Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
27 de noviembre de 2024
La oposición no dio quorum por la falta del expediente del barrio Unkanny. El oficialismo dijo que Juntos y La Libertad Avanza "están en contra de la educación y la salud".
Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino
La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mar Chiquita se suspendió. Los concejales de la oposición no dieron el quorum necesario para desarrollar el debate que estaba programado para este miércoles por la mañana en Coronel Vidal. El principal foco de conflicto fue la incorporación de modificaciones en los índices urbanísticos del proyecto inmobiliario Unkanny, aprobado por ordenanza en diciembre de 2021 a través del expediente 560/21, el cual no estaba entre la documentación entregada a los ediles y plantaba, entre otras cosas, una edificación de 8 pisos de altura frente al mar. En el lugar, solo se habilitan hasta 9 metros de altura.
Las horas previas al inicio de la Sesión Ordinaria 1125, fueron intensas. Desde un primer momento, la oposición pidió que el expediente en cuestión sea girado a comisión, pero el oficialismo "insistió en aprobarlo igual". Eso fue lo que llevó a los concejales de Juntos y La Libertad Avanza a no asistir al recinto.
"Las Ordenanzas tienen calidad de leyes locales y un proyecto de un desarrollador, sin que lo rubrique ninguna autoridad no es correcto ni conveniente para nadie, o mejor dicho, conveniente para algunos", sostuvo al salir del Palacio Municipal Gabriela Bértora de Juntos - Unidad y Acción por Mar Chiquita, y cuestionó: "No se entiende la urgencia, lo querían aprobar si o si hoy, así que la herramienta que nos quedaba, era no dar quorum", explicó.
En la misma línea se expresó el presidente del bloque de Juntos. El edil de la UCR, Fabián Portillo, cuestionó el trámite: "No pueden traer las cosas así. Dos papeles, sin información y con la intención de hacer algo que no sabemos que es".
Desde el oficialismo, el bloque que preside Pablo Prefumo prefirió publicar un comunicado en redes, donde no hacen ningún tipo de mención a los hechos relatados por Bértora y Portillo, y se centró en los expedientes que no pudieron ser tratados. “Están en contra de la educación y la salud” afirmó Carlos Minnucci.
Hace casi cuatro meses, vecinos de Mar Chiquita se presentaron ante las autoridades municipales y provinciales para solicitar la paralización de las obras de construcción del barrio privado Unkanny, ubicado sobre la ruta 11. El proyecto inmobiliario promete “Playa Exclusiva” y un edificio 21 metros de altura frente al mar, a pesar de la normativa vigente, la cual no lo permite.
Por otra parte, este miércoles, el Concejo Deliberante de Mar Chiquita, debía tratar los expedientes 736/24, 786/24 y 763/24, por los cuales se tramitan las licitaciones para la construcción de aulas para la Escuela Técnica de Camet Norte por $328 millones y el Instituto de Formación de Coronel Vidal por $352 millones, y del sector de guardia del CAPS de Santa Clara por un monto de $120 millones.
Además, se presentaron seis Pedidos de Informes elaborados por la oposición.
Según trascendió, la próxima sesión en carácter de Extraordinaria, se desarrollaría el miércoles 11 de diciembre y sería para tratar el Presupuesto 2025.
El gremio que conduce Ezequiel Serra difundió un comunicado en el que defendió el beneficio y exigió a "los representantes políticos frenar cualquier intento de modificación".
Las cuadrillas intervinieron en mejoras de calles, desagües, recolección de podas y limpieza de espacios públicos, según informó la dependencia a cargo de Matías Jara.
La acción se realizó en el marco del programa “+ Energía + Deporte”, que por segundo año consecutivo acompañó a entidades sociales y deportivas de Mar Chiquita.
El sujeto de 33 años quedó imputado y fue trasladado a la cárcel de Batán tras agredir a la pareja de su ex y enfrentar a la policía cerca de una escuela.
La jornada del Programa de Fortalecimiento a la Danza reunió a la comunidad folklórica con la clínica dictada por el licenciado Brian Pelayes.
Las escuelas Nº27 y Nº22 recibieron las primeras acciones del convenio entre el municipio y la provincia, con un equipo interdisciplinario destinado a la prevención infantil.
El jurado definió a los intérpretes y suplentes que integrarán la nueva etapa del proyecto, cuyo estreno fue previsto para julio con la obra “Caídos del mapa”.
El hecho ocurrió a plena luz del día en Bariloche y Antibes en Santa Clara y quedó registrado en cámaras de seguridad. La denuncia fue presentada por la familia.
Fue en el Encuentro Regional de Tandil bajo el lema “Tecnología, Innovación y conocimiento al servicio del Agro Bonaerense”.
La Municipalidad de Mar Chiquita hizo efectiva la donación de un terreno que estará destinado a la construcción del espacio en Coronel Vidal.
“Nos llena de felicidad ver hoy en día a miles de vecinos disfrutando del espacio”, indicó el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky.
Las víctimas fueron golpeadas por tres delincuentes encapuchados. El vehículo utilizado en la fuga apareció abandonado cerca del aeropuerto de Mar del Plata.
El Consejo Escolar confirmó que la apertura se realizará el martes 19 y el miércoles 20 de mayo tras tareas de acondicionamiento realizadas en el establecimiento.
La propuesta incluirá un paseo por el casco histórico en la Rotonda del Viejo Contrabandista y una visita guiada al Balcón de los Santos, con acceso libre y gratuito.