Sociedad

2 de agosto de 2021

MADRE TIERRA

En distintos lugares de Mar Chiquita se rindió culto y se hicieron ofrendas a la PACHAMAMA

Con granos, semillas, alimentos naturales, flores, otros tesoros y alguna bebida espirituosa (como la tradicional caña con ruda), en la ceremonia.

Con granos, semillas, alimentos naturales, flores, otros tesoros y alguna bebida espirituosa (como la tradicional caña con ruda), en la ceremonia.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Como es sabido, en la ceremonia las comunidades ofrendan a la Madre Tierra con granos, semillas, alimentos naturales, flores, otros tesoros y alguna bebida espirituosa (como la tradicional caña con ruda). Y en ese contexto, entre cantos e instrumentos musicales los pueblos intencionan además por prosperidad para las comunidades.

Esta vez, y tal como se hace desde tiempos pasados por antiguos habitantes originarios de estas tierras americanas, se reunieron muchos vecinos y vecinas en las distintas localidades para abrir "bocas", hacer las ofrendas y expresar las intenciones y pedidos de sus comunidades.

¡Jallalla Pachamama!

Para la cosmovisión andina el mes de agosto es el mes de la escasez y de la purificación. La tierra, cansada de dar frutos durante un año, debe prepararse para un nuevo ciclo de siembra.

En vida comunitaria, unos se ayudan a otros para preparar la labranza y comenzar la siembra del maíz, que durará hasta el mes de enero conforme a la rueda del sol.

Agosto es el mes en que la escasez llega al punto más alto, faltan yuyos y hay poca fruta.

Pronto comenzará un nuevo ciclo de vida, y por eso hombres y mujeres, niñas y niños le piden a la Madre Tierra que sea propicia, que en el nuevo año entregue el alimento necesario para sostener sus vidas.

En aquel entonces, el 1 de agosto comenzaba a celebrarse una gran fiesta que duraba días. En el mediodía, cuando el Tata Inti estaba en su mayor esplendor se "abría la boca" de la tierra y hacían sacrificios de animales, y echaban chicha y zanco (mazamorra de quinua), carneros y huacas: "¡Pachamama, Pachamama Kusilla, Kusilla! ¡Madre Tierra, Madre Tierra, protégeme, protégenos protégelos, y tráenos felicidad!" expresan las intenciones.

La vida andina transcurría ligada al suelo y sus pueblos eran muy conscientes de estar arrojados al desamparo de la fuerza propia de la naturaleza. Por eso ofrendaban a la boca de la tierra los mejores y pocos alimentos que les quedaban.

El anhelo: que el nuevo año sea próspero en cosecha y del vientre de Pachamama salga maíz, y no malezas.

Nuestra vida moderna tapada de objetos nos hace olvidar que también nosotros estamos arrojados al desamparo, a las pestes, a la escasez y las tormentas.

Hay mucho por aprender de los pueblos que nos anteceden.

Pachamama, Kusilla, Kusilla

¡Jallalla Pachamama!

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

Lo anunció el intendente, Jorge Paredi en la presentación del programa Promover Turismo Federal y Sostenible.

Desde la semana pasada que no se detectan nuevos casos de coronavirus en el municipio. Son tres los únicos casos activos hasta el momento.

La abogada es Directora de Asuntos Jurídicos de la municipalidad. Además, tiene una estrecha vinculación a las cooperativas costeras que presiden Antonio y Pablo Contardo.

Mar Chiquita se prepara para la temporada 2022. Hay expectativas de todo el sector turístico

El intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi acompañó la inauguración junto al delegado de Santa Clara, Antonio Contardo.

Fue a través de la Dirección de la Mujer y el director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, Nicolás Abratte.

Tras una investigación iniciada por la policía comunal de Mar Chiquita se lograron recuperar elementos robados y el secuestro de una gran cantidad de marihuana.

Aumentaron las reservas y consultas en los balnearios. Estiman una buena temporada.

Ocurrió minutos después de las 20 horas de este martes a metros del barrio privado Brisa de Mar, cuando un vehículo impactó contra una columna de alumbrado.

Mar Chiquita totaliza 38049 aplicaciones totales, de las cuales, 20847 corresponden a primera dosis y 17202 a segunda

Ocurrió este martes por la tarde en Santa Clara del Mar. La agresora amenazó de muerte su novio de 27 años.

Lo aseguró el dirigente en Búnker 91.9 FM. Además, habló del nuevo gabinete y las elecciones de noviembre próximo.

Desde el centro de vacunación de Santa Clara del Mar informaron de la aplicación a jóvenes con turno para mañana y pasado. Se debe asistir con DNI.

Familiares del joven apuñalado en la plaza de Mar de Cobo el 20 de septiembre de 2020 reiteraron que a la fecha no tienen novedades del caso.


scuby
EL HORMIGA
LavaMovil
Federico Zazza
Mr Moffer
Zinguería CAF
Agrimensura
FABIAN LETIZIA
Inmobiliaria Salerno
Sepelios Montreal
Punto Mas
Arbolito
EDEA
Almacen de Pastas
Defensoria
Atlantida

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi