El País

5 de abril de 2024

ESTUDIO – COSTO DE VIDA

La inflación de marzo trepó casi al 12% y la caída trimestral en el consumo ya superó el 30%

Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el tercer mes de este 2024.

Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el tercer mes de este 2024.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

Un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el tercer mes de este 2024,donde si bien observa claramente una desaceleración de casi cinco puntos por debajo delos índices de febrero, destaca que la suba general sigue por encima de la inflación núcleo y que se mantiene la caída en el consumo. Lo positivo es que ya se vislumbra que el IPC podría ubicarse en un dígito a partir de julio.

Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1568 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 31 de marzo, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

INDECOM informó que se registró una inflación promedio general del 11,7 % y puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba aún superior, ubicándose en 12,8 %”.

Al mismo tiempo, el trabajo señaló que la inflación núcleo (la cual mide los índices de precios al consumidor sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o a factores externos a la política monetaria) sí logró ubicarse en un 9.6 %.

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que la inflación general de marzo se vio muy condicionada por las subas en las naftas (4.4 %), en el transporte público (180% promedio), en los colegios privados (50%), en las prepagas (23 %), electricidad (90% promedio), personal doméstico (15%) y en los alquileres (165%), entre otros, lo cual elevó mucho los índices ponderados.

Al mismo tiempo, el titular del organismo de consumo, explicó que “se espera que los próximos tres meses muestren números similares, dado que el Gobierno buscará recomponer la “caja” del Estado hasta el 30 de junio”. “En el primer semestre siempre se instalan todos los ajustes, se cobran las retenciones y se aplican las percepciones de ganancias, lo que siempre inclina la balanza hacia una tendencia alcista”, agregó.

Sin embargo, reconoció que “la inflación acumulada de este primer trimestre llegó al 48.7 % (enero 20.6%, febrero 16.4% y marzo 11,7%), mostrando una caída del 2.2 % con respecto al último trimestre del 2023, cuando se ubicó en 50.9 % (octubre 12.6 %, Noviembre 12.8 % y diciembre 25.5 %).

El trabajo también observa una caída en el consumo masivo que se mantiene constante, alcanzando ya un 31,7 % en lo que va del año (13,6 % en enero, 9,2 % en febrero y 8,7 % en marzo).

Por su parte, el dato alentador es que INDECOM adelantó que la proyección ya muestra que habría una desaceleración muy fuerte de cara al próximo mes de julio, en donde la merma en los ajustes previstos y una posible salida del cepo cambiario llevarían inexorablemente a una inflación que se ubicaría en un dígito.

Finalmente, Miguel Calvete explicó que “la situación es muy compleja” pero señaló que “no todo es tan negro, dado que la propia coyuntura podría llevar a que el panorama sea mejor en la segunda mitad del año”, dado que “al freno en las subas se sumarian la probable recomposición de los haberes jubilatorios y una serie de mejoras salariales que impulsarían a una cierta recuperación en el poder adquisitivo de los argentinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

El edificio del Centro Integrador Comunitario festejó un nuevo aniversario con actividades abiertas para todo el público.

El hecho se registró el sábado al mediodía cuando el vehículo estaba estacionado en la avenida Montreal.

El intendente Walter Wischnivetzky y el presidente de la institución, Hernán Zamorano, encabezaron la rúbrica.

La iniciativa se lleva a cabo todos los meses en el casco histórico de la Rotonda del Contrabandista.

El hecho se reportó este domingo por la madrugada en el kilómetro 342, en cercanías a Coronel Vidal.

El Presidente llamó a “defender más que nunca la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos”.

Lo aseguró en el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet.

Se suscribió un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico.

El encuentro, entre el Mandatario y ejecutivos fue organizado por la Embajada de la República Argentina en España.

La señal internacional de la Radio Argentina, confirmó al santaclarense al frente de la emisión.

Los concejales de Unión por la Patria, no se expresaron.

Estuvo encabezado por el Presidente de "Fuerza Solidaria", Juan Ignacio Cáccamo y el intendente Walter Wischnivetzky.

Tras conocerse la determinación del intendente Guillermo Montenegro de aumentar 10% los salarios por decreto.


Atlantida
el nene
La Marca Carniceria
Federico Zazza
Ale Rube
Sindicato Municipales
emca
Gesell
descubre marchi
textil
EDEA
Arbolito
HEIDI
Agrimensura
picolos

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi