Política

29 de julio de 2020

KARINA BANFI EN EL AIRE DE BÚNKER 91.9 FM

Ampliación de la moratoria: “Este sistema que plantea el Gobierno Nacional es, de alguna manera, para salvar a Cristóbal López"

La Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires se refirió a la propuesta presentada por el ejecutivo y destacó los puntos más polémicos.

La Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires se refirió a la propuesta presentada por el ejecutivo y destacó los puntos más polémicos.

Por: Redacción
@bunker919ok

Compartir en:

0:00

0:00

El archivo no está correcto.-

La Diputada Nacional de Juntos Por el Cambio, Karina Banfi dialogó en el aire de Búnker 91.9 Fm, sobre la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo sobre la ampliación de la moratoria impositiva, la cual obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría, que obtuvo el apoyo de 22 legisladores.

El proyecto de ley que amplía la moratoria impositiva será tratado este viernes en una sesión de la Cámara de Diputados, luego de que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo obtuviera dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En tal sentido, Banfi explicó que “Estuvimos desde las 11 de la mañana hasta las 19hs, discutiendo y debatiendo tanto la moratoria como el proyecto de ampliación presupuestaria, en donde vinieron funcionarios del Poder Ejecutivo a explicar, principalmente cuáles son las necesidades”, y destacó que “este sistema que plantea el Gobierno Nacional es, de alguna manera, intentar salvar a Cristóbal López, no solo de la quiebra sino de las responsabilidades legales que dista de una gran diferencia, de algunas quiebras producto de la pandemia o la crisis económicas del que no pudo tener su Pyme o su negocio. En eso vamos a ser muy claros, ya manifestamos que no vamos a acompañar porque creemos que es una obsesión, principalmente de habilitar un marco de impunidad, utilizando un recurso que es muy necesario, como la moratoria para cualquier contribuyente en la Argentina”.

El dictamen de mayoría recibió 27 firmas de diputados del oficialismo y de bloques provinciales, en tanto que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría que obtuvo el apoyo de 22 legisladores.

Si bien la comisión tenía previsto debatir en conjunto esa iniciativa con el proyecto que contempla la ampliación del Presupuesto, el oficialismo decidió desdoblar la discusión y llevar adelante un nuevo encuentro con la presencia de funcionarios, para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En la reunión de comisión se propuso convocar para esta tarde al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y otros funcionarios del área económica, para que expliquen los alcances de esa propuesta de ampliación del cálculo de gastos y recursos.

Por su parte, la Diputada Nacional, Karina Banfi señaló: “estamos de acuerdo con la moratoria pero no con ésta moratoria que sin duda no ayuda para nada a lo que necesita la sociedad y sí a los amigos del gobierno de turno”.

“Esto no es sólo para los concursados sino también para los quebrados, incluirlos y evitar lo que se denomina quebrados en continuidad de la actividad económica, eso habría que sostenerlo. No es el caso de Cristóbal López y las empresas de Cristóbal López que han quedado inactivas, pero sin embargo, el artículo 11 haría un guiño positivo a éste tipo de compañías que solamente benefician a Cristóbal López y otro sector que, además no es producto de la pandemia, sino de una malversación de fondos y de malas administraciones que, llevado adelante todas las empresas que ha manejado Cristóbal López y De Souza que es su socio, en ese sentido, nosotros estamos de acuerdo con votar y acompañar, además tenemos varios proyectos de propuestas de moratorias, no creemos que debería contemplar los beneficios para los amigos de Cristina”, aseveró la Diputada.

Otra de las cuestiones polémicas tiene que ver con el impuesto a la leche y la poca claridad que expuso el oficialismo sobre el tema:

“La idea es que se pueda tratar el viernes junto con la ampliación presupuestaria. Ahí tenemos algunas diferencias por ejemplo con la suba a la leche fluida, que estaba en una exención del IVA del 0% y subirla al 10,5% en una igualación con las leches que ya tienen el 21%, que son las que tienen aditivos –son las chocolatadas o algunas que vienen reforzadas- creemos que, por lo menos deberíamos rescatar la leche fluida, la leche común que es la que compra la gente, fundamentalmente porque es del consumo de los grupos más vulnerables porque es la que tiene menos costos y principalmente en los primeros años de vida. No se entiende y tampoco nos pudieron explicar bien cuál era el beneficio de incorporar la leche fluida que hoy carece de este gravamen y que no le suba el precio”, explicó Banfi.

El dictamen

• En el dictamen de mayoría se incluyeron, entre otras cuestiones, premios al contribuyente cumplidor en Monotributo y Ganancias, propuesto por diputados de la oposición, que consistirá en la exención del componente impositivo conforme la cantidad de cuotas para cada categoría.

• Se incluyeron las obligaciones vencidas al 30 de junio y se dispuso plazo hasta octubre para adherir al régimen, en tanto que la primera cuota vencerá en diciembre, al tiempo que el plazo total es de 120 meses.

• Se decidió excluir de los beneficios a los bancos y a las telefónicas y a quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30 por ciento dentro de los 60 días, a la vez que se establece un descuento del 15 por ciento para quienes paguen al contado.

• Se invitó a las Obras Sociales, ART, Provincias y Municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.

• El oficialismo rechazó la propuesta de Juntos por el Cambio para que se excluya de manera específica a la firma OIL Combustibles en el articulado de la iniciativa, bajo el argumento de se trata de una empresa quebrada sin actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS RECOMENDADAS...

En el lugar se hicieron presentes funcionarios de la Municipalidad de Mar Chiquita.

Lo informó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Mar Chiquita en su parte semanal.

El Municipio agradeció al artista marchiquitense que realizó un mural en la plaza del Bicentenario del barrio de la costa de Mar Chiquita.

Se trata de un trabajo que realiza la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Mar Chiquita adquirió un monitor multiparámetro de signos vitales para servicio de guardia; una bomba de infusión micro macro volumétrica, entre otros elementos.

Con 23 años de trayectoria en la comicidad, ha logrado un indiscutible reconocimiento y se ha transformado en el grupo rosarino más relevante de los últimos tiempos.

"El atractivo evento promueve la desestacionalización del sector y generan fuentes de trabajo", sostuvo el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante el fin de semana largo de agosto, un 17% más que en 2019.

El Ministerio de Economía explicará los detalles de la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país.

La empresa distribuidora EDEA informó que la caída de ramas generó el corte del servicio y que trabaja en el lugar para restablecerlo.

El grupo vuelve a Mar del Plata luego de tres años para su concierto en la Sala Piazzolla

El Jefe comunal se reunió con decenas de chicas y chicos que estuvieron en el Espacio Joven.

Decenas de gimnastas de distintas localidades de Mar Chiquita participaron del evento deportivo que se llevó a cabo este sábado.

El paro es impulsado por el gremio de La Fraternidad luego de la agresión a un chofer. Trenes Argentino confirmó la información.


emca
Inmobiliaria Salerno
Zinguería CAF
marta
Arbolito
Defensoria
Mola
Agrimensura
Federico Zazza
Atlantida
Sindicato Municipales
picolos
LA LARGA

Staff Multimedio El Ciudadano

×

Director General: Adrián Prestipino

Director Artístico: Emiliano Gagliano

Director Ejecutivo: Pablo Hunger

Redacción: Sebastián Jiménez | Pablo Hunger | María Elisa López | Emiliano Gagliano

WebMaster: Emilio Luppi