Política

27 de noviembre de 2024

PROYECTO INMOBILIARIO

Se suspendió la última sesión del año

La oposición no dio quorum por la falta del expediente del barrio Unkanny. El oficialismo dijo que Juntos y La Libertad Avanza "están en contra de la educación y la salud".

La oposición no dio quorum por la falta del expediente del barrio Unkanny. El oficialismo dijo que Juntos y La Libertad Avanza "están en contra de la educación y la salud".

Por: Adrián Prestipino
@adrianprestipino

Compartir en:

La última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Mar Chiquita se suspendió. Los concejales de la oposición no dieron el quorum necesario para desarrollar el debate que estaba programado para este miércoles por la mañana en Coronel Vidal. El principal foco de conflicto fue la incorporación de modificaciones en los índices urbanísticos del proyecto inmobiliario Unkanny, aprobado por ordenanza en diciembre de 2021 a través del expediente 560/21, el cual no estaba entre la documentación entregada a los ediles y plantaba, entre otras cosas, una edificación de 8 pisos de altura frente al mar. En el lugar, solo se habilitan hasta 9 metros de altura.

Las horas previas al inicio de la Sesión Ordinaria 1125, fueron intensas. Desde un primer momento, la oposición pidió que el expediente en cuestión sea girado a comisión, pero el oficialismo "insistió en aprobarlo igual". Eso fue lo que llevó a los concejales de Juntos y La Libertad Avanza a no asistir al recinto.

"Las Ordenanzas tienen calidad de leyes locales y un proyecto de un desarrollador, sin que lo rubrique ninguna autoridad no es correcto ni conveniente para nadie, o mejor dicho, conveniente para algunos", sostuvo al salir del Palacio Municipal Gabriela Bértora de Juntos - Unidad y Acción por Mar Chiquita, y cuestionó: "No se entiende la urgencia, lo querían aprobar si o si hoy, así que la herramienta que nos quedaba, era no dar quorum", explicó.

En la misma línea se expresó el presidente del bloque de Juntos. El edil de la UCR, Fabián Portillo, cuestionó el trámite: "No pueden traer las cosas así. Dos papeles, sin información y con la intención de hacer algo que no sabemos que es".

Desde el oficialismo, el bloque que preside Pablo Prefumo prefirió publicar un comunicado en redes, donde no hacen ningún tipo de mención a los hechos relatados por Bértora y Portillo, y se centró en los expedientes que no pudieron ser tratados. “Están en contra de la educación y la salud” afirmó Carlos Minnucci.

Hace casi cuatro meses, vecinos de Mar Chiquita se presentaron ante las autoridades municipales y provinciales para solicitar la paralización de las obras de construcción del barrio privado Unkanny, ubicado sobre la ruta 11. El proyecto inmobiliario promete “Playa Exclusiva” y un edificio 21 metros de altura frente al mar, a pesar de la normativa vigente, la cual no lo permite.

Por otra parte, este miércoles, el Concejo Deliberante de Mar Chiquita, debía tratar los expedientes 736/24, 786/24 y 763/24, por los cuales se tramitan las licitaciones para la construcción de aulas para la Escuela Técnica de Camet Norte por $328 millones y el Instituto de Formación de Coronel Vidal por $352 millones, y del sector de guardia del CAPS de Santa Clara por un monto de $120 millones.

Además, se presentaron seis Pedidos de Informes elaborados por la oposición.

Según trascendió, la próxima sesión en carácter de Extraordinaria, se desarrollaría el miércoles 11 de diciembre y sería para tratar el Presupuesto 2025.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

La Secretaría de Turismo y Ambiente destacó la elevada convocatoria registrada en la oficina de Santa Clara y dio inicio a la etapa de evaluación de carpetas.

Las cuadrillas municipales ejecutaron tareas de nivelación de calles, engranzado, desmalezado y recuperación de espacios públicos en los barrios.

Las cuadrillas ejecutaron tareas de engranzado y reparación de calles en diversos sectores de Santa Clara del Mar, Camet Norte y la Reserva Forestal Atlántida.

Ubicada en la Avenida del Arroyo, permanecerá en la ciudad hasta el 25 de noviembre con atención prioritaria mediante turnos previos.

La iniciativa impulsada por el intendente Walter Wischnivetzky busca optimizar trámites, digitalizar servicios en delegaciones y Salud.

Fue en el barrio Santa Elena y derivó en la detención de un hombre de 52 años con antecedentes penales.

El secretario de Gobierno, Facundo Bochicchio, adelantó el streaming de Radio búnker la iniciativa elaborada junto a los colegios profesionales de Arquitectos y Técnicos.

El intendente Walter Wischnivetzky y la directora de Educación, Sofía Garú, encabezan reuniones semanales en las escuelas secundarias del distrito.

"Tiene información de 300 personas que estamos buscando", dijo la concejal de La Campora en medio de la sesión del Concejo Deliberante.

La propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación comenzará el próximo 5 de noviembre bajo modalidad virtual.

El vehículo Citroën C3 fue localizado abandonado en la vía pública tras el alerta de un vecino al sistema 911 y quedó a disposición de la Justicia.

En el marco del Día Mundial del ACV, se destacó la importancia de la consulta precoz tras registrar 168 casos isquémicos entre enero y octubre de 2026.

Con la organización de la Fundación Verdepampa, el evento ofrecerá dos jornadas de charlas ambientales, salidas de observación y espectáculos musicales.

La medida de fuerza convocada por CTERA, el Frente Gremial Bonaerense y SADOP paralizó el dictado de clases en los distintos niveles educativos.


HEIDI
descubre marchi
La Marca Carniceria
Sindicato Municipales
EDEA
Arbolito
La Martina
Agrimensura
Seguros Gonza Brochon

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi