.

Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino

Compartir en:

En el cierre del primer mes del año y al igual que en el resto del país, se dio inicio a la campaña electoral 2023 y Mar Chiquita no está exenta de definiciones en los partidos políticos. En el oficialismo, el Intendente Jorge Paredi espera el mes de marzo, cuando conozca los datos de las encuestas que midieron a un grupo de funcionarios que serían de la partida en la lista del Frente de Todos. En la Unión Cívica Radical, la incertidumbre es total. No hay nombres. La denuncia por violencia de género contra el concejal Mariano Filippi, que continúa en su cargo a pesar de los reclamos públicos y privados de la UCR, terminó de formalizar la grieta. El resto de los espacios presentan menos dudas.

Jorge Paredi, Intendente de Mar Chiquita, nació en General Pirán el 24 de marzo de 1951 y terminará su cuarto mandato a la edad de 73 años y aún se debate en el interior del Partido Justicialista local, si se debe presentar para lograr la reelección, iniciativa que llevan adelante el Grupo de los Delegados, al que ahora se sumaron algunos miembros de la primera línea del gabinete, quienes sostienen que la única manera de mantener el poder, es con el jefe Comunal otra vez como candidato, a pesar que el alcalde aseguró que el actual, es su último mandato.

Por ese motivo, eligió a principio de 2022 al Secretario General del Municipio, Walter Wischnivetzky, para que encare el proceso como sucesor y para el desarrollo del Plan Estratégico, salió de gira por por las instituciones de cada una de las localidades de Mar Chiquita. Pero no fue solo, siempre lo acompañaron Germán Montes, a cargo de Turismo; Verónica Serantes, Inspectora de Distrital de Educación y el titular de Prensa y Comunicación de la comuna, Marcos Ramundi.

La elección de Jorge Paredi no "enamoró" a todos y la mala gestión de Wischnivetzky empeoró las cosas: profundizó la interna y generó que otros dirigentes propongan "otros nombres si no es Pitingo". Los resultados de las encuestas que llegarán a mediados de marzo serán clave para el jefe Comunal.

En el principal partido político que integra la oposición, la situación es de total incertidumbre. Hace unos meses, desde Coronel Vidal, con aparición en inauguraciones del oficialismo, Alejandro "Catarro" Ruau buscaba consenso para se el candidato de la UCR, sin embargo la mala relación que mantiene con "los costeros" y otras fuerzas que conforman la coalición, fueron suficientes para generar el rechazo de la iniciativa. En ese momento habría nacido el "Plan B: Mariano Filippi".

En el medio del debate para encontrar candidatos, Mariano Filippi, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, fue denunciado por violencia de género, pero decidió no dejar su banca a pesar de los pedidos de un sector del radicalismo. Eso profundizó la interna que se vio reflejada en el acto de lanzamiento de Maximiliano Abad en el club Once Unidos, donde los radicales de Mar Chiquita se mostraron en dos grupos bien diferenciados: lo que aún respaldan al tándem Ruau-Filippi y los que no.

La dirigencia del Comité Central quedó desdibujada tras no poder imponer la solicitud de licencia Filippi. La determinación de Alejandro Ruau prevaleció por sobre autoridades de la UCR de Mar Chiquita y los dejó casi sin margen para poder sugerir candidatos.

Además, la salida de Filippi del Concejo Deliberante, genera otro problema en la oposición, ya que en su lugar debe asumir Natalia Suarez, de Encuentro Republicano Federal, quien ya tuvo un paso polémico por el recinto cuando formó su propio interbloque por sus diferencias con la conducción de Alejandro "Catarro" Ruau.

En el PRO, el concejal VG Julio Ruggiero es el que más exposición tiene, pero a la hora de responder si será candidato, el edil dice que "falta para eso y además hay muchos dirigentes valiosos en el espacio" que podrían encabezar una lista propia.

"La UCR fue la que encabezó el proceso del 2015 con Carlos Ronda. Dejamos en claro públicamente en su momento que no estábamos de acuerdo en cómo llevaron adelante el gobierno. En esta oportunidad, creemos que hay que aprender de los errores, por eso en caso de falta de consenso para una lista de unidad donde el candidato a intendente sea de nuestro espacio, sería inevitable una interna", dejaron trascender desde el partido "amarillo".

Por otra parte, todo hace indicar que Cristián León, sería el candidato a Intendente por La Libertad Avanza, espacio que lidera Javier Milei. Sin embargo desde el entorno del dirigente costero, aseguran que la lista estará integrada por "lo mejor de nosotros".

El vecinalismo de Mar Chiquita desarrolló una serie de encuentros en el marco de un ciclo de "Formación Ciudadana" que abordó varias temáticas con profesionales de distintas disciplinas en ciencias sociales, pero poco se sabe de aquel encuentro con las autoridades de la Unión Cívica Radical, para "organizarse" como oposición.

En las últimas horas, Reneé Cobo, quien encabezó la lista de candidatos a concejales en 2019, fue muy crítica del gobierno de Jorge Paredi a través de sus redes sociales y tomó la voz del vecinalismo de UAM: "un 95% de inflación, sueldos municipales de $60 mil, vacaciones de nuestros dirigentes en el exterior, policías vs guardavidas. Y mágicamente se me viene a la mente las respuestas de quienes se sienten en la obligación de defender: ah, pero Santa Clara nunca tuvo tantas obras". En ese contexto, planteó que los trabajadores de la comuna "cobran el 50 % de valor de la línea de pobreza. ¿Será ese el precio de renovar el asfaltado de Montreal?".

Con el alejamiento de Sergio "Manteca" Martínez de la política, la izquierda aún no definió candidato para el 2023, aunque la actividad partidaria, comenzaría recién en marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Vecinos, vecinas, agrupaciones, organizaciones y autoridades participaron de la jornada que contó con lecturas, intervenciones artísticas alusivas a la fecha

Dos hombres de 49 y 40 años quedaron imputados por intento de hurto automotor.

Hace diez días se detuvo a un hombre que conducía una moto sin papeles pero terminó detenido por agredir a la policía. En las últimas horas se confirmó el hurto.

Lo aseguró el Presidente el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A partir de las 19 se proyectará en la Sociedad de Fomento (San Martín y Pellegrini), la película Argentina 1985.

El concejal Fabián Portillo volvió a reclamar por el Operativo de Seguridad y remarcó: "El patrullaje desde el mar parece de imposible cumplimiento"

Con Luis Reales y la cantante Grisel Castro Santos, se exhibirá “Argentina, 1985” y se expondrá "Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", fotografías de Francisco Kito Mendes.

En Mar Chiquita, la prohibición está normada desde mayo del 2019, pero no se cumple por falta de equipamiento.

El Centro de Jubilados de Santa Clara y el Cuartel de Bomberos de la ciudad, recibieron las donaciones por parte de funcionarios municipales.

El régimen de Pionyang testó un nuevo equipo submarino que al estallar es capaz de provocar gigantescas olas contaminantes.

En una entrevista en FM Búnker 91.9, afirmó que ningún otro político se atreve a decir cuáles son sus propuestas mientras que él ya presentó más de 150.

El espacio público recientemente recuperado fue foco de destrozos provocados entre la noche de este miércoles y madrugada de jueves. Desde la comuna lamentan lo sucedido.

El funcionario de Vialidad Nacional expuso junto al ex intendente Alejandro Ruau en la Escuela Media 2 de Mar Chiquita: "Sobran los motivos para seguir luchando", dijo.


La Marca Carniceria
emca
textil
Mola
Federico Zazza
picolos
Crearte Estampados
Arbolito
todo para tu evento
loteria
marta
Inmobiliaria Salerno
Atlantida
Defensoria
Agrimensura
Sindicato Municipales
Agencia Union Platense

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi