Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
2 de agosto de 2021
Con granos, semillas, alimentos naturales, flores, otros tesoros y alguna bebida espirituosa (como la tradicional caña con ruda), en la ceremonia.
Por: Redacción
@ciudadanoweb
Como es sabido, en la ceremonia las comunidades ofrendan a la Madre Tierra con granos, semillas, alimentos naturales, flores, otros tesoros y alguna bebida espirituosa (como la tradicional caña con ruda). Y en ese contexto, entre cantos e instrumentos musicales los pueblos intencionan además por prosperidad para las comunidades.
Esta vez, y tal como se hace desde tiempos pasados por antiguos habitantes originarios de estas tierras americanas, se reunieron muchos vecinos y vecinas en las distintas localidades para abrir "bocas", hacer las ofrendas y expresar las intenciones y pedidos de sus comunidades.
¡Jallalla Pachamama!
Para la cosmovisión andina el mes de agosto es el mes de la escasez y de la purificación. La tierra, cansada de dar frutos durante un año, debe prepararse para un nuevo ciclo de siembra.
En vida comunitaria, unos se ayudan a otros para preparar la labranza y comenzar la siembra del maíz, que durará hasta el mes de enero conforme a la rueda del sol.

Agosto es el mes en que la escasez llega al punto más alto, faltan yuyos y hay poca fruta.
Pronto comenzará un nuevo ciclo de vida, y por eso hombres y mujeres, niñas y niños le piden a la Madre Tierra que sea propicia, que en el nuevo año entregue el alimento necesario para sostener sus vidas.
En aquel entonces, el 1 de agosto comenzaba a celebrarse una gran fiesta que duraba días. En el mediodía, cuando el Tata Inti estaba en su mayor esplendor se "abría la boca" de la tierra y hacían sacrificios de animales, y echaban chicha y zanco (mazamorra de quinua), carneros y huacas: "¡Pachamama, Pachamama Kusilla, Kusilla! ¡Madre Tierra, Madre Tierra, protégeme, protégenos protégelos, y tráenos felicidad!" expresan las intenciones.
La vida andina transcurría ligada al suelo y sus pueblos eran muy conscientes de estar arrojados al desamparo de la fuerza propia de la naturaleza. Por eso ofrendaban a la boca de la tierra los mejores y pocos alimentos que les quedaban.
El anhelo: que el nuevo año sea próspero en cosecha y del vientre de Pachamama salga maíz, y no malezas.
Nuestra vida moderna tapada de objetos nos hace olvidar que también nosotros estamos arrojados al desamparo, a las pestes, a la escasez y las tormentas.
Hay mucho por aprender de los pueblos que nos anteceden.
Pachamama, Kusilla, Kusilla
¡Jallalla Pachamama!
Bomberos de Santa Clara extinguieron el fuego que afectó una casa y alcanzó parte de un comercio lindero sobre la avenida De los Navegantes.
La Delegación Costa Sur informó trabajos de corte de césped, recolección de restos de poda y acondicionamiento en la zona.
Personal de la Comisaría 2da de Santa Clara lo aprehendió y fue trasladado a la cárcel de Batán. Tenía un cuchillo con el que amenazó a un policía.
Personal de la Subcomisaría local encontró el rodado denunciado en el CPR y lo puso a disposición de la Fiscalía Descentralizada.
Walter Wischnivetzky fue parte del espacio que busca "promover el trabajo conjunto en proyectos estratégicos para la región".
La empresa se consolidó como un actor clave en la región, no solo en materia de transporte, sino como generadora de empleo y desarrollo, con un crecimiento sostenido.
En un encuentro en Santa Clara, autoridades locales y provinciales valoraron los logros obtenidos por los equipos durante los torneos disputados en 2026.
La Delegación de Santa Clara continúa con el recambio de juegos, mantenimiento general y mejoras en la luminaria el lugar ubicado sobre la avenida San Martín.
Tras la Asamblea Ordinaria, la institución de Coronel Vidal informó la nueva conformación de la Comisión Directiva.
Las cámaras del local captaron el momento en que ocultaron productos entre sus prendas y se retiraron sin pagar.
El Club de Pesca La Escollera anunció el certamen a la corvina rubia en Santa Clara, con más de 12 millones de pesos en premios.
Los trabajos se dan sobre la mano norte, con tránsito reducido. Se trata de tareas previas a la futura remodelación de la avenida Acapulco.
La iniciativa, apunta a evitar extorsiones y controlar la comunicación de los internos con el exterior. La medida contempla inhibidores de señal y requisas diarias.
La nueva suba se registró luego del ataque en el estrecho de Ormuz que marca un recrudecimiento en la guerra con Estados Unidos e Israel.