Director General: Adrián Prestipino
Director Artístico: Emiliano Gagliano
Director Ejecutivo: Pablo Hunger
Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano
WebMaster: Emilio Luppi
27 de noviembre de 2024
La oposición no dio quorum por la falta del expediente del barrio Unkanny. El oficialismo dijo que Juntos y La Libertad Avanza "están en contra de la educación y la salud".
Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino
La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mar Chiquita se suspendió. Los concejales de la oposición no dieron el quorum necesario para desarrollar el debate que estaba programado para este miércoles por la mañana en Coronel Vidal. El principal foco de conflicto fue la incorporación de modificaciones en los índices urbanísticos del proyecto inmobiliario Unkanny, aprobado por ordenanza en diciembre de 2021 a través del expediente 560/21, el cual no estaba entre la documentación entregada a los ediles y plantaba, entre otras cosas, una edificación de 8 pisos de altura frente al mar. En el lugar, solo se habilitan hasta 9 metros de altura.
Las horas previas al inicio de la Sesión Ordinaria 1125, fueron intensas. Desde un primer momento, la oposición pidió que el expediente en cuestión sea girado a comisión, pero el oficialismo "insistió en aprobarlo igual". Eso fue lo que llevó a los concejales de Juntos y La Libertad Avanza a no asistir al recinto.
"Las Ordenanzas tienen calidad de leyes locales y un proyecto de un desarrollador, sin que lo rubrique ninguna autoridad no es correcto ni conveniente para nadie, o mejor dicho, conveniente para algunos", sostuvo al salir del Palacio Municipal Gabriela Bértora de Juntos - Unidad y Acción por Mar Chiquita, y cuestionó: "No se entiende la urgencia, lo querían aprobar si o si hoy, así que la herramienta que nos quedaba, era no dar quorum", explicó.
En la misma línea se expresó el presidente del bloque de Juntos. El edil de la UCR, Fabián Portillo, cuestionó el trámite: "No pueden traer las cosas así. Dos papeles, sin información y con la intención de hacer algo que no sabemos que es".
Desde el oficialismo, el bloque que preside Pablo Prefumo prefirió publicar un comunicado en redes, donde no hacen ningún tipo de mención a los hechos relatados por Bértora y Portillo, y se centró en los expedientes que no pudieron ser tratados. “Están en contra de la educación y la salud” afirmó Carlos Minnucci.
Hace casi cuatro meses, vecinos de Mar Chiquita se presentaron ante las autoridades municipales y provinciales para solicitar la paralización de las obras de construcción del barrio privado Unkanny, ubicado sobre la ruta 11. El proyecto inmobiliario promete “Playa Exclusiva” y un edificio 21 metros de altura frente al mar, a pesar de la normativa vigente, la cual no lo permite.
Por otra parte, este miércoles, el Concejo Deliberante de Mar Chiquita, debía tratar los expedientes 736/24, 786/24 y 763/24, por los cuales se tramitan las licitaciones para la construcción de aulas para la Escuela Técnica de Camet Norte por $328 millones y el Instituto de Formación de Coronel Vidal por $352 millones, y del sector de guardia del CAPS de Santa Clara por un monto de $120 millones.
Además, se presentaron seis Pedidos de Informes elaborados por la oposición.
Según trascendió, la próxima sesión en carácter de Extraordinaria, se desarrollaría el miércoles 11 de diciembre y sería para tratar el Presupuesto 2025.
El accidente ocurrió este jueves pasadas las 19 horas. La zona ya se encontraba a oscuras por un corte de energía.
Vecinos solicitaron colaboración para asistir al animal, que sufrió una fractura en la columna y requiere cuidados especiales.
La Provincia retomó un proyecto paralizado por el Gobierno nacional y recibió 15 ofertas para ejecutar la obra.
La edil de Fuerza Patria intervino en medio del reclamo de La Libertad Avanza por el funcionamiento del Concejo Deliberante.
La ceremonia se realizará el 12 de junio a las 19 horas en la sede de Sáenz Peña 513, en Camet Norte.
La concejal de UAM reclamó un análisis exclusivo sobre el acceso a los debates de comisión y cuestionó el funcionamiento reciente del cuerpo.
El delegado Horacio Ferreyra informó que el registro quedó formalizado y que los vecinos podrán iniciar el trámite de escritura.
La concejal de Consolidación Argentina advirtió sobre el impacto institucional de restringir la publicidad de los debates legislativos.
Martín Bautista criticó la gestión local y pidió centrar la discusión en la falta de acceso al gas natural en el distrito.
Personal municipal participó de una jornada dictada por el instructor Carlos Beltrán para fortalecer la respuesta ante emergencias en espacios públicos.
Pablo Prefumo cuestionó la gestión nacional durante la sesión en Coronel Vidal y advirtió sobre obras inconclusas en el distrito y la región.
El concejal de La Libertad Avanza cuestionó la resolución aprobada por mayoría y sostuvo que el beneficio continuaría disponible.
La propuesta convoca a vecinos y vecinas a retratar paisajes y detalles de la localidad sin incluir personas.
La Policía Comunal actuó por orden judicial y secuestró objetos sustraídos vinculados a la investigación.