Sociedad

3 de junio de 2026

INVESTIGACIÓN

Presentaron un libro que reúne más de 40 años de estudios sobre la laguna de Mar Chiquita

La publicación reunió aportes científicos sobre la dinámica ambiental del territorio y fue acompañada por autoridades y referentes académicos.

La publicación reunió aportes científicos sobre la dinámica ambiental del territorio y fue acompañada por autoridades y referentes académicos.

Por: Redacción
@ciudadanoweb

Compartir en:

Se presentó el libro “Laguna costera Mar Chiquita: una visión ecosistémica de su pasado, presente y futuro”, una obra que ofrece una mirada integral sobre un ecosistema donde confluyen procesos naturales y actividades humanas que le otorgaron un destacado valor ecológico, científico y social. 

El encuentro se desarrolló en el Centro de Atención al Visitante de Balneario Parque Mar Chiquita, con la presencia del intendente Walter Wischnivetzky y la participación de los investigadores Tomás Atilio Luppi, Juan Pablo Isacch y Oscar Osvaldo Iribarne, compiladores de la publicación, bajo la moderación de la directora de Ambiente, Lucía Bogarín.

El libro destaca el rol que la laguna desempeñó durante más de cuatro décadas como espacio de investigación científica. Sus ambientes circundantes funcionaron como un laboratorio a cielo abierto para el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desarrollaron estudios sobre biodiversidad, procesos ecológicos y transformaciones vinculadas a la actividad humana.

A lo largo de sus capítulos, la obra propone un recorrido por la diversidad geomorfológica y biológica del territorio, los procesos que sostuvieron sus ecosistemas y los cambios registrados con el paso del tiempo. Desde microorganismos hasta mamíferos y aves, desde la producción primaria hasta las interacciones ecológicas y los impactos ambientales, el libro reunió conocimientos fundamentales para comprender la riqueza ambiental de la región.

La presentación contó con la participación del secretario de Turismo y Ambiente, Edgardo Veble, y la delegada de Costa Norte, Andrea Lescano, además de representantes de organismos nacionales y provinciales, investigadores y autoridades municipales vinculadas a la gestión ambiental, científica y educativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El gremio docente convocó a una jornada de protesta con alcance nacional y una asamblea abierta en Santa Clara.

Autoridades municipales se reunieron con los competidores que viajarán al certamen que se desarrollará en Perú.

El ciclo que conduce Maximiliano Castro por Radio Búnker quedó ternado en la primera edición del galardón nacional.

Se realizaron trabajos en espacios públicos, veredas y terrenos baldíos, con apoyo logístico de la Delegación Santa Clara.

Un joven de 21 años quedó aprehendido en Santa Clara tras detectarse la maniobra.

Personal de las direcciones de Ambiente y Obras Privadas labraron un acta tras una denuncia vecinal y ordenaron el cese inmediato de las tareas.

Fundada el 16 de junio de 1939 y situada en el kilómetro 483 de la Ruta 11, tiene la Albufera, ecosistema único en el país.

La interrupción se realizará este miércoles 17 de junio, de 7.30 a 8.30, por tareas de mantenimiento en la línea.

Tratará proyectos vinculados a presupuesto, reglamento interno, control institucional y reclamos vecinales, tras los cuestionamientos de FOPEA.

Será desde este martes 16 y se prolongará hasta el jueves 26 con una reunión a las 16.30 en el Centro Cultural de la ciudad.

Se anunció una pantalla para seguir el primer partido del equipo de Lionel Messi en el Mundial 2026.

La propuesta convocó a gran cantidad de visitantes en la Plaza Héctor Berdasco durante el fin de semana largo.

El Foro expresó su disconformidad y pidió rechazar la iniciativa que redefine las reuniones como actos internos sin publicidad.

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó el pedido de la institución para emplazar el mural del ingreso a Santa Clara en su museo.


EDEA
HEIDI
Arbolito
La Martina
Agrimensura
descubre marchi
La Marca Carniceria
Sindicato Municipales

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi